La mancha

La mancha

A don HHP, por su fiel lectura.

Juan Palotes superó su crisis económica. Alegre, me llamó para compartirme la buena noticia:

-Alejandro, dejé la mora atrás. Negocié con las oficinas de cobro y estoy al día con ellos.

-¡Felicidades, Juan! -le dije sinceramente- No sabes cuánto me alegra esa noticia, que hayas aprendido de tu experiencia y, sobre todo, asumido con responsabilidad tus deudas.

-Bien, pero dime algo, si reviso mi historial va a salir que tengo todo en orden, ¿verdad? -Me preguntó ansioso.

La letra escarlata

Le pedí a Juan que se sentara.

-Amigo, las moras son como las heridas. Con el tiempo y los correctivos de lugar se sanan, pero es un proceso. Debes ser un poco paciente antes de querer endeudarte nuevamente-, le dije.

Juan me interrumpió: -Escribidor, ¿me quieres decir que sigo con mi ‘Data’ o ‘Cicla’ manchado? ¿Aún luego de pagar?

-Repito: Es un proceso. Dentro de poco verás que tu deuda saldrá en cero. Asegúrate de eso, revisando tu buró en un mes.

-Sí, lo haré. Por eso guardé mi carta de saldo, como siempre recomiendas, para, si no actualizan, pueda reclamar.

-¡Excelente! -le dije.

-Y luego, ¿qué? -insistió.

-Bien. Durante doce meses, después de haber saldado, verás una etiqueta que posiblemente dirá ‘legal’ o ‘incobrable’. La ley contempla que se mantengan esas etiquetas en tu buró -expliqué.

-Ya… -me respondió Juan, con una mezcla de vergüenza, impotencia y tristeza.

Entendiéndolo, seguí: -No te preocupes, amigo. La misma ley, en su artículo 68, establece que pasados doce meses, no se publicarán esas etiquetas en tu historial. Tranquilo. El tiempo vuela y lo cierto es que tampoco te recomendaría meterte en otro lío de préstamos por un tiempo.

Para animarlo, continué: -Mejor enfócate en ahorrar. Sigue perfeccionando tu educación y hábitos financieros. ¡Vas bien!

Doce meses después

Tropecé con Juan pasado más de un año. Lo noté algo molesto. Se acercó a quejarse conmigo.
-Alejandro, me quitaron la etiqueta de ‘Legal/Incobrable’, pero ahora sale otra en los préstamos morosos que saldé.

-¿Cuál?- le pregunté.

-Dice: ‘Cancelada Art. 68 Parf. III. Ley 172-13’. Es decir, me sustituyeron la mancha con otra indicando, para todos los fines, lo mismo. ¿Eso está bien?

El derecho al olvido

-No está bien. ¡Esa práctica contradice el espíritu del mismísimo artículo 68 de la Ley y el derecho básico y universal al olvido.

-Eso pensé, escribidor. Pero… ¿Qué podemos hacer?

El acceso a tu historial de crédito

¿Verdaderamente gratuito?

Tres años después de la universalización del acceso gratuito a los historiales de crédito de los titulares, persisten importantes obstáculos. Uno de los burós todavía no habilita el acceso web a los usuarios que revisan por primera vez. Un absurdo tecnológico en el 2015. Ese mismo buró no publica la sección de “Consultas recientes” para que los titulares conozcan quiénes han revisado sus informes.

Debemos contar con un portal único (por ejemplo, annualcreditreport.com en EEUU) donde se acceda a los historiales de forma sencilla, estandarizada y sin comercializar tan crudamente el proceso, como hace el otro buró.

¿Quién defiende al usuario frente a los burós?

Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos

Aunque no se estableció en el “Ámbito de aplicación” del nuevo Reglamento de Protección al Usuario de 2015, la autoridad responsable de fiscalizar a los burós es la Superintendencia de Bancos. Así lo establece la Ley 172 de 2013, cuyo artículo 29 dice la designa como el “órgano de control”.

Nos llama la atención que en cinco años, de las 787 mil reclamaciones realizadas por los usuarios financieros, solo 0.5% o 4,500 están vinculados a “Reporte de información errónea a los burós de crédito”. La cifra debe ser mayor. Recomendamos a todos revisar, semestralmente, sus historiales, identificar errores, reclamar y exigir rectificación. Es gratuito.

Veedor bancario

Apoyo del FMI a Superintendencia

Al cumplir su primer año, importante fue el respaldo del FMI a la actual gestión de la “Súper” de Bancos. Lo reitero y aplaudo.

Como también reitero nuestro viejo reclamo de fortalecer “la supervisión de entidades no-bancarias”. Léase, las cooperativas. ¿Qué esperan? ¡Por Dios!

Controversial “Las banqueras”

Nuestro trabajo sobre la mujer en los consejos y la alta gerencia bancaria fue criticado, cuestionado y debatido. Me alegra. Reiteramos que el análisis fue a diciembre 2014 y que un título (“VP”) no hace a la jefa.

La Autoferia Popular #20

En 1995, cuando la primera “Autoferia”, la banca priorizaba a los grandes clientes corporativos. Todavía no se había enamorado del cliente personal. Por eso, tanto ese evento como la posterior “Feria Hipotecaria”, ambos del coloso azul, marcan hitos en la historia bancaria.

Don Hipólito

Faltando un año para cumplir medio siglo como director de la Asociación Popular, don Hipólito Herrera, uno de los juristas más destacados del país y líder histórico de la APAP, se retiró como su presidente. Le deseo salud y éxitos y que se mantenga nuestro fiel lector.


“El sector financiero permanece saludable, con los bancos mostrando una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos. La Misión vió con beneplácito los avances que se han hecho para fortalecer la supervisión bancaria.”

Fondo Monetario Internacional. (Noviembre 2015)

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.




Artículos relacionados

La deuda pública que no es pública (2/2)

“Se mantienen debilidades estructurales en las finanzas públicas, como una débil base de ingreso tributario, costosos subsidios eléctricos, incertidumbre fiscal…

¿Qué pasa si muere el titular de una cuenta?

De fallecer el titular de una cuenta, ¿qué deben hacer los herederos? Paola Subero responde esa y otras preguntas en

Regalos financieros para las madres

Hay muchas formas de regalar y, casi siempre, suponen tomar decisiones financieras. En esta entrega de Mercados Globales damos algunas

Volver Arriba