¿En qué invertir RD$100,000? (1/3)

¿En qué invertir RD$100,000? (1/3)

¿Quieres invertir tu dinero pero no sabes en qué invertir?  Mira aquí todas las opciones, para saber en qué y cómo invertir RD$100,000.

Querido escribidor: Necesito tu ayuda. Con el doble sueldo que recibiré en un par de meses tendré por primera vez en mi vida RD$100,000 juntos. Quiero que me ayudes a determinar qué hacer con ellos. Gracias a tus consejos, me he enfocado en llevar mis finanzas personales de forma más disciplinada y el mes pasado logré finalmente saldar todas mis deudas, incluyendo un par de tarjetas de crédito que me habían esclavizado durante los últimos años.

Como siempre te leo, sé que querrás saber cuáles son mis planes o cuál propósito tengo para ese dinero. Te seré honesto: No tengo la más mínima idea. Digamos que los quiero poner a producir a largo plazo para que me rindan más que si los dejo en mi cuenta de ahorro o por lo menos para que no pierdan su valor en el tiempo, pues como están los precios, hay cuidar cada centavo. Yo sé que RD$100,000 no es mucho dinero, pero es lo que tengo. Poco a poco iré aumentando esa reserva y quizás en un tiempo encuentre para ese dinero un uso específico.

Espero por tu respuesta,

Un fiel lector

Querido fiel lector: Gracias por tomarte el tiempo para escribirme. Quiero, antes que todo, felicitarte muy sinceramente. Equilibrar tus gastos con tus ingresos, por un lado, y lograr saldar todas tus deudas, por otro, son logros verdaderamente loables.

Me falta mucha más información para ofrecerte una recomendación adecuada, pero igual trataré de ayudar. El primer consejo que te daría ya lo sabes: Cancela tus deudas, sobre todo las onerosas, como las de tarjetas de crédito. La razón es sencilla: Ninguna inversión que puedas hacer te rendirá tanto como un 60% anual que te cuesta mantener esos saldos plásticos.

En otras palabras, puede ser que tu mejor inversión sea comprar tu propia deuda. Luego, si quieres, puedes seguir pagando la misma cuota de antes… ¡Pero a ti mismo, no al banco!

¿Debes cancelar todas tus deudas? No necesariamente. Hay algunas, como un préstamo hipotecario “valdesiano” (de tasa al 9% fija por seis años), que considero una deuda “buena” que no cancelaría. Verás que mejor es invertir tu dinero, pues rendirá más.

¿Cuáles son tus gastos fijos? Necesito saber para recomendarte tu segunda mejor inver- sión luego de tus deudas. Me refiero a tu propio y muy personalizado “fondo de emergencia”. Creo que poco puede ser más valioso que la tranquilidad que generará la previsión financiera. Como vivimos en un mundo tan incierto, donde los ingresos no son tan fijos como quisiéramos, mientras que los gastos a veces se disparan “inesperadamente”, debes invertir en tu reserva de emergencia.

Ese fondo te ayudará para enfrentar los imprevistos, las cosas que aunque no deseamos que pasen, ocurren irremediablemente. Cuando sucedan lo ideal para ti es que recurras a tus ahorros para esos fines y no tengas que volver al círculo vicioso del endeudamiento que ya superaste.

Si tus gastos fijos son, asumamos, RD$20,000, saca RD$60,000 de tu cuenta de nómina y ponlos en una de las cuentas “a la vista” que están en las tablas y gráficos que incluimos al final de esta guía. Esas son, para mí, dos de tus mejores inversiones: Pagar tus deudas costosas y conformar tu fondo de emergencia.

Hablan los expertos acerca de en qué invertir 100 mil pesos

Siempre es bueno preguntarles a los que saben. Compilar, comparar y reflexionar sobre las recomendaciones de verdaderos expertos te servirán de mucho, para tomar una decisión lo más informada y acertada posible. Así, partiendo de tus inquietudes, decidí recurrir a trece presidentes de bancos múltiples, de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, de asociaciones ahorros y préstamos, de Fondos de inversión y puestos de bolsa para compartirles tu misma consulta.

Además de una recomendación de inversión financiera específica, les solicité un breve consejo ( en no más de dos o tres oraciones) sobre qué aspectos debe tomar en consideración el ahorrista al momento de invertir sus recursos.

Mis trece asesores financieros respondieron. En vez de un párrafo, la mayoría me escribió recomendaciones bien completas y detalladas. También se me ocurrió preguntar a los seguidores de Argentarium en las redes sociales cómo invertirían RD$100,000. Sus respuestas fueron mucho más variadas, ocurrentes y hasta divertidas que las de nuestros financistas. A partir de la página 71 hallarás las opiniones de los expertos.

Recomendaciones coincidentes sobre cómo invertir 100 mil pesos

A diferencia de los seguidores y de lo que pensarían muchos, ninguno de los expertos financieros cuestionó el monto o cuantía de tu inversión. RD$100,000 es una buena base para iniciar tu plan de inversión a largo plazo y es algo que ellos, al igual que yo, valoran como importante. “Eso no da para nada”, pensaron muchos seguidores, mientras que los financistas concluimos: “Estás dando un muy buen primer paso”.

En primer lugar, revisa los instrumentos financieros que nos recomendaron y compáralos con dónde ahora tienes tus RD$100,000 y con tus expectativas. Finalmente, lo más importante: Busca el propósito o razón de ser de tus ahorros. Tienes dos semanas para ello.


Lecturas recomendadas: ¿En qué inverir RD$100,000? (2/3)¿En qué inverir RD$100,000? (3/3)

Conoce la tasa de interés que te pagan los certificados de inversión disponibles en el mercado en Rexi Finanzas. 

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Inversionistas

Artículos relacionados

Guía Financiera Infantil (1/5): La historia del dinero

¿Qué es el dinero? El dinero es algo con valor. Se utiliza para conseguir otras cosas que también tienen valor.

El precio del dinero

A los deudores dominicanos Si bien es cierto (y lamentable) que nos enteramos sobre importantes modificaciones a la normas bancarias

Asociaciones A&P prestan 21% más que en 2006

El subsector financiero solamente aumentó su base de depósitos un 1% al cierre de 2007, por lo que hizo uso

Volver Arriba