6to Ranking: La banca de 2013: año del coloso público

6to Ranking: La banca de 2013: año del coloso público

Algunos ganan, otros pierden. Esas son las reglas del mercado y la competencia. En 2013, sin embargo, la mayoría de las entidades financieras (especialmente una en particular), como reconocen autoridades locales y analistas extranjeros, ganaron.

Lo vemos en el Ranking Sectorial Financiero DL-Argentarium que presentamos, por sexto año, en base a los estados financieros de la banca que computa 24 índices financieros para evaluar el desempeño del año de las 20 entidades más grandes del país.

Toca reiterar que el “ranking” no recoge al universo de los intermediarios financieros (la “Super” de Bancos dice que hay 67 operando, igual que en 2012), sino sólo los primeros 20 que aglutinan el 97% del total de activos.

La herramienta ayuda a determinar el desempeño relativo de las entidades financieras, en base a las 24 variables medibles, auditadas y comparables.

Los índices son los utilizadas para evaluar bancos, pero deben complementarse con otros cualitativos y no financieros, para establecer los “mejores” intermediarios financieros.

Por ejemplo, no se incluyen elementos relacionados a la reputación en el mercado, la calidad de servicio, el capital humano, el valor de la franquicia o la red de distribución de las entidades.

Todos “viento en popa”, ¿verdad?

El sector financiero tuvo un excelente desempeño en el transcurso de 2013, como se aprecia de los resultados conjuntos de todas las entidades.

Según la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia (o capitalización) sectorial es de 16.5%, inferior al 18.2%, registrado al cierre de 2012 pero todavía muy superior al exigido por ley de 10.0%.

Las mejores condiciones económicas prevalecientes en el mercado incidieron en un aumento en la calidad de activos, que cerraron con una mora de solo 2.0%, significativamente mejor que el 3.1% de 2012 y, de hecho, la más baja morosidad en la historia de la banca dominicana.

Por tercer año consecutivo, el Banco Popular Dominicana, entidad con la mayor cartera de crédito privado de todo el país, tiene también la más sana de los locales, con una morosidad de solo 1.4%.

Ahora bien, el resultado más destacable, sin lugar a dudas, fue la mejora en la morosidad del Banreservas que olímpicamente redujo ese índice de 5.4% a sólo 1.8% del total de la cartera.

En cuanto a su liquidez, el sector mantiene 45% de sus depósitos en la forma de activos líquidos o fácilmente liquidables, como son sus inversiones en depósitos y valores del Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Más estrictamente, los fondos disponibles son el 23.6% de los depósitos totales de la banca. Ambas cifras son casi idénticas a las del 2012.

La eficiencia de la banca mejoró al compararse con la registrada en 2012. El sector gastó en 2013 el 68% de cada RD$100 en ingresos operativos (comparado con 72% el año anterior). Citi se mantuvo como el banco más eficiente, aunque se destaca el número dos en eficiencia: BHD cerró 2013 en 57%, dramáticamente mejor al 65%.

Superada la carga del impuesto de 1% sobre los activos, y de la mano de un mayor margen financiero y eficiencia, los bancos lograron aumentar sus utilidades 20%. 14 de los primeros 20 se beneficiaron de este aumento, incluyendo extraordinariamente el coloso Banreservas donde crecieron… ¡113%!

Luego de un difícil 2011, tanto en 2012 como en 2013 se evidenció una mejora generalizada (de 9% y 20%, respectivamente) del sector, elemento fundamental para su capitalización.

El retorno promedio para los accionistas del sector fue 17.2% en 2012 (bueno y superior al 15.8% de 2012).

Sobresalen Santa Cruz, Reservas, Adopem, BHD, Ademi y Popular, por obtener una rentabilidad superior a al promedio.

Los 5 bancos de mejor desempeño general (Banreservas, Santa Cruz, Citi, APAP y BHD) obtuvieron, en promedio, más del 50% de sus ingresos por concepto de operaciones de tesorería, siendo los casos de Citi (76%) y Santa Cruz (62%) extremos.

Con la excepción de uno, todos los bancos aumentaron sus préstamos en 2013, brillando Banesco (¡77%!), Banreservas, Promerica, Santa Cruz y Adopem. En total, el aumento en la cartera fue de RD$78 mil millones (52% vía el Banreservas).

El año del coloso público

En el 2012, el desempeño del Reservas fue un pobre número 17 de las 20 entidades analizadas en nuestro ranking.

¿Y el año pasado? Se coronó como la entidad #1 con mejores resultados en general, inclusive en rubros tan claves como los de rentabilidad, crecimiento de ingresos y de activos, además de dominar, como nunca antes, todo el sector.

Sin duda: en 2013 Banreservas logró lo que nunca se había hecho. Felicidades.


Sistema bancario concentrado, baja probabilidad de estrés.


“El sistema bancario se encuentra en una posición razonable para enfrentar un ciclo económico adverso; lo cual no es el escenario base. En 2013, la expansión del crédito alcanzó un robusto 16.6%. La calidad del activo mejoraron y la rentabilidad se fortaleció.”

Fitch Ratings (Mayo 2014)

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Artículos relacionados

¿Qué nos hace ricos? (2/2)

“La riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe, más sed da; lo mismo ocurre con la gloria.”

Necropsia bancaria: ¿cuál fue la causa de estas quiebras?

Entre 2013 y 2016, se registraron tres procesos de quiebra bancaria en el país, que obligaron a la intervención forzosa

Enliados

¿Ahogado en las deudas? No te desanimes. Toma el control de tus deudas y sal adelante con estos consejos. Recibí

Volver Arriba