El silencio de HVA (*)

El silencio de HVA (*)

Julio 2008, devaluación anual de 3.0%

1 «Dados los retos que impone el presente entorno internacional, las autoridades monetarias tienen un compromiso ineludible con la estabilidad macroeconómica, y no utilizarán el deslizamiento deliberado del tipo de cambio como instrumento de política para proveer liquidez a la economía, ni para corregir de manera artificial el desequilibrio externo, debido a los perversos efectos que este tipo de medida produciría sobre los sectores productivos del país.»

Agosto 2008, devaluación marcó 5.1%

2 «Con la tasa de cambio no está ocurriendo nada, absolutamente nada, la tasa de cambio ayer estaba en 34.96, el promedio ponderado que nosotros recogemos del sistema bancario. Subió unos puntos por razones obvias de las expectativas y las aprensiones que había sobre el discurso del presidente y la toma de posesión y otras que han estado ocurriendo.»

Noviembre 2008, devaluación de 5.9%

3 «No hay razones de política monetaria ni fiscal para que la tasa de cambio haya aumentado.»

Agosto 2010, devaluación de 2.3%

4 «No existen razones monetarias ni financieras que puedan alterar la estabilidad de tasa de cambio.»

Octubre 2010, devaluación de 3.3%

5 «No hay razones monetarias ni fiscales, que no sean apostando en el aire, a subir el tipo de cambio. Además el Banco Central tiene reservas para neutralizar cualquier intento de subir la prima.»

Febrero 2011, devaluación fue 4.0%

6 «Subió tres centavos la tasa cambiaria y ya están diciendo que está subiendo. Nosotros actuaremos, pero la verdad es que por tres centavos que se mueva una tasa en un país que mueve 15 mil millones al año de dólares no puede ser que un periódico le dedique una primera página.»

Enero 2012, devaluación 3.9%

7 «El Banco Central ratifica su decisión de garantizar la estabilidad, y está preparado para tomar las medidas que sean necesarias.»

Octubre 2012, devaluación 3.1%

8 «Los dominicanos nos hemos acostumbrado a vivir con estabilidad. Aprovecho para reiterarles a aquellos que han pretendido «pescar en río revuelto», con idea de atesorar divisas con el objetivo de alterar el normal comportamiento del mercado cambiario, que el Banco Central mantiene un compromiso ineludible con la estabilidad relativa de la tasa y está dispuesto a tomar las medidas necesarias para evitar movimientos no deseados de esta tan sensible variable.»

Noviembre 2012, devaluación 3.8%

9 «Esto es un asunto normal, estacional como yo llamo, pero el país tiene que acostumbrarse a que la dinámica económica obliga a que se expandan las actividades comerciales.»

Junio 2013, devaluación marcó 6.1%

10 «El Banco Central asegura mercado cambiario está bajo control.»

Julio 2013, devaluación marcó 7.2%

11 «El BC está firmemente comprometido con el logro de su objetivo de mantener la inflación bajo control y para eso la tasa no puede moverse bruscamente».

Agosto 2013, ANTES DE LA LLAMADA

Ayer martes 27, la tasa de cambio al cierre del día promedió RD$42.87, nivel que alcanzó en otro agosto, el del 2004.

Pero llama la atención que la devaluación interanual llegó a su punto más alto desde septiembre 2006: ¡9.6%!

Choca que cuando antes Héctor Valdéz Albizu (HVA), nuestro entrañable gobernador del Banco Central, declaraba por cambios de «tres centavos» en la tasa de cambio, cuando sólo en este último mes ha sido de $0.89 centavos.

Sorprende igual que (antes) cambios en la moneda de menos de una tercera o cuarta parte de la devaluación registrada ahora motivaban declaraciones como las que resumimos anteriormente y que hasta ahora no hayamos, todavía, recibido reacciones del Banco Central.

Lo que sí recibimos fueron comentarios del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo que dijo: «Todavía no hemos llegado a RD$43.1 por dólar, entonces yo creo que hasta ahora podemos asumir que las cosas van en consonancia con lo que hemos planificado.»

De hecho, en el mercado el US$ se vendió por encima del RD$43.20 y de mantenerse el ritmo de devaluación actual, cerraríamos 2013 a una tasa de RD$44.20, algo que por lo menos a mí me sorprende.

(*) DESPUÉS DE LA LLAMADA

Rumbo a la redacción de Diario Libre para completar el Argentarium de hoy, recibo una llamada. «Alejandro, te habla Luis Martín. El Gobernador se estará reuniendo con los medios esta tarde, luego de reunirse con la banca. Te esperamos.»

Desconozco qué diría HVA en la rueda de prensa, pero el gobernador es hombre de palabra y de pocas sorpresas. Ya se enterará en otras partes de este periódico y, apúntelo, en sus declaraciones del pasado, incluyendo la cita de arriba.


«Les garantizo que la tasa de cambio estará por debajo de la tasa de cierre de RD$43 por US$ que está en el presupuesto para el cierre de 2013,»

Héctor Valdéz Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (8 de agosto de 2013).

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 25 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Volver Arriba