Reducción de costos: un tabú de la banca de RD

Reducción de costos: un tabú de la banca de RD

Los primeros estudios de fondo realizados a la banca dominicana, de naturaleza pública, que yo recuerde, fueron los preparados a inicios de los noventa por la Fundación Siglo XXI.

Aquellos excelentes trabajos eran novedosos pues analizaban, con profundidad, la situación de la banca a la luz de la mayor información financiera que en ese entonces comenzó a estar disponible.

Entre los muchos aspectos que se trataron, recuerdo una recomendación en particular que pocas veces faltó en las publicaciones de esos especialistas: la importancia para la banca de obtener una mayor eficiencia operacional, por medio de la diversificación de sus ingresos y la reducción en sus gastos.

¿Quince años después?

Es lamentable que más de una década después algunos de los retos de entonces siguen siendo los mismos de ahora, como es el caso de la (in)eficiencia operacional de la banca. Como la primera gráfica muestra, con la excepción de 2003, los gastos administrativos como porciento de los activos promedios en la banca múltiple, se mantienen en niveles relativamente altos, más aun cuando se comparan con nuestros pares en América Central, que incluyen a países como Panamá y El Salvador que han logrado importantes avances, en parte por los mayores volúme- nes que manejan.

Pocas han sido las entidadades que se han abocado a un programa serio de reducción o racionalización de gasto, por medio de reingenierías, mayor tecnificación o “sinergias”. Mientras en los países más avanzados, como los EE.UU., los mercados celebran el anuncio de algún programa de reingeniería o reducción de costos, en la RD es casi un “tabú” el ejecutar una iniciativa parecida, y se ha vinculado, erróneamente, a entidades “con problemas”.

Se pensaría que el temor a recibir una connotación como ésta, hasta cierto grado, ha sido más determinante en la gestión de la banca nacional que la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y rentabilidad.

El doctor CAFTA.

Las gráficas confirman un estudio de R. Gaston del FMI (2006) que busca identificar aquellos factores que explican los mayores márgenes de intermediación que prevalecen en América Latina, comparados con otros países emergentes. A mayor ineficiencia administrativa, mayores serán los márgenes que la banca extraerá de la economía para cubrir sus gastos. De repente el DR-CAFTA será un incentivo más efectivo que las recomendaciones del pasado.


“Los bajos niveles de crédito en América Latina parecen estar vinculados a la prevalencia de altos costos de intermediación financiera en la región”

R. Gastón Gelos, en “Márgenes Bancarios en América Latina” (Febrero 2006)

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 25 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Volver Arriba