IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Anatomía de un banco: su balance general

Anatomía de un banco: su balance general

No hace tanto tiempo, los bancos se limitaban a publicar, de manera trimestral, solamente uno de sus estados, el balance general, donde identificaban sus activos, pasivos y patrimonio. Con un poco de ejercicio contable, uno podía sacar su rentabilidad identificando en sus cuentas de patrimonio las ganancias del período, pero el analista no tenía mucha más información con la que trabajar.

Hoy día contamos con una riqueza de información contable que nos permite entender no solamente lo que el banco tiene (y lo que debe) por vía de su estado de situación, sino también el cómo gana lo que gana, por vía de sus estados resultados. A continuación algunas notas para tomar en cuenta cuando quiera apreciar con mayor profundidad el primero de los estados financieros. Comencemos por los activos. Una cuenta importantísima, que se aprecia a primera vista, es la cartera de créditos. En esta época del REA y los certificados de participación del BC, interesante es comparar la cartera de crédito con la cartera de inversiones de una entidad. Es una realidad en nuestro mercado bancario, sobre todo en el subsector mutualista pero también en la banca múltiple, que las carteras de inversiones cada vez más son de tamaños parecidos a las de crédito. Aunque en un principio esto es algo positivo para la solvencia y liquidez de una entidad, desde el punto de vista sistémico (en cuanto al rol crediticio del sector financiero) y de rentabilidad (dada las mayores tasas de interés que generan los préstamos) es algo que llama poderosamente la atención y merece su seguimiento. De igual manera, en cuanto a los créditos, es fácil identificar aquella cartera que está en mayor riesgo (la vencida) y compararla con los niveles de reservas que tenga la entidad en particular. Esto dirá qué tanto impacto adicional en su rentabilidad podría sufrir una entidad de tener que realizar mayores provisiones para atender su cartera vencida. El estándar internacional es del 100%, pero la realidad es que en nuestro país la mayoría de las entidades están bastante por encima de esto.

Los niveles de crecimiento relativo (de un banco con su competencia) sobre todo en los préstamos, dirá mucho sobre el éxito de su actividad comercial pero también de los riesgos que está asumiendo. Ahora bien, si alguna cuenta del activo ha sido “satanizada”, sin duda que es la de “Otros Activos” donde encontramos bellezas como “Activos Diversos” y “Cargos Diferidos”. Aunque estas cuentas son ordinarias, y de acuerdo con las normas internacionales, en RD, tal como vimos en los bancos que han enfrentado problemas en el pasado, “Otros Activos” funge muchas veces como una cuenta “zafacón” donde estacionaban pérdidas que no reconocían en su estado de resultados. Verifique qué tan importante es esa cuenta, en relación con el patrimonio de la entidad y su total de activos, y compárela con sus pares.



Nuevo manual de contabilidad para la banca.
A partir de junio de este año, las entidades de intermediación financiera adoptarán un nuevo manual de contabilidad que acercará cada vez más los estándares contables de la banca dominicana a las normas internacionales de información financiera (NIIF). Sin duda uno de los principales avances en este campo en los últimos años. Un reto, tanto para el sector como para la supervisión será eventualmente homogeneizar algunas prácticas supervisoras, como el famoso REA, con las NIIF.


El informe de los auditores externos. Transparencia financiera. En su ROSC de Contabilidad y Auditoría, el Banco Mundial indicó que, luego de una revisión de una muestra de 20 estados financieros auditados encontró “una inusual ocurrencia de informes de auditoría con salvedades”, pero lo que es peor es que también identificó “un número de desviaciones de las NIIF que no fueron mencionadas en los informes de auditoría”. Conclusión: “El nivel actual de cumplimiento con las normas contables es inadecuado”.

 


Lecturas recomendadas: Anatomía de un banco: sus estados financieros, Anatomía de un banco: el estado de resultados

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 25 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.


Volver Arriba