IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Banca Múltiple de RD: activos, y utilidades, en pocas manos

Banca Múltiple de RD: activos, y utilidades, en pocas manos

El subsector de la banca comercial, más consolidado y con una saneada cartera de créditos, en vertiginoso crecimiento, enfrentará en 2007 su mayor reto: la eficiencia operativa.

Cada vez más concentrada, la banca múltiple del país se dividió en 2006 en tres segmentos claramente definidos: los grandes, los medianos y los pequeños. Con el ingreso de López de Haro a este sector, la banca comercial ahora está conformada por trece entidades, de las cuales las primeras tres (Reservas, Popular y BHD) aglutinan el 72% de los activos y el 83% de las utilidades, y las siete más pequeñas, sumadas, apenas alcanzan el 7%. Dos transacciones corporativas de importancia ayudaron a modificar el ámbito competitivo.

Con la compra del negocio de consumo del Citibank, Scotiabank sube un escalafón. En una operación parecida con el Republic Bank, el BHD se acercó al 13% del mercado, todavía lejos del Reservas (31%) y el Popular (28%). Consecuentemente, los bancos extranjeros Citibank y Republic Bank (sucesor del Banco Mercantil) al cierre de 2006 han perdido la mitad del 7% del mercado “múltiple”, que llegaron a controlar en 2000.

SOLVENCIA SUBE, PERO POCO

Para el cierre de 2005, el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, hizo público que la solvencia del sector financiero era del 12.5%, mayor al 10% exigido por la Ley Monetaria y Financiera. Aunque este índice subió en 2006 (estimado en 12.9% a nivel consolidado) sigue siendo el talón de Aquiles de un sector que está sentado sobre RD$142 mil millones en liquidez. De este monto, RD$60 mil millones corresponden a requerimientos de encaje legal, pero más de RD$80 mil millones son excedentes de liquidez que, de transformarse en préstamos, exigirían RD$8 mil millones en nuevo capital. La rentabilidad necesaria para sustentar ese crecimiento se ve afectada por la perenne ineficiencia operativa del sector.

ESOS GASTOS QUE CAMINAN

En un ambiente de baja inflación (según el Banco Central) los gastos generales y administrativos de la banca múltiple aumentaron más del 22% (o RD$4,500 millones) al situarse en RD$24 mil millones a diciembre de 2006. Una reducción en costos impactaría positivamente la utilidad del sector, que solamente creció en cinco, de las trece entidades. De lograrse una disminución del 10%, la utilidad aumentaría 40%.A pesar de muchos logros, en 2006 la ineficiencia aumentó.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Volver Arriba