4to Ranking: Los bancos de mejor desempeño en 2011

4to Ranking: Los bancos de mejor desempeño en 2011

Con las sucursales extranjeras y los dos líderes criollos a la cabeza, la banca múltiple domina la relación de las instituciones financieras de mejor desempeño del país en el 2011.

Medidos sus tamaños, solvencia, calidad de activos, liquidez, eficiencia, rentabilidad e índices de crecimiento, los bancos Citi, BHD, Scotiabank, Popular y Adopem (empatado con el Santa Cruz) lograron los mejores indicadores financieros al cierre de 2011.

Basado en los estados financieros auditados de la banca, el Ranking Sector Financiero 2011 compila y computa 24 índices o ratios financieros para evaluar la condición de las primeras 20 entidades financieras más grandes.

Aunque el “ranking” no recoge al universo de los intermediarios financieros (la Superintendencia de Bancos dice que hay 69 operando), las primeras 20 entidades aglutinan el 98% del total de activos bancarios.

Omitimos de las entidades del estudio al Banesco, que finalizó su primer año completo de operaciones en el 2011, y al Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción, dado su rol como promotor inmobiliario.

El ejercicio ayuda a determinar el desempeño relativo de las entidades financieras, en base a las 24 variables medibles, auditadas y comparables.

Aunque los índices son los utilizadas para evaluar bancos, deben complementarse con un análisis cualitativo y no financiero para establecer cuáles son, en efecto, los mejores bancos.

Primero, generalicemos.

El sector financiero tuvo un excelente desempeño en el transcurso de 2011, como se aprecia de los resultados conjuntos de todas las entidades.

Proyectamos que sus activos, que ya superan los RD$870 mil millones luego de crecer un 15% en 2011, excederán su primer millón de millones en el 2012.

Según la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia (o capitalización) sectorial es de 17.5%, muy superior al mínimo exigido por la ley de 10.0%.

No obstante el deterioro de las cuentas externas, y un ritmo de crecimiento económico mucho más apretado en 2011 que en años anteriores, la morosidad bancaria se mantiene en su mejor récord histórico (solo 2.8% está vencida o en lítis judicial) y está reservada en un 126%.

El Banco Popular Dominicano, entidad con la mayor cartera de créditos de todo el país, tiene también la más sana, con una morosidad de sólo 1.4%, mitad de la evidenciada en el resto del sistema.

En cuanto a su liquidez, el sector mantiene 45% de sus depósitos en la forma de activos líquidos o fácilmente liquidables, como son sus inversiones en depósitos y valores del Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Más estrictamente, los fondos disponibles son el 24.9% de los depósitos totales de la banca.

La eficiencia (¿o ineficiencia?) de la banca sigue siendo su talón de Aquiles.

El sector gastó en 2011 el 72% de cada RD$100 en ingresos operativos. Toca reconocer al Citi, y sobre todo a la Asociación Popular, que se colocaron (con su 56.1%) como las dos entidades más eficientes del sistema.

A pesar de que los ingresos ordinarios y recurrentes sólo aumentaron 12%, los bancos aumentaron 19% sus gastos operativos, incluyendo la nueva carga impositiva del 1% de los activos del paquetollo fiscal de 2011.

El retorno promedio para los accionistas del sector fue 16.6%, aunque se destacan entidades como el BHD, que lograron casi duplicar ese promedio, alcanzando una rentabilidad relativa de 29.1%.

Dicho esto, la utilidad neta de todo el sector no creció en el 2011 y vemos, en la tabla, que 10 de las 20 entidades analizadas reportaron ganancias inferiores a las publicadas en el 2010.

Sorprende la dependencia en ingresos por operaciones de tesorería de algunas entidades. Así, por ejemplo, los bancos Citi y Santa Cruz y las asociaciones Cibao y Duarte recibieron más del 60% de sus ingresos operativos por operaciones de compra y venta de títulos y divisas.

El Banco Dominicano del Progreso, que aumentó su cartera de préstamos en 28%, encabeza el crecimiento crediticio del sector en 2011, que solo alcanzó un 12%.

Es evidente que el dinamismo del crédito no fue superior en el 2011 por el pobre crecimiento que obtuvo el Banco de Reservas, el líder en activos del sector, que sólo creció sus préstamos 3%, o una cuarta parte del ritmo de los demás.

Si bien es cierto que mientras más grande mejor fue el desempeño de los bancos en el 2011, hay excepciones.

Adopem, un pequeño banco de ahorro y crédito penúltimo en términos de tamaño, logró colocarse en la cima de nuestro ranking, hombro con hombro con cuatro de los colosos bancarios más grandes y exitosos del país… y el mundo.

Una muestra más de que, aún viniendo de abajo, se puede terminar bien y arriba. Igual que toda la banca dominicana.


FICHA TÉCNICA

MUESTRA

Las primeras veinte entidades de intermediación financiera que aglutinan el 98% de los activos bancarios del sistema dominicano. Se excluyeron al Banesco por solo tener un año completo de operaciones y al BNVFP por la naturaleza de su negocio.

INFORMACIÓN UTILIZADA

Estados financieros auditados y notas complementarias de las entidades, al cierre de diciembre de 2010 y 2011.

METODOLOGÍA

Ranking basado en 24 indicadores de carácter contable-financiero, conforme las mejores prácticas de análisis y evaluación bancaria utilizadas por organismos supervisores y clasificadoras de riesgo. Excluye importantes variables no-financieras.

Fuente: Estados financieros auditados a diciembre 2011. Color varía por tipo de entidad de intermediación financiera.


“¿Por qué los bancos tienen tan mala imagen? Porque nos consideramos lo principal. Hay mucha arrogancia y por eso nosotros trabajamos en humanizar la banca, para que todos nos sintamos iguales.”

Carlos Raúl Yepes , Presidente de Bancolombia (8 de abril de 2012)

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Artículos relacionados

Redes sociales y la banca de 2017

En los últimos tres años, casi todas las instituciones financieras dominicanas se han inmerso en el nuevo espacio abierto por

La inflación bancaria

“Todavía muchos consumidores no son conscientes del cobro de estas comisiones. Hay una brecha importante entre lo que piensa la

A ti, maestro o maestra dominicano/a

Sobre tus hombros, docente, descansa el futuro de nuestro país. Valoro tu trabajo porque se trata de un compromiso de

Volver Arriba