¿Están garantizados los depósitos bancarios?

¿Están garantizados los depósitos bancarios?

Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal. Murphy no se equivoca. Como en los aviones, aún si el evento es muy improbable, igual puede ocurrir.

La banca dominicana está ahora en uno de sus mejores momentos históricos, en cuanto a solvencia, liquidez, la calidad de su cartera y su estructura de gobierno corporativo y gerencia.

Celebramos esa fortaleza, tal como hemos resaltado, desde distintos ángulos, en muchas ocasiones en este mismo espacio.

Precisamente por este buen momento, es que se hace mandatorio que revisemos algunos de los mecanismos que respaldan el sistema financiero, y a sus depositantes, para cuando vuelvan los tiempos de “vacas flacas”.

Aunque desconocida por muchos aquí, una de las herramientas más populares a nivel global para asegurar la confianza del usuario en el sistema financiero es el seguro al depósito bancario.

¿Están garantizados los depósitos bancarios en RD?

Sí. Para tales fines, la Ley Monetaria y Financiera constituyó, en el 2002, el “Fondo de Contingencia Bancaria” que, en el caso de quebrar y ser disuelta una entidad bancaria, solventaría una garantía mínima al depósito.

LEA: ¿Por qué debería importarte la calificación de riesgo de tu banco?

¿A cuánto asciende la garantía al depositante?

A RD$500,000 por depositante, aunque no por cada cuenta bancaria. Es decir, que si el depositante tiene dos cuentas de RD$500 mil que suman RD$1 millón en la entidad disuelta, el Fondo sólo garantizaría hasta el monto máximo de RD$500 mil.

¿Qué pasaría con la parte no garantizada de los ahorros?

Tendría que esperar a que culmine el proceso de disolución de la entidad intervenida. Asumiendo se logre recuperar algo, ese monto se aplicaría “pro rata” o proporcionalmente a la parte no garantizada de todos los ahorros.

¿Qué ocurre si tengo una cuenta “mancomunada” o con otra persona?

El Fondo establece que los ahorros se “distribuirán proporcionalmente entre los cuentahabientes”. Así es que si su ahorro junto a su hijo es de RD$500,000, se le garantizará hasta RD$250,000 a cada uno.

¿Quién paga o alimenta el Fondo de Contingencia?

Las mismas entidades de intermediación aportan, anualmente, una cuota al Fondo, que es gestionado con reglas muy conservadoras por el Banco Central.

¿Con cuántos recursos cuenta el Fondo ahora?

Al cierre de 2015, con más de RD$10 mil millones, invertidos en US$, básicamente en títulos del Tesoro de los Estados Unidos. Los depósitos privados ascendían entonces a RD$933 mil millones.

¿Existe alguna otra garantía?

Sí. Existe también el Fondo de Consolidación Bancaria, que suma otros RD$14 mil millones, para respaldar a entidades en situaciones o consideradas como “sistémicas” y cuyos depósitos serían respaldados en un 100%.

LEA: ¿Dónde hacer tu primera inversión?

¿Cuánto tardaría el Fondo en pagarme los RD$500 mil?

Dependerá. En el caso del Banco Peravia, tomó cuatro meses.

Tres mejoras necesarias en seguro del depósito:

Primero. Urge actualizar el monto asegurado por el Fondo de Contingencia. Los RD$500 mil de noviembre de 2002, de ser ajustados por la inflación, según manda la ley y su reglamento, equivaldrían hoy día a RD$1,672,000. ¡Tres veces más!

Segundo. Debe socializarse mucho más ampliamente el conocimiento de este respaldo adicional con el que cuentan los depositantes bancarios, creando un símbolo o logo tan fuerte como el logrado por el “FDIC-insured” de los EE.UU.

Tercero. Debe actualizarse y socializarse el listado de entidades que aportan al Fondo.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.




Artículos relacionados

Asociaciones A&P prestan 21% más que en 2006 (II)

El subsector financiero solamente aumentó su base de depósitos un 1% al cierre de 2007, por lo que hizo uso

El patrimonio dentro del matrimonio (I)

En esta primera entrega de Tu Escuela Legal del 2017 comenzamos a conversar con el abogado Néstor Contín sobre cómo

La letra escarlata y el derecho al olvido

Más que caerse, lo importante es levantarse. En el país, cientos de miles de personas, así como pequeñas, medianas y

Volver Arriba