Una década de historia bancaria contada a través del Ranking Sectorial Financiero

Una década de historia bancaria contada a través del Ranking Sectorial Financiero

A Víctor y Edwin, con cariño.

El tiempo vuela. Hace más de una década que publicamos por primera vez el Ranking Sectorial Financiero Argentarium, entonces en el semanario Clave.

LEA: El Ranking Sectorial Financiero 2016

Fascina volver a revisar aquel trabajo inicial, para identificar lo mucho, y lo poco, que ha cambiado la banca desde el 2005.

La ventaja que tiene nuestro “ranking” es que ha mantenido, en sus nueve entregas, siempre la misma base metodológica y fuentes de información.

LEA: Metodología del Ranking Sectorial Financiero

Algunos salen, otros entran y surge un nuevo coloso

En la gráfica principal colocamos el cambio en el “market share” que han mostrado las primeras veinte entidades del sector financiero que analizamos.

En barras negras están las entidades que, en este tiempo, han desaparecido del “Top 20”, sea por procesos de absorción, fusión o liquidación.

Banco León, que controlaba entonces el 5.5% del mercado se fusionó con el Banco BHD. Aquella operación, más la absorción de los activos del entonces Republic Bank (2.0% del mercado de 2005), explica el fortalecimiento tan espectacular del ahora BHD León, que se posicionó como la entidad de mayor crecimiento del mercado en esta década.

La Dominicana de Ahorros y Préstamos fue absorbida por APAP, mientras que la asociación Norteña (de Puerto Plata) fue a su vez asumida por La Nacional.

Los activos del banco de ahorro y crédito Altas Cumbres fueron adquiridos por el Scotiabank que, no obstante, disminuyó un 0.6% su “share” desde el 2005.

Se destaca también el dinamismo del coloso público (en barra azulada), que aumentó su participación de 24.6% a 30% en 2016.

También crecieron “share” los bancos Santa Cruz (pasó de la curul #12 a la #7) y los también emergentes Caribe, Ademi y BLH.

Identificados con barra verde, están los que ingresaron al “Top 20”, como los bancos extranjeros Banesco y Promerica, al igual que los bancos Adopem y Vimenca.

Los cambios fueron más allá de la muestra de nuestro “ranking”. En 2005, habían 100 entidades financieras autorizadas a operar en el país. ¿Hoy? Solo se mantienen 58, siendo los sectores que más se consolidaron el de las asociaciones de ahorros y préstamos y las corporaciones de crédito.

El desempeño sectorial

El Ranking Sectorial no solo ilustra la evolución competitiva de la banca, sino también, a través de una veintena de indicadores financieros, su salud y desempeño.

Toca recordar el contexto de las cifras del primer trabajo: Hacía apenas un año que se cuajó la crisis de 2003-2004, que aún dejaba sentir sus ráfagas como evidenció el “affair” Progreso del 2005.

No obstante esto, sorprende que en 2005 el desempeño sectorial ya era, con la excepción de la morosidad y la eficiencia, muy bueno, como evidencian las cifras resumidas en la segunda gráfica.

Se verá que en esta década, estos índices se mantienen o mejoran (de forma substancial, como en la calidad de la cartera de préstamos). Solo el índice de eficiencia operativa está rezagado.

Una nota final: La concentración de la banca sigue acrecentándose. Parece que no parará.

También te puede interesar leer:

La carrera de 2016

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.


Audiencias
Clientes bancarios

Artículos relacionados

Intercambio comercial entre República Dominicana y Chile

República Dominicana y Chile están estudiando la posibilidad de contraer un acuerdo comercial. Pero, ¿cómo es la balanza comercial de

Los Bubíes

Los medios de comunicación de esos días trataban temas verdaderamente graves. Luego de la reunión con el presidente Obama, el

2017: un buen año para las AFP

En 2018 la industria de las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) cumplirá sus primeros veinte años, luego de iniciarse

Volver Arriba