El Premio Argentarium 2017

El Premio Argentarium 2017

Es sano reconocer lo bueno. Incluso premiarlo, para estimular los mayores avances e innovaciones en ámbitos todavía nóveles, como la educación e inclusión financiera en la República Dominicana.

El Premio Argentarium surgió hace cinco años como una humilde forma de incentivar los aportes más humanos y sociales que los gestores de nuestras entidades financieras implementan más allá de las acciones por la mera rentabilidad bancaria.

Al igual que el año pasado, en esta oportunidad contactamos directamente al “Top 20” de Argentarium, o las primeras entidades más grandes del país, para que nos presenten sus novedades del año 2016.

Muchas entidades siguen profundizando y expanden programas existentes, por lo que aunque no son mencionados aquí, no cabe duda del valor que aportan, como es el caso del Banco Popular, que ejecutó un presupuesto en obra social y donaciones de RD$240 millones en 2016.

Inclusión y derechos del usuario

En el ámbito de los usuarios, reconocemos el programa “Alpagador”, de la Asociación La Vega Real (Alaver), primer plan de recompensa que reconoce a sus asociados buenos pagadores.

Banesco innovó integrando los “score” de créditos de sus clientes de tarjeta de crédito en sus estados de cuenta, brindándoles también pistas para mantener y mejorar sus historiales crediticios.

La Nacional siguió expandiendo su ambicioso programa de educación e inclusión financiera y social, presentando productos muy asequibles como su San Fácil Bienestar y Prepago Bienestar, su tarjeta de crédito Confía Más para hacer y rehacer el crédito, además de desarrollar “stands” móviles en sectores económicamente deprimidos para promover el ahorro y la educación financiera.

En Adopem siguen ejecutando su amplísimo programa de “Finanzas Productivas Responsables”, presentaron en 2016 su iniciativa “Finanzas Rurales y Ambientes” y, entre otros, un nuevo proyecto de emprendimiento en Miches.

Banco del Progreso mantiene su línea enfocada en el emprendimiento, desarrollando comunidades a través del nuevo “Programa Reciclando Esperanzas.”

A favor de la educación financiera

Los niños y jóvenes fueron el foco de las nuevas ofertas de educación financiera de muchas entidades durante 2016.

Asociación Cibao presentó su “Pequeños ahorrantes hoy, grandes mañana”; Banesco recurrió a un chef financiero para implementar su “Cocina y aprendo con Banesco”; mientras que Ademi diseñó e implementó su nuevo y ambicioso “Programa de Educación Financiera”, a ejecutarse en 40 talleres a nivel nacional.

BHD León, que mantiene el liderazgo en aspectos vinculados a su estrategia de género, presentó “Valora Ser”, una ambiciosa alianza pública-privada con el Ministerio de Educación, para impactar en nuestros estudiantes de forma integral.

La banca extranjera no se quedó atrás. El Citi se mantuvo trabajando a favor de las mujeres, capacitándolas en temas de emprendimiento y auspiciando el prestigioso Premio Microempresarial Citi.

Scotiabank implementó en el país su ambicioso y multimillonario proyecto “Camino al Éxito”, enfocado en los jóvenes, sus finanzas y el emprendimiento.

Y el ganador es…

Desde el 2014, nuestro ganador ha venido implementando uno de los programas más ambiciosos de educación e inclusión financiera y de desarrollo comunitario y empresarial de la banca.

En 2016 siguió ampliando su obra, con innovadoras iniciativas digitales, tales como Milkcash.do; educativas, a través de su programa Preserva; de desarrollo social, con su programa Coopera y de emprendimiento, a través de su ya laureado programa Cree.

El Premio Argentarium 2017 va, pues, al Banco de Reservas. ¡Felicidades!

Nuestro primer laureado fue Banco Popular, por sus adecuaciones a la transparencia de su tarjeta de crédito en 2014. BHD recibió el segundo reconocimiento por su tarjeta Recomienza. Honramos luego al Banco Central por su compromiso con la educación financiera y el año pasado al Banco Adopem por su obra a favor de la inclusión financiera.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Clientes bancarios

Artículos relacionados

Lanzamiento oficial de Rexi, finanzas a tu medida

Compartimos con ustedes el lanzamiento oficial de Rexi, Finanzas a tu medida en  “La Buena Nueva” del programa de Roberto Cavada

Perder, para ganar

A J.C., por lo que entregó. No valoramos lo que tenemos hasta perderlo. Dentro de mi ignorancia bíblica y pobreza

Nueva alianza entre Banco Popular y PayPal

Escucha la primicia que nos dan nuestros amigos del Banco Popular con las primeras informaciones sobre la alianza estratégica que

Volver Arriba