De escribidor a emprendedor

De escribidor a emprendedor

Argentarium nació en 2005. De una columna especializada en temas bancarios y financieros, hoy en día es una empresa especializada en brindar servicios de consultoría, comunicación y capacitación.

En honor a la recientemente concluida Semana MIPYMES, pensé en compartir con los lectores, específicamente aquellos interesados en lanzar sus propios proyectos empresariales, algunas de las lecciones aprendidas en estos años.

Cada iniciativa, cada emprendedor y cada mercado es diferente, pero nuestra esperanza de hoy es que, de alguna forma, estas líneas sirvan de aporte a quien todavía no se decide por emprender.

En total, son siete lecciones.

El valor de escuchar

Nuestro mayor enfoque en la educación financiera surgió dada la gran acogida que tuvieron los contenidos que trabajamos sobre tarjetas de crédito entre los lectores de esta columna en Diario Libre.

Nuestro primer Taller de Finanzas Personales (TFP) fue idea de @rolanbello, un seguidor de Twitter, que puntualmente nos recomendó que lo ofreciéramos.

Nuestra RexiFinanzas.com, la plataforma virtual que creamos para facilitar la comparación y selección de productos bancarios, se la debemos a las constantes preguntas que recibíamos en las redes sociales en torno a cómo elegir productos bancarios.

¿La moraleja? Escuchar a tu audiencia, tu nicho de mercado o poblacional que te interesa servir. Pienso que tu éxito dependerá de cuán bien escuchas y de cuán efectivamente implementas las soluciones que ellos te demandarán.

Enfócate, enfócate… ¡Enfócate!

Sobre todo al inicio, no se cuenta con muchos recursos. Siendo así, se te hará cuesta arriba destacarte, por ejemplo, en un proyecto de lavandería, de construcción y de venta de lubricantes.

Recomiendo que el emprendedor comience bien enfocado, en un nicho o servicio muy específico, pero que gradualmente, en la medida que vaya madurando y generando más aceptación y recursos, pueda ir haciéndolo crecer.

Si piensa en Argentarium piensa en banca, economía y finanzas. Algunos lo podrán ver como una restricción. Para nosotros es nuestra gran fortaleza, sobre la que construimos todo.

Paso a paso, peso a peso

Una columna especializada. Una red social en temas financieros. Un proveedor de educación financiera. Una plataforma web de información financiera. Una productora de contenidos digitales. Un programa de radio especializado en temas financieros. Una serie de conferencias especializadas. Una herramienta virtual de tecnología financiera.

Sobre nuestra esencia (las finanzas) vamos desarrollando una presencia en distintos espacios y construyendo soluciones más especializadas. Todas se complementan, se interrelacionan y se retroalimentan de forma positiva, construyendo un ciclo de crecimiento orgánico y gradual del que nace la empresa.

Aspira a crear tu monopolio

Aunque lo vine a leer ya avanzado en el proyecto de Argentarium, recomiendo la lectura de “Zero to One”, un libro del afamado inversionista Peter Thiel, que nació de su año sabático dando clases sobre emprendimiento en Stanford.

La idea es sencilla: “Diferencia tu empresa al dominar un nicho muy pequeño de mercado, donde no haya competencia y crece a partir de ahí.” Piénsenlo.

El espacio nuestro fue el de la banca y finanzas. Pero hay una infinita cantidad de nichos de mercado y segmentos demográficos, incluso en nuestro mercado nacional, listos para ser atendidos.

Aprovecha las redes sociales

Como herramienta publicitaria, para un estudio de mercado, para testear ideas para identificar necesidades, para proyectarte institucionalmente, para captar socios y talentos, ¡aprovecha las redes!

Ahora bien, para recibir, debes primero dar. Ciertamente, una gran parte de nuestra audiencia se comenzó a identificar con Argentarium a partir de nuestras interacciones en las redes sociales.

Es fundamental que entregues ideas, informaciones e intercambios que realmente sean un valor agregado muy específico y puntual a la audiencia que aspiras servir. Esos “seguidores”, créeme, serán tus primeros clientes. ¡Cuídalos!

Trabaja en tu “branding”

Las marcas generan confianza. Construye y apalanca la tuya, dándole tu personalidad y buscando replicar o trasladar la buena voluntad que ella te puede generar en un medio a otro contexto.

Una de las pocas economías de escala que los emprendedores podemos aprovechar con facilidad es la de nuestras marcas. Trabaja en una imagen única, que refleje tu personalidad y que puedas replicar indistintamente del medio.

Nadie hubiera pensado que “Argentarium” lograría algún éxito en un mercado como el nuestro. Está en latín, es muy larga y parece que se refiere a un país del cono Sur.

Asociar la marca a un proveedor de valor para un nicho específico, y hacerlo con disciplina, constancia y de forma sistemática, tarde o temprano, “pega”.

Tus fortalezas, tus cimientos

Aún no me creo que me pagan como me pagan por escribir, por educar o por opinar. Si eso es así, se debe única y exclusivamente a que mi trabajo es mi pasión. Lo disfruto como tal. Encuentra tu pasión y construye a partir de ella. ¡Éxitos!

El aspecto financiero

Las finanzas de un nuevo emprendimiento son bastante particulares. Manejarlas bien determinará tus probabilidades de ser una de las 3 de cada 10 “startups” que sobreviven.

Por eso presentaremos, el sábado 11 de noviembre, nuestra conferencia “Finanzas para Emprendedores”, gracias al Banco de Reservas, en el Palacio del Cine.

Para más información y registrarte, visita preserva.argentarium.com con solo RD$250.

Ese sábado cumpliré 45 años, así es que prometo bizcocho además del conocimiento. ¡Acompáñanos!

 

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.


Etiquetas:
Pyme

Audiencias
Emprendedores

Artículos relacionados

Inquietudes acerca de la bolsa de valores

Hola estimado escribidor: Después de durar una eterna semana tratando de escribir y enviar estas inquietudes, venciendo timidez y demás,

El Ranking Sectorial Financiero 2016

“La educación económica y financiera puede orientarse hacia programas que contribuyan a la robustez del sector financiero, al abordar el

Valió la pena

A ella, por abrirme los ojos De todos los personajes del último libro de Junot Díaz, sin duda que el

Volver Arriba