¿Cómo reviso mi información en transunion o datacrédito gratis?

¿Cómo reviso mi información en transunion o datacrédito gratis?
“Los consumidores tienen que tomar la iniciativa. La mejor manera de llevar a cero el margen de error en sus historiales de crédito es involucrándolos en el proceso de inspección. Por eso el mensaje debe ser: Revisa tu historial.”
Michael Staten, American Banker (Marzo 2015)

 Conoce aquí cómo consultar tu buró de crédito, gratis, en Rep. Dominicana

Uno de los principales avances de los últimos años logrados por los usuarios financieros dominicanos ha sido el poder acceder, libre de costo, a sus propios historiales en los burós de crédito del país.

En enero de 2013, ambos burós, tanto el líder DataCrédito, como Trans-Union (el antiguo “CICLA”), cedieron ante una iniciativa en las redes sociales, que buscaba lograr este acceso gratuito, luego de que se les señalara que éramos, en toda la región, el único país donde se le cobraba a los usuarios para poder ver su propio historial. En diciembre de 2013, se aprobó una nueva ley de “habeas data”, que regula el acceso a la información privada en registros públicos. En ella se estableció, ya por ley, que se podría acceder gratuitamente a los historiales del buró de crédito hasta cuatro veces por año, en intervalos de tres meses, de forma gratuita.

¿Qué significa este nuevo derecho? ¿Cómo será el acceso contemplado por el nuevo derecho?

La ley establece que el historial podría ser “visualizado en las oficinas de las Sociedades de Información Crediticia (es decir, los burós); opcionalmente, el titular de los datos puede solicitar el acceso para revisar su buró de crédito, seguro a través de una plataforma vía Internet.”

El acceso a la consulta de historial o buró de crédito en la práctica

En el caso de DataCrédito, increíblemente para una empresa dedicada exclusivamente al manejo de datos y la tecnología, todavía tiene el titular o dueño de las informaciones que acercarse a sus oficinas físicas para poder visualizar su historial de crédito. Lo anterior no sería problema, si DataCrédito tuviese oficina en todas las provincias de República Dominicana. Lamentablemente, no las tiene.

De hecho, sólo tiene una donde el usuario puede ver su historial. Así es cómo los millones de dominicanos que viven en Santiago, San Juan de la Maguana o Higüey tendrían que movilizarse a Santo Domingo para acceder a sus datos y a un derecho que una ley les otorga… en papel.

El otro buró de crédito, la filial dominicana de la multinacional TransUnion, sí facilita al usuario el acceso a sus informaciones de forma gratuita desde una página web.

LEA: Cómo leer tu historial crediticio

Entonces, ¿cómo reviso gratis mi buró de crédito?

Para consultas de buró de DataCrédito, gratis y en Rep. Dominicana, debes dirigirte a su oficina en Bella Vista, Santo Domingo. Tal vez te sirva primero, agendar primero una cita, como ofrecen en su página web debajo:

revisar-buro-consulta-datacredito

Otra opción, también gratuita, es consultar tu buró de crédito a través de la plataforma de TransUnion. Aunque acceder a ese canal gratuito desde su página principal (transunion.com.do) es bastante confuso, la empresa ha establecido una vía directa y especial (tucredito.com.do/historia) para este tipo de consultas.

Para disfrutar de la consulta gratuita de buró o historial de crédito de TransUnion entra aquí, y luego, en la sección de “Planes Cortos”, escoges la tercera opción, llamada “Gratis”, en el botón “Ordena ahora”:

planes-consulta-buro-credito-transunion

Aunque dice “comprar”, es gratis. Luego indicas tu número de cédula, y respondes algunas preguntas de seguridad, antes de poder revisar tu buró de crédito gratis:

Revisar-Buro-Credito-Gratis-TransUnion-Dominicana

Mejoras a considerar para consultar gratis en los burós de crédito

DataCrédito debe habilitar el acceso web para los titulares de información, sin requerirles tener que trasladarse físicamente a sus oficinas. Existen tecnologías de seguridad de información, para que la data de los titulares no esté a riesgo.

TransUnion podría considerar identificar más clara y directamente el acceso gratuito desde su página web principal, pues esa ausencia genera cierta confusión, pienso que innecesariamente.

Finalmente, cabe destacar que DataCrédito facilita el “score” de crédito libre de costos, pero sólo TransUnion desglosa gratuitamente quiénes han consultado el historial de los titulares. Por esas, y otras razones, es recomendable revisar sus historiales de buró de crédito en ambas empresas. ¡Hágalo!

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Deudores

Artículos relacionados

Para superar la esclavitud plástica (1/2)

Alrededor de cuatro de cada diez dominicanos con una tarjeta de crédito se financia con ella. Es decir, al no

La inquietud de buena tinta

Dime qué financias y te diré qué valoras. Si hacemos esa pregunta a la supuestamente siempre alegre población dominicana, la

Cuando endeudarse sale barato

Don Paco García es un hombre realizado. La empresa que preside, Industrias Nacionales, ha logrado la mayor calificación de riesgo

  • lianky

    después de leer este articulo me moví hacia la pagina de la empresa que supuestamente te da el servicio gratuito ohh sorpresa después que te pide todos tu datos.. los datos no coinciden con los de la JCE y supuestamente te envían un correo(que nunca llega) para poder tener acceso a tu usuario y motivándote a llamarles… donde esta lo gratuito… es que el negocio no les renta caramba…

    • Junior Price

      Yo si recibí el Correo.

  • Fra

    Me parece que en ambas empresas (DataCretido y TransUnion) no les interesa cumplir con la ley. Yo por ejemplo no pude acceder a mi historial de forma gratuita porque los datos según ellos no coinciden y debo verificarlos. Al parecer ellos están comparando nuestros datos con los que tenía la junta en 1989.

    • Junior Price

      Yo pude acceder

  • Junior Price

    Gracias Alejandro, tus consejos muy bien acertados como siempre.!!

  • Marynelsy

    Yo si he podido revisar en ámbar empresas lo único que ahora en en data crédito para que te den acceso al buró gratis, debes tomar una charla , para que se desesperes y lo pagues , por que tienes que esperar la hora que comience la charla

  • Stevenson Fleurimond

    No pude revisar mi historial online en Transunion , el correo nunca llegó. Pero si en Data Crédito fui , me lo enviaron por e-mail.

  • Indhira Martinez

    Excelente pude revisar mi historial, Saludos

  • Karla Hurtado

    Excelente! Lo hice vía web con TransUnion, todo en orden! 😀

  • Pamela Mejia

    Muchísimas gracias! Pude acceder a mi historial de crédito por la web sin inconvenientes

  • Cecilia

    Muchas gracias por tan excelentes informaciones. Pude imprimir mi historial crediticio sin complicaciones. Espero poder seguir paso a paso todos tus consejos y salir de este círculo de deudas. Bendiciones

Volver Arriba