IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Guía para la primera vivienda (1/4)

Guía para la primera vivienda (1/4)

Los primeros pasos que debes dar al momento de adquirir tu primera vivienda

Tarde un sábado en la noche, Melissa me escribió al celular: «¡Jefe!», y me mandó una foto del anillo de compromiso que su novio Manuel le acababa de obsequiar. Con los dos me unía una relación profesional y de amistad de muchos años, y celebré aquel compromiso como el mío.

Ambos jóvenes profesionales son bien maduros, y tienen claras sus metas individuales y compartidas. Una de ellas, me contó Melissa cuando llegó a la oficina el lunes, es su primer hogar.

Esa primera vivienda sería la más grande inversión de sus vidas, y desde ya habían decidido organizarse para hacerla de la mejor manera posible.

«¿Están pensando alquilar o comprar?», le pregunté, para ver por dónde iban los planes de los tórtolos.

«Manuel está decidido a comprar, pero yo no estoy tan segura… Pienso que debemos explorar las diferentes opciones. ¿Tú qué opinas, Alejandro?».

Lento se llega más lejos.

Aunque el proceso de adquirir un primer hogar es sencillo, no deja de ser nuevo para la mayoría de las jóvenes parejas, y requiere una planificación, preparación y acciones previas que deben sopesarse y ejecutarse con tiempo.

Hacerlo de forma improvisada, por los montos en riesgo, puede ser devastador.

«Yo pienso que Manuel no debe cerrarse a la posibilidad de alquilar… Es una opción más que debe evaluarse, igual que la de comprar una vivienda.»

Melissa asintió.

«Luego nos sentamos a revisar los números de alquilar versus comprar, pero en este momento tan inicial, toca estar abierto a todo», le comenté a mi querida compañera de trabajo.

«Recuerden algo: Así de importante como es la decisión que tomarán ahora, deben saber también que no está predeterminada ni grabada en piedra.»

«¿A qué te refieres, Alejandro?»

«Que no necesariamente esa primera vivienda con la que ustedes inaugurarán su matrimonio será la misma, ni en el mediano, ni en el largo plazo. Consideren comenzar pequeño y crecer poco a poco.»

«Por ejemplo: El cuándo ustedes se casen o comiencen a vivir juntos determinará la necesidad de su primera vivienda. ¿Será que pueden darse un tiempo, para poder irse preparando, y mejorar en términos personales y financieros?», pregunté.

«Es una posibilidad, claro que sí. Incluso, hemos pensando comprar ‘en planos’ un pequeño apartamento», me adelantó Melissa. «Para que nos dé tiempo a acumular un buen inicial, y podamos comenzar debiendo la menor cantidad posible.»

«¡Excelente! Y recuerden que de tomar esa ruta, deben evaluar la mayor cantidad de proyectos, para conocer el historial y solvencia de los constructores, el perfil de los otros compradores y del área donde vivirían.»

Melissa sonrió. «Estamos en eso. Algo que me preocupa es la distancia, pues aunque las oportunidades más económicas están en las afueras de la ciudad, tenemos que pensar en el costo de transporte para ambos… E incluso en la misma seguridad, que sólo se complica cada vez más.»

Primeros pasos para adquirir tu primera vivienda

«Ya veo, y me alegra mucho que ustedes se están dando tiempo para tomar su decisión. Aprovechen este período para tomar estas cinco acciones en lo financiero.»

«Primero, Melissa: Aún sin casarse, vayan planificando sus finanzas conjuntamente. Comprométanse con un presupuesto básico, por lo menos para lograr su primer ahorro programado en común.»

«Segundo: Aunque luego revisaremos cuánto pueden invertir en una primera vivienda (si es que deciden comprar), presupuesten desde ya, un ahorro del 40% de sus ingresos conjuntos para ‘engordar’ la cuenta del inicial, y también para los gastos que vendrán de su eventual mudanza.»

«¿No es mucho 40%, Alejandro?»

«Quizás. Pero como viven con sus padres, oblíguense a ese ahorro. En cualquier caso, guarden lo más que puedan ahora… y luego un poco más. ¡Ya verás lo conveniente que será posteriormente!»

«Tercero: Asegúrense de que esos fondos se depositen en una cuenta de ahorro programada que ofrecen muchas entidades. A mayor monto, mayor tasa de interés. Con cada RD$10,000 que acumulen, maximícenlo, abriendo un depósito a plazo fijo con tasas hasta dos y tres veces mayores que las cuentas de ahorro. ¿OK?»

«Perfecto. ¿Y es tan importante depositarlo en una única cuenta de ahorro?»

«Sí, Melissa. Luego, cuando el banco o la asociación vaya a evaluar su capacidad de pago, podrá constatar que así como fueron disciplinados en su ahorro, podrán serlo también en el pago de su hipoteca.»

«Cuarto: ¿Manuel y tú han revisado su historial de crédito recientemente?»

Sonrojada y bajando la mirada, Melissa me confesó: «Siéndote sincera, no. Me da vergüenza hablar de eso en particular… Tiempo atrás tuve un problemita con una tarjeta de crédito que no le he contado.»

«¡Pues piérdela! La vergüenza, quiero decir. Así como se intercambian pruebas de laboratorio, deben intercambiarse sus historiales de crédito. Véanlo como un proyecto en común y apóyense para fortalecerse y corregir cualquier debilidad o error del pasado. De eso se trata el matrimonio, ¿verdad? Tienen tiempo, incluso para construir y mejorar su score de crédito.»

«Así haremos, Jefe. ¿Y el quinto paso?»

«Llámate a Manuel de una vez, y díganme adónde les llevaré a almorzar para celebrar ese compromiso!»

¿Estás pensando en comprar o alquilar tu primera vivienda? En la próxima entrega de esta serie de 4 columnas, hablaremos sobre la decisión de comprar versus alquilar. ¿Tú que opinas? ¿Cuáles dudas tienes? ¿Qué te gustaría que respondiera en esa entrega? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios más abajo! 

También te recomendamos leer:

1. Préstamos para ingenuos 101

2. Licencia para Deber Argentarium (1/2)

Y no olvides descargar nuestra Guía de la Primera Vivienda.

¡No puedes dejar de ver el video acerca de Consejos al momento de tomar un préstamo!


«El hogar debe ser el cofre del tesoro de la vida.»

Charles Edouard Jeanneret-Gris («Le Corbusier»)

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 25 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.




Volver Arriba