IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Sistema AA&P, rico en liquidez y capital (II)

Sistema AA&P, rico en liquidez y capital (II)

Rentabilidad disminuye 39%, por márgenes más estrechos y aumento en gastos operativos.

Al igual que el resto del sector financiero, el “mutualista”, representado por 17 asociaciones de ahorro y préstamo, que en su conjunto manejan el 20% de los depósitos bancarios, tuvo un buen año en 2006. En algunos sentidos, demasiado bueno. En otros, ya comparten los mismos problemas que sus vecinos de la banca múltiple.

Con un índice de solvencia que estimamos en más del 50% (cinco veces el requerido por la Ley Monetaria y Financiera) y disponibilidades e inversiones líquidas que exceden el 70% de los valores captados del público, la solidez del sector es incuestionable.

Los niveles de capitalización del sector, que desde hace un tiempo lo distinguen notablemente de sus pares en la banca comercial (cuya solvencia estimamos en 12.9%) se fortalecen frente a los resultados de 2005, no obstante la liquidación de la Asociación Central de Ahorros y Préstamos.

La cartera del sector también se dinamizó: 20% fue el crecimiento en los préstamos brutos otorgados por las AA&P destacándose sus dos “colosos”: la Cibao y la Popular que, a pesar de sus tamaños, aumentaron 31% y 27%, respectivamente.

El sector muestra una cartera vencida del 3.8%, por debajo del 4.5% de la banca múltiple, aunque su nivel de cobertura (117%) es inferior al 145% bancario.

UNA CLARA DIFERENCIA

Para las AA&P, 2006 no fue un año de mucha rentabilidad. El retorno del capital (sea de quién sea) fue de apenas 7.4%, menos de la mitad que los banqueros accionados (19.1%) aunque, al igual que ellos, solamente 4 de 18 entidades lograron aumentar su utilidad neta. Los resultados netos cayeron, a nivel consolidado, en 40%, comparados con los obtenidos en 2005.

¿POR QUÉ LAS VACAS FLACAS?

La clave ha sido la reducción en los márgenes financieros. Una parte importante de la liquidez del sector está en el BC, y los rendimientos del pasado se renovaron a menores tasas. Las AA&P dan señales de mayor agresividad comercial y sentido mutualista. Si en 2005 prestaron 47% de sus depósitos, en 2006 aumentaron a 56%. Además de recibir ahorros, prestan.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Volver Arriba