Inquietudes acerca de la bolsa de valores

Inquietudes acerca de la bolsa de valores

Hola estimado escribidor:

Después de durar una eterna semana tratando de escribir y enviar estas inquietudes, venciendo timidez y demás, por fin hoy me digno a expresarlas. No sé si en tu columna Argentarium habrás tratado el tema de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), pero tengo días con el bombillo “economístico” (nueva palabra) encendido.

Intenté preguntarte vía Twitter, pero creo que 140 caracteres no son suficientes para hablar de este tema. También entré a la página de la BVRD y no vi una información que erradicara mis dudas… y aquí vienen:

¿Cómo funciona la Bolsa de valores?       

Estimada lectora:

La bolsa de valores es un mercado financiero que facilita que “emisores” se encuentren directamente con “inversionistas”, de la forma más fácil y transparente posible. ¿Qué son “emisores”? Son empresas, entidades financieras o, sobre todo aquí en la República Dominicana, el mismo Estado (sea el Ministerio de Hacienda o el Banco Central) que necesitan financiar sus operaciones o activos captando recursos de terceros.

Los terceros somos nosotros, posibles “inversionistas”. Todos somos, de una forma u otra, inversionistas, pues muchos recursos de nuestros fondos de pensiones se invierten vía “la Bolsa de valores”. La idea es que los “emisores”, necesitando capital, se ponen en contacto directamente con los “inversionistas”. Antes de la bolsa de valores, este encuentro ya se hacía, vía los intermediarios financieros o bancos. Colocamos nuestro ahorro en la banca y ella se encarga luego de prestarlo a los emisores. Al eliminar (aunque no totalmente), los “intermediarios”, los emisores pueden captar recursos más económicamente y nosotros, los inversionistas, podemos sacarle un mejor rendimiento.

Digo no totalmente pues, para facilitar ese encuentro emisor-inversionista, existen los puestos de bolsa. Ellos son facilitadores o corredores que, por una comisión, te presentarán los diferentes instrumentos en los que puedes invertir, las condiciones que te ofrecen (tanto de riesgo como rendimiento) y te ayudarán, en buen castellano, con el papeleo. Un primer paso, dicho sea de paso, será abrir una cuenta de corretaje de tal forma que los títulos (o papeles de emisores que compres) estén siempre registrados.

¿Se puede invertir en la Bolsa de valores?

Claro que lo puedes hacer, y ya decenas de miles de dominicanos lo hacen. Como te dije, los inversionistas más grandes de nuestro país (los fondos de pensiones) lo hacen, al igual que muchas empresas que, como tú, pueden tener excedentes.

Lo único es que, para “invertir en la bolsa de valores”, debes primero documentarte. Ya lo estás haciendo con tu correo, pero debes ir más allá para que alguien que sepa de finanzas te ayude a entender los riesgos, y la ventaja, de invertir tu dinero por esta vía. Esta carta, recuérdalo bien, debe de ser sólo un primer paso.

¿Quién te puede asesorar? Un banquero amigo, un empresario u amiga con experiencia en este tema, los mismos puestos de bolsa y la Bolsa de Valores de la República Dominicana. En su página web (www.bolsard.com) tiene disponible una “Guía para invertir tu dinero en el Mercado de Valores”. Léela. Te ayudará.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en la Bolsa de valores?

Al colocar tus ahorros vía la Bolsa de valores, podrás obtener un rendimiento muchas veces superior al que puedes obtener simplemente colocando tus recursos en un depósito a plazo fijo o certificado financiero en un banco o asociación de ahorros y préstamos.

¿Cuánto mayor? Dependerá de muchos elementos. Por ejemplo, de quién es el “emisor”. No es lo mismo invertir en unos “bonos” (o deuda a largo plazo) del Banco Central de la República Dominicana, que invertirlo en unos bonos de una empresa de desarrollo inmobiliario.

Unos tienen menor riesgo (los del Banco Central, ya que tiene una patente que le permite imprimir dinero) y otros mayor riesgo (el proyecto inmobiliario cuyo retorno dependerá de que pueda desarrollar y vender sus propiedades según lo planificado).

¿Cómo saber cuál es más o menos riesgosa? Existen una empresas especializadas que se encargan de evaluar y ponerle una “nota” o calificación de riesgo a los emisores y sus instrumentos de deuda (desde AAA hasta D). Como no eres especialista, apóyate en alguien que maneje estos temas para que te explique la diferencia. También recuerda, y es muy importante esto, que las calificaciones cambian en el tiempo, y ese es un riesgo que asumes.

Tú podrías ir directamente a una empresa e invertir en ella, comprándole, por ejemplo, papeles comerciales o poniéndolas a firmarte unos pagarés. La ventaja de hacer esto vía la bolsa de valores es que hay un proceso que conlleva cierta supervisión y regulación que disminuirá (pero no eliminará) la posibilidad de que te engañen.

Otra ventaja es que, si en un momento decides que quieres vender tu inversión en la deuda de esa empresa, puedes comunicarle esa decisión a tus corredores de bolsa y ellos te ayudarán a venderla.

¿Y las desventajas de invertir en la Bolsa de valores?

Puedes perder tu dinero, estemos claros. Hay una realidad: a mayor retorno (el interés que obtienes), mayor también es el riesgo que asumes en tu inversión. Como te dije, las calificaciones pueden cambiar en el tiempo y una emisión que al principio luce ser de muy bajo riesgo, si al proyecto que financia no le va bien, podría ver su “rating” disminuido.

De ocurrir eso ¿no podrás simplemente vender tu inversión? Sí, podrás, pero no te aseguro que al momento de hacerlo otros estén dispuestos a pagar por el título, ahora más riesgoso, lo mismo que tu pagaste en el momento inicial. Hay riesgos. No es como un banco, donde hasta el Estado te garantiza.

También hay ciertos costos derivados de invertir en la bolsa de valores, que tendrás que pagar a tu puesto de bolsa corredor, a la Central de Valores (que lleva el registro de todos los títulos electrónicamente, eliminando la necesidad de papeles físicos) y otros. Por eso, si no vas a invertir más de RD$100 mil, y a un plazo relativamente largo (más de un año), mejor quédate con un banco o una asociación A&P.

¿Cómo puede una mortal como yo invertir en la Bolsa de valores?

Es bien fácil. Llama a un puesto de bolsa. Al que te quede más cómodo. Hay muchos buenos y todos son regulados por la Superintendencia de Valores. Tanto el puesto, como alguien experimentado, te pueden asesorar. Si es un monto grande, asegúrate de buscar asesoría antes de invertir. Para tu primera inversión, cotiza en varios puestos para ver cuál tiene la oferta más atractiva. Repito tres ideas finales: 1) Asesórate. 2) No olvides, a mayor rendimiento, mayor, necesariamente, es el riesgo que asumes. Y 3) No pongas, nunca, todos tus ahorros en una sola canasta. Espero haberte ayudado.

Te invitamos a que descargues nuestra “Guía del Pequeño Inversionista” .

También te interesará ver nuestra sección de: Escuela bursátil


 “Solo intentamos ser temerosos cuando otros son codiciosos y de ser codiciosos solamente cuando otros son temerosos.”

Warren Buffett, El oráculo de Omaha

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Inversionistas

Artículos relacionados

A junio 2006, los bancos disminuyeron las expectativas devaluatorias

La mitad de la banca aumentó su posición larga en US$, y la otra mitad la redujo. Un análisis de

Operación Duarte

Bendito el hombre que nada espera, pues nunca será decepcionado. Para el poeta inglés, esa era la novena bienaventuranza. Para

Mi primera cuenta de ahorro

¿Quieres saber dónde abrir tu primera cuenta de ahorro? Escucha el Consejo Financiero del programa de hoy en el que

Volver Arriba