Abramos los micrófonos

Abramos los micrófonos

Basilea II, el conjunto de prácticas que busca afianzar sistemas financieros “seguros y confiables”, se fundamenta en tres pilares: la capitalización de las instituciones financieras, los mecanismos de supervisión y, por último, aunque no menos importante, la disciplina impuesta por el mercado.

Para que el mercado pueda ejercer su rol, y hacerlo de manera racional, es necesario que las instituciones financieras mantengan una comunicación continua y transparente con sus interlocutores, sean estos depositantes, acreedores o analistas externos, incluyendo los medios de comunicación.

En el país, esta interacción con el público ha sido tradicionalmente muy débil, en parte porque tenemos un mercado profesional todavía incipiente o por lo cerrado de muchos de nuestros bancos, que por más privados que sean no dejan de ser públicos en un 90%.

Un salto al vacío

Ante esta ausencia de información, y el poder de intereses particulares, surgen los rumores, las campañas de descrédito dirigidas,y la confusión del depositante. Somos, no lo olvidemos, el país del maremoto que no llegó.

Los medios digitales, como la internet, facilitan el diálogo entre una entidad bancaria y
el mercado. Sorprende, como muestra la tabla, que a diez años, desde que en el país surgiera el concepto “web”, ocho de las primeras 30 instituciones bancarias (con 96% de los activos), no tienen una página informativa en este medio. Proponemos un sistema básico para otorgar “puntos” al uso del internet por estas entidades, en sus estrategias de comunicación con el público. De las 30, solo nueve “pasaron” con más de 70%, y el promedio fue 42%.

Y los ganadores son…

Con el tamaño, hay una mayor interacción con el público. No sorprende el sitial de Reservas, Popular y BHD, por sus bases accionarias, aunque sí llama la atención el Scotiabank.

Don Daniel casi se gana este premio, más humilde que los obtenidos recientemente. Pero le faltó un detalle, que Don Juan ofrece en su www.dgii.gov.do, una sección que se llama “Converse con el Director!” Mejor que el público pueda llegar a los de arriba con un “Mensaje al presidente”, a que tengan que recurrir a los “micrófonos.”

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Clientes bancarios

Artículos relacionados

Yo aspiro a una pensión digna (2 de 3)

Santo Domingo. Enmanuel, el hijo de Eugenia del “Lado Oscuro del Ahorro”, trabaja como auxiliar en una cadena de supermercados del

La banca del proletariado

La sensibilidad de Danilo Medina a favor de los más pobres del país es sincera. Es, también, uno de sus

La historia de Juan y Anita (1/3)

“Desde que Juan tiene su primera tarjeta de crédito, ya nunca usa efectivo. Ahora coge cuadre pa’ sacar su tarjeta,

Volver Arriba