Tarjeta de crédito, el producto más promovido por la banca en Navidad

Tarjeta de crédito, el producto más promovido por la banca en Navidad

Diciembre es un mes de dinero: el doble, los bonos y los regalos en efectivo dinamizan la economía personal de los ciudadanos.

Aún así, la banca apostó a comprometer los ingresos futuros de sus clientes, ofreciendo descuentos, aumentando los estímulos mediante políticas de fidelidad y ofreciendo regalos por consumir con las tarjetas de crédito.

Un levantamiento de Argentarium da cuenta de que, con el 47.5% del total, los anuncios que promocionaban el gasto con tarjeta de crédito fueron predominantes, opacando, inclusive, a productos como los préstamos, caracterizados por ser de los favoritos de la banca en la actualidad.

Estos últimos apenas motivaron el 7% de los anuncios publicitarios analizados y en su mayoría (8 de 10) se trató de préstamos para comprar vehículos.

No es mera casualidad que la banca invitara a sus clientes a comprar los preparativos de la cena, los vinos y los juguetes de los niños, etc., con tarjetas de crédito. Estos plásticos, que representan muchas ventajas para los clientes que los usan con prudencia, tienen significativa importancia en las utilidades financieras.

De los productos tradicionales de la banca, las tarjetas de crédito son el de mayor porcentaje de interés de financiamiento (60%) anual.

Por otra parte, estudios han comprobado que es más fácil para la gente gastar el dinero plástico en general que el dinero en efectivo: aunque parezca irracional, duele más sacar dinero de los bolsillos que pasar una tarjeta por un datáfono.

Se trató de evitar el tumulto

La publicidad de diciembre también reflejó los esfuerzos de la banca para evitar grandes colas en las sucursales y promover el uso de páginas web, redes de cajeros automáticos y otras facilidades.

En esta edición del sondeo la promoción de canales alternos para realizar transacciones creció 867% en comparación con la primera vez que se hizo el levantamiento (marzo de 2016).

Representó una significativa parte de la cantidad total de anuncios: el 21%.

Menos estímulo al ahorro

Como se observa en la gráfica, irónicamente, los productos de ahorro, que suelen ser de los menos promovidos, en esta ocasión disminuyeron aún más su participación porcentual en la publicidad bancaria, pese a que los ciudadanos tenían más recursos para ahorrar o invertir que en cualquier otra época del año.

En comparación con la primera vez que se realizó el sondeo, la promoción de los productos de ahorro disminuyó su participación en un 38%.

Tampoco se observaron anuncios que promuevan productos de inversión, como los certificados financieros.


NOTA: El análisis se sustenta en los anuncios publicitarios publicados por la banca en medios impresos de lunes a viernes durante las primeras tres semanas de diciembre. Se consideraron los matutinos Diario Libre, Listín Diario, El Caribe, El Día, Hoy y El Dinero.


Artículos relacionados

SeNaSa financia estudio para actualizar estadísticas de dominicanos con hipertensión

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) firmaron acuerdo en el que se comprometen

Pro Consumidor y la ONEC acuerdan promover buenas prácticas comerciales

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC)

SIB: Créditos de consumo crecieron 11.9% en 2017; los de sectores productivos, 7.24%

La cartera de crédito de consumo del sistema financiero local ascendió a RD$260,570.21 millones al cierre del año 2017, registrando un

Volver Arriba