¿Qué es el deducible del seguro del vehículo de motor?

¿Qué es el deducible del seguro del vehículo de motor?

Si usted tiene un vehículo de motor con un seguro que cubre daños propios (conocido como seguro full) ha oído hablar del deducible. Esto es, en pocas palabras, el monto que la aseguradora NO le cubre en caso de que sufra un accidente y su vehículo resulte con daños.

En República Dominicana, generalmente se establece como deducible el monto equivalente al 1% del valor de su vehículo. De este modo, si su vehículo está asegurado por RD$1,000,000.00, su deducible será de RD$10,000.00.

LEER ¿Quién gana y quién pierde si se modifica la forma de establecer el deducible en los seguros de vehículos?

Estos RD$10,000 son la cantidad máxima que a usted le tocará cubrir cada vez que su vehículo sufra daños. Si la reparación tiene un costo igual o inferior al deducible, la aseguradora no está obligada a asumirla. Si éste es mayor a los RD$10,000.00, la compañía cubrirá la diferencia entre esta cifra y el monto total del daño.

Así, si el daño es por RD$15,000.00, usted pagará RD10,000.00 y, la empresa aseguradora, RD$5,000.00. En cambio, si los daños por RD$200,000.00, usted solo pagará RD$10,000.00 y recibirá cobertura por el monto restante (RD$190,000.00).

El costo de su seguro (prima) y el monto deducible son inversamente proporcionales: a mayor prima o precio del seguro, menor deducible.

Desde hace algunos años en el mercado dominicano existe también la modalidad de pólizas sin deducibles o con deducible cero. En estos casos, las son un poco más costosas, pero está la ventaja de que el propietario del vehículo asegurado puede reportar todos sus daños -sin importar el monto- y serán cubiertos en un 100%. Por supuesto, siempre que el evento que origine la pérdida esté dentro de la cobertura contratada.

Estas pólizas están dirigidas a vehículos que son totalmente nuevos en el momento en que se adquiere el seguro.

En otros países también es posible establecer el deducible como un porcentaje del monto de los daños sufridos (por ejemplo, un 10%).

En estos casos, el monto absoluto que deberá desembolsar el asegurado dependerá del valor del daño. Si la reparación involucra un monto equivalente a los RD$10,000.00, el propietario del vehículo deberá cubrir RD$1,000. Si equivale a los RD$200,000.00, deberá cubrir RD$20,000.00.

Actualmente, se discute en el Congreso Nacional un anteproyecto que procura establecer esta como la única modalidad de establecer el deducible en el país.


Artículos relacionados

Reclamaciones de usuarios de la banca crecieron 165% en el último año

La cantidad de reclamos en el último trimestre es un nuevo récord. Las reclamaciones acumuladas en el Departamento de Atención

Un comentario sobre la norma de los burós de crédito del Ministerio de Trabajo

Celebro y reconozco la buena intención del Ministerio de Trabajo al publicar la norma “Sobre la prohibición de consulta crediticia para

Ney Díaz: “Para emprender no es suficiente tener una buena idea”

Tener una buena idea podría llevarnos a emprender un próspero proyecto de negocio. Pero hay que cumplir con ciertos requisitos

Volver Arriba