La cooperativa de los maestros: una oportunidad, un problema

La cooperativa de los maestros: una oportunidad, un problema
Entrega 2/2 de la serie Los números rojos de los docentes dominicanos

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) es una herramienta de ahorro y apoyo financiero llamada a ser un soporte para los docentes y demás miembros. Pero la línea entre la oportunidad y el problema que puede representar es frágil.

Por un lado, no ofrece tasas particularmente competitivas. Esta entidad ofrece desde préstamos para farmacia, con un plazo de 4 a 8 meses para pagar; para enseres del hogar (en su propia tienda) y otros, con un interés anual de 18%.

LEER Los números rojos de los docentes dominicanos (1 de 2)

Esta tasa está por encima, incluso, de algunas de las vigentes para préstamos de consumo en bancos comerciales.

Sin embargo, persiste como la primera opción de los educadores y las educadoras a la hora de acceder al crédito.

“De manera muy particular pienso que la Asociación Dominicana de Profesores haría un gran servicio al magisterio si se convierte en guardián de sus intereses frente a la Coopnama”. Xiomara Guante.

En el caso de la tienda, una maestra se queja de que termina pagando “el doble de lo que vale las cosas”, pero considera que este alto costo se justifica por el plazo para pagar, que es de hasta cuatro años.

Con un sueldo bruto de RD$18,498.48, recibe un salario neto de RD$9,465.00 (el 51%), luego de los descuentos por concepto de préstamos y créditos por compras en dicha tienda.

Para Xiomara Guante, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Coopnama es un “instrumento económico del magisterio nacional” que lejos de brindar soluciones financieras a bajo costo a sus afiliados, “agudiza” su delicada situación económica.

“De manera muy particular pienso que la Asociación Dominicana de Profesores haría un gran servicio al magisterio si se convierte en guardián de sus intereses frente a la Coopnama… La ADP debe asumir ese compromiso, dado que su base de sustentación es la misma de la Cooperativa: los maestros y las maestras”.

Entre las más grandes del sistema financiero

La Coopnama, a diciembre 2016, poseía activos ascendentes a RD$30,429 millones. Había experimentado un crecimiento de 17.9 % en comparación con 2015.

Ubicada en el ranking de entidades financieras dominicanas, por su cantidad de activos, queda como la novena entidad más grande. Entre los bancos múltiples sería la séptima de mayor tamaño y, entre las asociaciones de ahorros y préstamos, la tercera.

Medida por este indicador, Coopnama es más importante que entidades como Asociación la Nacional, Citibank RD, Banesco, Banco Caribe, BDI, Promérica, López de Haro, Alaver y Adopem.

La entidad mutualista tenía, a diciembre del año pasado, más de 170 mil socios y socias, un patrimonio de RD$22,231 millones y aportaciones ascendentes a RD$12,551 millones.

Es preciso destacar que Coopnama no solo ofrece servicios a maestros del sector público. También presta servicios a todo el personal del Minerd y de otras entidades, como el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), pensionados del sector educativo, el Ministerio de Cultura (MICultura), el Departamento de Atención a la Primera Infancia (DAPI) y sus propios empleados.

¿Son legales las retenciones a los maestros?

Independientemente de que el maestro o la maestro firme un contrato autorizando los descuentos por deudas adquiridas con la cooperativa, no está claro que sean legales cuando sobrepasan un porcentaje determinado del salario total.

El Código de Trabajo de la República Dominicana establece en su artículo 201 las deducciones que pueden realizarse del salario de un trabajador:

Art. 201.- El pago del salario puede ser objeto de estos descuentos:

1. Los autorizados por la ley.

2. Los relativos a cuotas sindicales, previa autorización escrita del trabajador.

3. Los anticipos de salarios hechos por el empleador.

4. Los relativos a créditos otorgados por instituciones bancarias con la recomendación y garantía del empleador. Por este concepto no podrá descontarse más de la sexta parte del salario mensual percibido por el trabajador.

5. Los relativos a los aportes del trabajador a planes de pensiones privados.

Como se observa, aunque se permiten los descuentos, “por este concepto no podrá descontarse más de la sexta parte del salario mensual percibido por el trabajador”.

En mayo pasado el Minerd estableció como límite de retención por el cobro de deuda el 40% del salario bruto de los docentes (una proporción mucho más alta que la que establece el Código Laboral).

Anunció su decisión de rescindir, asimismo, los acuerdos con casi todas las cooperativas que podían descontar cuotas directamente desde la nómina, a excepción de Coopnama.

Entre las entidades con las que el Ministerio habría roto su acuerdo están la Corporación de Crédito Nordestana de Préstamos, la Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples (Coopemédica), Inversiones AKB, Cooperativa de Ahorro, Creditos y Servicios Públicos de Navarrete, entre otras.

¿Qué efecto puede tener? La medida se limita a sacar competidores de este mercado. Su potencial para incidir en la desesperante situación financiera de los docentes parece nulo.


Artículos relacionados

Industria y Comercio dispone aumento en precios de gasolinas; gasoil baja

La tasa de cambio promediada fue de RD$46.52. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las gasolinas registrarán

Donald Guerrero es el tercer mejor ministro de finanzas de Latinoamérica, según ranking

Posicionado después de Alfredo Thorne, en Perú, y Mauricio Cárdenas, en Colombia, el dominicano Donald Guerrero es el tercer mejor

Fondo de renta fija de Pioneer retorna más de RD$582MM a sus inversionistas

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Pioneer informó que el Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija ha repartido, desde

Volver Arriba