Usuarios con cuentas inactivas tienen hasta el 30 de junio para reclamar sus ahorros en los bancos

Usuarios con cuentas inactivas tienen hasta el 30 de junio para reclamar sus ahorros en los bancos

En la actualidad unos RD$9,361 millones de pesos de usuarios bancarios inactivos se encuentran en las bóvedas de las entidades financieras, listos para ser transferidos al Banco Central de la República Dominicana.

Esta cifra de la Superintendencia de Bancos (SIB), organismo encargado de supervisar y regular estos fondos, engloba todos los depósitos en cuentas que llevan entre tres y diez años sin registrar ningún movimiento, que son consideradas inactivas, y las que tienen más de diez años en esta condición, que son asumidas como cuentas abandonadas.

El Reglamento sobre Cuentas Inactivas y/o Abandonadas establece que las entidades bancarias deben publicar, en la prensa nacional y en su página web, semestralmente, los listados con los nombres y número de estas cuentas, con la finalidad de que los titulares puedan reclamar sus ahorros.

Cabe resaltar, que este dinero genera intereses hasta el momento en que la cuenta se declara abandonada, por lo que el depósito inicial podría haberse incrementado considerablemente en algunos casos. También es preciso tener en cuenta que la cuenta deja de generar cargos y comisiones administrativas desde el momento en que se considera como inactiva.

A nivel mundial, según la base de datos Global Findex, una quinta parte de las cuentas bancarias están inactivas, sin depósitos ni retiros en los últimos 12 meses.

La norma abarca los saldos en cuenta corriente, de ahorro, a plazo, especiales o de cualquier otra naturaleza colocados en cualquier institución de intermediación financiera regulada.

A la fecha se desconoce el monto que acumula el BCRD producto de las cuentas abandonadas Click Para Twittear

“Hasta tanto una cuenta inactiva no se declare abandonada, las entidades de intermediación financiera deberán continuar pagando los intereses correspondientes, de acuerdo a los términos pactados con su titular y/o dueño”, cita el reglamento.

Plazo hasta 30 junio de 2018

Si la información le ha generado dudas, aún está a tiempo de verificar en los portales de las entidades de intermediación financiera si está en listados de las cuentas con diez años de inactividad, pues el plazo concluye el 30 de este mes.

“Los balances de las cuentas que permanezcan en esta condición hasta el 30 de junio 2018, serán transferidos al Banco Central a partir de la citada fecha”, advierte en su portal una asociación de ahorro y préstamos.

Como esta entidad, todos los bancos múltiples, de ahorro y crédito, corporaciones de crédito y asociaciones de ahorros y préstamos, deben acatar dicha resolución o, de lo contrario, podrían ser multados, según la normativa.

El referido reglamento y la Ley Monetaria y Financiera establecen que estos recursos estarán 10 años en el Departamento de Tesorería del Banco Central, dando otra oportunidad para que sus titulares lo reclamen.

En este etapa, el titular de la cuenta podrá reclamar su ahorro en órgano regulador de la política monetaria, presentando los documentos que avalen que la misma es de su propiedad.

Si transcurrido este plazo nadie reclama los recursos (habrán pasado 20 años de inactividad del usuario financiero), el Banco Central los transferirá al Fondo de Contingencia, creado por ley para responderle a los usuarios bancarios en caso de la disolución de alguna entidad  de intermediación financiera.

Línea de tiempo de cuentas bancarias, elaborada por Argentarium

“Los recursos recibidos por el Banco Central como cuentas abandonadas, serán administrados y/o invertidos por el Departamento de Tesorería de manera transitoria hasta su transferencia definitiva al Fondo de Contingencia, conforme a los criterios utilizados para invertir los recursos del Fondo de Contingencia y/o de Consolidación Bancaria”, apunta el artículo 21 de la normativa.

A la fecha, no se tiene el monto que acumula la entidad monetaria producto de las cuentas abandonadas.

¿En cuáles entidades está este dinero?

La SIB desglosa las cuentas sin movimiento en tres renglones: cuentas de clientes fallecidos, cuentas inactivas (sin movimientos o transacciones durante 3 -10 años) y cuentas abandonadas (más de 10 años).

A abril de 2018, según las estadísticas de la institución reguladora, la banca múltiple poseía RD$6,936 millones en estas cuentas: RD$3,621 millones pertenecen a usuarios fallecidos; RD$3,147 millones a cuentas inactivas y RD$168 millones a cuentas abandonadas.

Destacándose el Banco de Reservas con la mayor cantidad de recursos acumulados, unos RD$2, 287 millones.

En el caso de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AA&P), estas acumulan RD$2,356 millones. Aquí las cuentas de clientes fallecidos ascienden a RD$515.91 millones; las inactivas a RD$1,767 millones y las abandonadas alcanzan RD$73.64 millones.

Resalta el caso de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (Acap) con RD$1,310 millones en sus arcas.

De su lado, los bancos de ahorro y crédito tienen RD$35 millones. Distribuidos en RD$4 millones en cuentas de clientes fallecidos; RD$30 millones en inactivas y RD$477 mil en cuentas abandonadas.

En este renglón, encabeza Adopem, con RD$18 millones abandonados. En último lugar, se encuentran las corporaciones de crédito, con RD$33 millones.

A continuación compartimos los enlaces a las publicaciones de las cuentas Inactivas/Abandonadas de algunas entidades bancarias:

Banreservas

Banco Popular

Banco BHD

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap)

Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap)

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (Acap)

Banco Adopem 

Banaci


Artículos relacionados

Jacqueline Mora: “El enfoque en la parte analítica nos limita para ver la parte humana”

De la serie Economista Hoy Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma Analytica, está convencida de que el rol de los

La gran ola de la bancarización (1 de 2)

Una cuenta bancaria, no me cabe la menor duda, eventualmente será tan importante como una cédula de identidad. Equivaldrá a

ALAVER anuncia nueva facilidad financiera en Feria del Hogar 2015

ALAVER, Asociación de Ahorros y Préstamos, desarrolla la décima versión de su tradicional Feria del Hogar, que en este año

Volver Arriba