¿Se siente perjudicado por su banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Se siente perjudicado por su banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoce algún cargo reflejado en su estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hizo a su tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco le está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debe saber que tiene el derecho a quejarse formalmente ante la entidad financiera, y que la misma está obligada a darle respuesta a su reclamación, de acuerdo con disposiciones de la Superintendencia de Bancos (SIB).

¿Cuál es el proceso para presentar su reclamación? ¿Qué tiempo tardará en recibir respuesta del banco? Clic para tuitear

En caso de que su banco o asociación no le de una respuesta que le parezca satisfactoria, puede acudir al Departamento de Atención al Usuario de la Superintendencia de Bancos (Prousuario), de la SIB.

En República Dominicana durante el primer trimestre de 2018 más de 150,009 usuarios bancarios llevaron sus reclamaciones a esta instancia. La cifra representa un aumento de 4.6% con respecto a las quejas del primer trimestre de 2017 (143,529).

Solo por los cargos aplicados en sus productos financieros y no reconocidos por los usuarios se registraron más de 36,000 casos en los primeros tres meses de este año.

¿Cómo se formaliza una reclamación?

¿Qué tan fácil o difícil puede ser el proceso administrativo para presentar su reclamación? ¿Qué tiempo tardará en recibir respuesta del banco?

Le explicamos. El primer paso consiste en dirigirse al departamento Servicio al Cliente o Atención al Usuario de la entidad bancaria donde solicitará un formulario de reclamación a través del cual presentará su queja.

Recuerde que debe estampar su firma en el documento y cerciorarse de que el banco le entregue una copia sellada.

Luego, la institución financiera tendrá un plazo de 30 días para hacerle llegar la respuesta por escrito, sea positiva o negativa, a su demanda.

Es importante darle seguimiento al proceso y, en su transcurso, tomar nota de cada acción realizada y de los nombres y números de contacto de los representantes que le atiendan.

¿Qué hacer si el banco no le responde en el tiempo estipulado?

Los servicios de reclamación o consulta están libres de costo tanto en los bancos como en Prousuario.

“Si la entidad no le responde pasado el plazo o se siente inconforme con la respuesta, diríjase a Prousuario con la copia de la reclamación, los documentos soporte y la respuesta del banco para hacer una reclamación en segundo grado”, explica Prousuario.

Cabe resaltar, que cuando habla de “documentos soporte” se refiere a vouchers, estados de cuentas, facturas o algún escrito que sustente las transacciones cuestionadas.

¿Esto tendría algún costo para el usuario?

Según la institución supervisora, generalmente el usuario tiene la facultad de presentar sus renuncias, quejas y reclamaciones, de manera gratuita, aunque puede haber excepciones.

Cuando el caso llegue a Prousuario, el personal técnico se encargará de evaluar las documentaciones, hacer los levantamientos correspondientes y entregar un informe con los resultados obtenidos.

“Si se determina que el usuario ha sido afectado, y que su reclamación tiene fundamento, se ordena a la EIF (Entidad de Intermediación Financiera), adecuar sus registros acorde con la decisión de la Prousuario”, establecen los reglamentos  de la SIB.

La decisión de Prousuario se le comunica a ambas partes, al usuario y al banco. El reclamante tiene derecho a recibir el informe con los observaciones técnicas y legales requeridas.

El 67% de las resoluciones de este organismo fueron favorables para los usuarios durante el primer trimestre de 2018.

También te puede interesar leer:


Artículos relacionados

Mercado de capitales

¿Te interesa aprender cómo funciona el mercado de capitales? Escucha en este segmento del programa de hoy cómo puedes lograrlo.

Cómo “financiarte” con tu tarjeta de crédito durante 50 días ¡sin pagar ni un chele de intereses!

Aprende a sacarle el jugo a la fecha de corte de tu tarjeta. En este artículo te explicamos cómo usar

¿Qué pasa con el dinero de mi AFP si fallezco?

A muchas personas les inquieta saber qué pasará con los aportes que han hecho a la Administradora de Fondos de

Volver Arriba