¿Por qué aumenta el financiamiento por vía de tarjetas de crédito?

¿Por qué aumenta el financiamiento por vía de tarjetas de crédito?

No sorprende que el financiamiento por vía de tarjeta haya aumentado un 28% en el transcurso del año pasado según el trabajo de Edwin Ruiz hoy en el Diario Libre.

Precisamente en ese tiempo, las tasas de interés que se cobran al financiarse por vía de tarjetas disminuyeron de hasta un 104% a 60%, es decir, hasta 40% menos. El financiamiento responde al costo inversamente: Si el costo baja, el volumen financiado sube.

Ahora bien, fuera de quejarnos sobre si todavía sigue siendo muy alto el 60% o que si la clase media está cada vez más recurriendo al financiamiento por estar enfrentando un nivel de vida más costoso (o fuera de su alcance), debemos entender que EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO.

El mismo banco que presta al 60% si se utiliza su tarjeta de crédito presta a 18% si en vez de plástico se firma un pagaré. ¿Lo sabías?

La pregunta es: ¿Por qué recurrimos a financiarnos con la tarjeta? Porque es fácil. Porque no requiere planificación. Porque somos impulsivos al momento de comprar aquello para lo que no hemos ahorrado y nos lleva al financiamiento innecesario.

Por eso vuelvo e insisto: El dinero, mientras más fácil de conseguir, más costoso será al momento de repagar y mucho más probable sea que lo utilicemos para cosas que realmente no necesitábamos.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Volver Arriba