¿Cómo calculan mi score de crédito?

¿Cómo calculan mi score de crédito?

Cuando solicitas un préstamo, una tarjeta de crédito o un servicio, como el telecable, teléfono o internet, las empresas investigan qué tan arriesgado sería para ellas aprobártelo.

Actualmente lo hacen revisando tu “score” o puntuación crediticia, un número que les indica qué probabilidad existe de que honres o incumplas tus compromisos financieros.

Los dos burós de crédito del país, TransUnion y Data Crédito, tienen metodologías distintas para calcular esta nota.

En Data Crédito, el score crediticio oscila entre los 150 y 950 puntos. En cambio, en TransUnion, la escala va de los  408  hasta los 713.

En ambos casos, a mayor puntuación, menor es el riesgo de que un potencial cliente incumpla su obligación de pago.

Según la metodología de TransUnion, cuando tienes de 693-713 puntos, la probabilidad de incumplimiento  de tus compromisos financieros es de 1.6%. En cambio, si tu puntaje está en el intervalo de 408-458, el riesgo de que falles aumenta a un gigantesco 98.5%.

¿Cómo determinan o calculan mi calificación crediticia?

Para definir qué es un “buen cliente” o uno “malo”, los burós de crédito toman en cuenta los indicadores de comportamiento financiero de las personas.

Por ejemplo, si una organización de suministro de información crediticia estudia la conducta de 100 individuos que se atrasaron con sus pagos y otr0s 100 que no, analizará cuáles fueron los determinantes de la actuación de cada grupo.

Al examinar los resultados de la evaluación, observará que quienes cumplieron con sus obligaciones, los “buenos clientes”, eran personas que no tenían más de dos tarjetas de crédito, no se atrasaban en el pago de sus facturas y tenían solamente dos préstamos.

En cambio, los no indicados para hacerle préstamos ni aprobarle servicios fueron aquellos que se sobregiraron en el uso de su tarjeta de crédito, se atrasaron en el pago de sus facturas y estaban pagando tres o más préstamos.

Aunque no son exactas, las puntuaciones o scores crediticios son indicadores eficientes para las entidades bancarias y empresas que necesariamente tienen que asumir un riesgo, grande o pequeño, para vender sus bienes.

Por eso, es recomendable que le des seguimiento a este dato de tu perfil crediticio y sepas cómo mejorarlo, en caso de que tu nota no sea buena.

¿Qué debo hacer para aumentar mi puntuación crediticia en el buró?

Potenciar ciertas conductas financieras y evitar prácticas dañinas te ayudará a obtener un score de crédito alto. En Argentarium web te recomendamos las siguientes:

1. Paga tus facturas a tiempo. Evita saldarlas después de la fecha límite de pago. La mora que se genera le resta muchos puntos a tu score.

2. No explotes tu tarjeta de crédito. Trata de no sobregirarte. Aprende a manejarte adecuadamente con tu tarjeta. No es recomendable consumir más del 50% de tu balance.

3. Adquiere un préstamo a cuotas. Se recomienda tener un préstamo de consumo, para vehículo o hipotecario, porque aumentan tu puntuación crediticia. De hecho, podría ser más favorable que tener una tarjeta de crédito.

4. No pidas préstamos simultáneamente. Evita hacer solicitudes de crédito en entidades de intermediación financiera distintas en fechas muy cercanas. Los burós interpretan que si te endeudas mucho o por distintas vías tu capacidad de pago estaría virtualmente disminuida y no serías un buen cliente.

5. Empieza a crear crédito temprano. El factor de la longevidad de tu historial influye en tu score crediticio. No es lo mismo una persona con un año manejándose bien financieramente que una que tenga cinco. La de menor tiempo no tiene el tiempo suficiente para demostrar que puede cumplir.

6. Recupérate si caes en legal. Haber caído en el departamento legal de alguna empresa por falta de pago no daña para siempre tu score crediticio. Si saldas tu balance pendiente y te dispones a recomenzar tu nota cambiará.



Audiencias
Deudores

Artículos relacionados

¿Cómo responde la gente a los incentivos económicos?

Sobre los incentivos económicos y su impacto conversamos con el profesor Harold Vásquez en esta entrega de Aula Central de

Ney Díaz: “Para emprender no es suficiente tener una buena idea”

Tener una buena idea podría llevarnos a emprender un próspero proyecto de negocio. Pero hay que cumplir con ciertos requisitos

Confesiones de un adicto al tabaco

A mi querida IA, en el Día Mundial Sin Tabaco Antes de cepillarme los dientes, prendía el primero. Tan pronto

Volver Arriba