IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Clientes bancarios

Volver a la página principal

Después de la gracia, ¿qué? (2 de 2)

Ahora que nos reintegramos a las actividades “normales”, ¡no bajes la guardia! No lo hagas desde el punto de vista económico y financiero ni desde el punto de vista del cuidado de tu salud y la de tus los tuyos.

En materia financiera, pienso que es importante que, hasta que no tengamos una mejor definida la eventual conclusión de la pandemia, mantengas los planes de austeridad que, espero, has estado ejecutando durante los pasados meses.

Leer más

Después de la gracia, ¿qué? (1 de 2)

Sobrevivimos. Hace exactamente tres meses, pasadas las elecciones municipales que finalmente logramos celebrar, el país, todo el país, entró en estado de emergencia. Toque de queda. Cuarentena. Distanciamiento físico.

Casi de la noche a la mañana, nos acuartelamos en nuestros hogares y nos preparamos para el choque de un inesperado huracán llamado Covid-19.

Leer más

El reto por delante

En el Banco Central están de brinquitos y risitas. Cerró mayo, y a pesar de que todo el mundo está pasando por una crisis económica solo superada por la Gran Depresión del siglo pasado, el caudal de crédito al sector privado fluyó de forma impresionante.

Leer más

¿El inicio del fin o el fin del principio de la crisis?

Cumplidos los primeros dos meses de estado de emergencia, e inmersos en una de las crisis económicas más intensas de la historia moderna, es un buen momento para analizar el comportamiento del crédito bancario, cual si fuera un termómetro del nivel de actividad económica en el país.

Leer más

Sobre cómo la pandemia transformará la banca dominicana

Cada vez pienso más en cómo será nuestra vida después del estado de emergencia por Covid-19, en cómo conviviremos con los cambios que la pandemia ha plantado y que tal vez persistan indefinidamente. Ausente un tratamiento o una vacuna, el reinventarnos en torno a esta realidad es fundamental para sobrevivir 2020 y relanzarnos en 2021.

Leer más

Decisiones inmobiliarias en el contexto de crisis por Covid-19

Melissa firmó el contrato de adquisición de vivienda con el promotor inmobiliario el viernes antes de las elecciones. Fue a través de una fiduciaria, de tal forma que se sentía más tranquila de entregar aquel primer aporte para el inicial de su vivienda.

Leer más

Apuesta a Duarte

El niño, si mal no recuerdo de unos diez años, sacó de sus bolsillos un puñado de billetes estrujados y se lo mostró a su padre, que estaba sentado en la cabecera de la mesa, orgulloso del pequeño capital acumulado. “Mira, papá, ya tengo ahorrados nueve pesos…”

Nueve pesos cuando cada peso todavía era una papeleta y rendía para varios viajes al colmado por refrescos, platanitos y paquitos Archie, Memín o Kalimán.

Leer más

Banca y competitividad

La economía global es una competencia entre naciones. Más que tamaño o recursos naturales, que ciertamente son importantes, hay factores que están en nuestras manos e inciden en la competitividad.

Cada año, el Foro Económico Mundial (FEM), desde el frío de Suiza, realiza un “ranking” o tabla comparativa con la que mide doce pilares multidimensionales que, en opinión de ellos, determinan la competitividad global de los países.

Leer más

Llueva, truene o ventee

El chiste, aunque malo, para muchos tiene algo de verdad: El banquero es la persona que te presta una sombrilla cuando no la necesitas y pretende quitártela cuando comienza a llover. ¿Será cierto?

Con lo ocurrido el año pasado en el sector hotelero, o de turismo más ampliamente, tenemos un buen caso de estudio para entender mejor la relación entre la banca, los sectores reales (o de servicios, en el caso del turismo) y la profundidad de la crisis hotelera en el país.

Leer más

¿Nos estamos dolarizando?

El dólar, la “prima” o la divisa están, como ocurre cada cierto tiempo en nuestra ciclotomía económica, de moda nuevamente. Era de esperarse, sobre todo a inicios de año, que el tipo de cambio llegue a portadas.

Una de las preguntas que más frecuentemente he recibido en meses recientes es si conviene o no “dolarizar” nuestros ahorros y si está ocurriendo un proceso de dolarización de las finanzas del hogar y las empresas criollas.

Leer más
Volver Arriba