Clientes bancarios

Volver a la página principal

Tu banquero y tú

Todos tenemos o tendremos uno, en algún momento de nuestras vidas. Un dentista. Un médico de cabecera. Un abogado. Un arquitecto o constructor amigo. Un contador, por lo menos para llevar los impuestos. También está nuestro banquero o, más probablemente, nuestra banquera.

Leer más

El usuario financiero, empoderado

Antes de la Ley Monetaria y Financiera de 2002, el usuario financiero contaba con muy pocas herramientas y mecanismos para velar, proteger y exigir sus derechos frente a las entidades financieras del país. Esto, definitivamente, ha cambiado desde entonces.

Si lo duda le invito a que estudie la primera gráfica, donde mostramos las primeras 25 causas de las quejas o reclamaciones que el cliente bancario realiza a sus proveedores financieros regulados, sean estos bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito o corporaciones de crédito.

Leer más

El pequeño gigante

A PAT y todo el equipo Alaver, con cariño.

No es fácil ser pequeño en un mundo de gigantes. A veces se hace cuesta arriba, o por lo menos muy costoso, cumplir con las mismas reglas que los colosos. Se dificulta aprovechar las economías de escala que ellos sí disfrutan y tampoco se cuenta con sus grandes presupuestos para lograr una gran diferenciación o proyección en un mercado financiero cada vez más competitivo y concentrado.

Leer más

Banca y Estado (2018)

Luego de la crisis de 2003, entre los principales retos de la banca dominicana figura la mayor incidencia del crédito público en sus operaciones y activos. ¿Qué ha ocurrido en este renglón en los últimos años?

La excesiva exposición del sector bancario al Estado ha sido materia de preocupación no solo para esta columna, sino también para los organismos internacionales, notablemente el Fondo Monetario Internacional en varios de sus informes.

Leer más

Lo más reciente del sector financiero en los medios

En Finanzas en los Medios, Víctor Bautista comenta sobre la presencia en los medios de los intermediarios financieros del Estado, un perfil desde enero hasta septiembre 2018 de Banca Solidaria, Banco Agrícola, Bandex y el Feda. Además, las 10 noticias bancarias y financieras con más visibilidad en la semana, de jueves a jueves.

Leer más

¿Los dominicanos ahorramos? ¿Qué dicen estos números?

¿Los dominicanos ahorramos? Quizás por aquello de nuestro eterno pesimismo o autocrítica, tenderíamos a pensar que no lo hacemos. Que más tendemos al gasto y al despilfarro que al ahorro.

Para responder a esta pregunta retomamos el “Global Findex”, un estudio que periódicamente realiza el Banco Mundial sobre los niveles de inclusión financiera en más de 170 países.

Leer más

Examen semestral

Cerró el primer semestre del año y ya tenemos números detallados en cuanto al desempeño crediticio del sector financiero dominicano. En términos generales, las noticias son positivas.

Todos los tipos de préstamos aumentaron en el transcurso del primer semestre, al comparar las cifras a junio de 2018 con el cierre de diciembre de 2017.

Leer más

La banca criolla, más global

La banca dominicana fue extranjera antes de ser dominicana. De hecho, la entidad más antigua en nuestro mercado es canadiense. Con esa historia, ¿cuál es el futuro de la banca foránea en las finanzas dominicanas?

La reflexión viene a colación a raíz de la reciente adquisición del Progreso, el segundo banco comercial privado dominicano más antiguo, por el Scotiabank de Canadá, que se instaló en nuestras costas hace casi 100 años, allá en el 1920.

Leer más

La banca digital en República Dominicana

¿Qué es banca digital? ¿Qué pasará con la banca tradicional? ¿Cómo se compara la banca digital dominicana con las de otros países? ¿Cuáles son las barreras al desarrollo de la banca digital? Julio Lozano, economista, director de Estudios Económicos de la ABA, se refiere al tema en La Entrevista.

Leer más

Tres quejas muy comunes que irritan a los usuarios bancarios

A través de Argentarium recibimos todos los meses cientos de correos, menciones y mensajes directos de usuarios de servicios financieros, una oportunidad de lujo para escuchar al cliente bancario.

Muchas de las interacciones que tenemos se refieren a reclamos o quejas con el sector bancario.

Leer más
Volver Arriba