Clientes bancarios

Volver a la página principal

Novedades del sector financiero en los medios

En Finanzas en los Medios, Víctor Bautista presenta las palabras claves que afectaron a instituciones del sector financiero de manera favorable, neutral y desfavorable, en la semana del 1 al 21 de febrero. Además de las 10 noticias bancarias y financieras con más sonoridad en la semana.

Leer más

Gigantismo bancario (2/2)

La semana pasada uno de nuestros colosos reportó sus resultados financieros de 2018. Con solo dimensionar una de las cifras del extraordinario desempeño obtenido por esa entidad, podemos contextualizar mejor las implicaciones del gigantismo bancario en el país.

En un solo año, el concluido al cierre de diciembre de 2018, el Banco Popular Dominicano obtuvo utilidades netas de RD$8.5 mil millones, las más altas en toda la historia de la banca dominicana producidas por cualquier entidad y 34 % superiores a las del año anterior.

Leer más

Palabras clave vinculadas al sector financiero

En Finanzas en los Medios, Víctor Bautista presenta el ranking de los 10 temas bancarios y financieros más visibles en la semana y las palabras clave vinculadas al sector con más menciones, incluyendo un análisis del sentimiento que despertaron.

Leer más

El #10YearChallenge bancario

Ya lo dijo la canción: ¡Cómo han pasado los años! Muchos lo hemos visto en nuestras redes sociales, al comparar fotos del 2009 con las del 2019 para convencernos que hoy estamos mejor que antes.

La banca dominicana también ha tenido su evolución en la última década.

Leer más

Deseos de año nuevo

A partir de este año, existirá una lista de personas que no quieren recibir llamadas telefónicas de sus bancos informándoles que “su tarjeta ya está aprobada, y sólo tiene que pasar a buscarla por la sucursal”.

También a partir de este mes, entrará en vigencia un nuevo protocolo de cómo las oficinas de cobro forzoso cumplen su muy importante rol, pero sin atropellar la dignidad de  los deudores.

Leer más

La ralentización minorista

Ralentizar. Lentificar. Disminuir velocidad. Se crece, se sigue creciendo, pero a un menor ritmo. Eso está ocurriendo con uno de los principales motores del crecimiento de la actividad económica (y bancaria) de la última década: el consumo y su financiamiento.

Por crédito minorista nos referimos al conjunto de préstamos otorgados a personas, para fines de adquisición de viviendas, vehículos y otros bienes no duraderos.

Leer más

¿Qué banco paga la mejor tasa de interés?

No debemos quedarnos de brazos cruzados. Mucho o poco, como en la parábola bíblica de los talentos o las monedas de oro, toca maximizar los ahorros que nos corresponde administrar.

En época de regalía pascual, son varias las opciones de qué hacer con esos recursos extraordinarios.

Leer más

Tu banquero y tú

Todos tenemos o tendremos uno, en algún momento de nuestras vidas. Un dentista. Un médico de cabecera. Un abogado. Un arquitecto o constructor amigo. Un contador, por lo menos para llevar los impuestos. También está nuestro banquero o, más probablemente, nuestra banquera.

Leer más

El usuario financiero, empoderado

Antes de la Ley Monetaria y Financiera de 2002, el usuario financiero contaba con muy pocas herramientas y mecanismos para velar, proteger y exigir sus derechos frente a las entidades financieras del país. Esto, definitivamente, ha cambiado desde entonces.

Si lo duda le invito a que estudie la primera gráfica, donde mostramos las primeras 25 causas de las quejas o reclamaciones que el cliente bancario realiza a sus proveedores financieros regulados, sean estos bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito o corporaciones de crédito.

Leer más

El pequeño gigante

A PAT y todo el equipo Alaver, con cariño.

No es fácil ser pequeño en un mundo de gigantes. A veces se hace cuesta arriba, o por lo menos muy costoso, cumplir con las mismas reglas que los colosos. Se dificulta aprovechar las economías de escala que ellos sí disfrutan y tampoco se cuenta con sus grandes presupuestos para lograr una gran diferenciación o proyección en un mercado financiero cada vez más competitivo y concentrado.

Leer más
Volver Arriba