Clientes bancarios

Volver a la página principal

El crédito plástico diferido

A mis estudiantes del seminario de Finanzas.

A pesar de los augurios de que menores tasas de interés destruirían el negocio de las tarjetas en el país, vimos la semana pasada que este mantuvo un importante dinamismo en los últimos años.

Leer más

Sobrevivió el crédito plástico

“UNARED nos permitirá continuar beneficiando a más clientes pues esperamos la afiliación de otras entidades financieras que comparten este mismo espíritu de mejorar el mundo de sus clientes.”

Luis Molina Achécar, Presidente del Banco BHD León (6 de febrero de 2018)


A pesar de su relativa madurez, el negocio del crédito plástico sigue siendo uno de los principales impulsores de la actividad (y la rentabilidad) bancaria en el país, y eso que muchos pensaban que no sobreviviría a reformas estructurales impuestas por las autoridades.

Leer más

Préstamo denegado

“Tomo el rechazo como cuando alguien sopla un clarín en mi oído para despertarme y ponerme en marcha en lugar de retirarme”.

Sylvester Stallone

Actor y productor estadounidense


Nada como un buen y tajante rechazo como para uno aprender. Pasa con todo en la vida, incluso en nuestras finanzas personales.

Leer más

Comesolismo cooperativo

Vilma, aún jovencita de 18 años, comenzó como pasante en una importante institución pública. Además de abrir su cuenta bancaria para recibir su nómina, se integró a la cooperativa de ahorro y crédito de su lugar de trabajo.

Aprovechó la facilidad que le brindaba la cooperativa para ir construyendo sus primeros ahorros, pues le permitían incluso hacer los aportes a su cuenta de forma automática al deducirse del pago de su nómina.

Leer más

Llamadas de los bancos ofertando tarjetas de crédito

En este Del Bolsillo el analista financiero Alejandro Fernández W. analiza el impacto que tienen las llamadas insistentes de los bancos ofertando productos bancarios.

También te puede interesar:

¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Encuentra la tarjeta de crédito que se adapte a ti en nuestro comparador de tarjetas

Leer más

El futuro de la banca dominicana

Solo alcanzo a sonreír cuando recibo notas de prensa de inauguraciones de sucursales bancarias. La más reciente fue esta semana, de una nueva oficina en un “mall” donde ya hay otros seis bancos.

El futuro de la banca en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, es uno en que el aspecto presencial será lo de menos y serán pocos, muy pocos, los servicios que requieran de otro instrumento que no sea un teléfono inteligente.

Leer más

Año nuevo, cuentas nuevas

Año nuevo, cuentas nuevas. Estamos en la semana cero. A partir de ahora construiremos el resto del año, razón por la cual es siempre provechoso saber en qué pie estamos parados. Así que ¿cómo cerró el 2017? ¿Qué nos dice del 2018?

Leer más

Recuerdos del 2017 (2/2)

“Los objetivos que persigue esta ley son proteger a los inversionistas, garantizar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes y reducir el riesgo sistémico del mercado de valores”.

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, al recomendar la aprobación (¡finalmente!) de la nueva Ley del Mercado de Valores.

Leer más

Recuerdos del 2017 (1/2)

El año se inició temprano, quizás el mismo 2 de enero, con la inesperada puesta en escena de una nueva imagen institucional del Banco Central, que celebraría en 2017 sus siete décadas de existencia.

Mapfre BHD presentó temprano también una nueva filial, Solunion, para asegurar riesgos de crédito de las cuentas por cobrar comerciales.

Leer más
Volver Arriba