Clientes bancarios

Volver a la página principal

La joya escondida del sector financiero

“Esta casa va a ser el origen de muchas casas de familia”.

Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.


A don Arturo, in memoriam.

Cincuenta y cinco años atrás, un cálido agosto de 1962, en Santiago de los Caballeros, abrió por primera vez sus puertas una entidad que es, para mí, una de las joyas del sector financiero dominicano.

Leer más

Los valdesianos

“El crédito al sector privado en moneda nacional se incrementa en torno a una tasa interanual de 11.0%, por encima del crecimiento esperado para la producción en términos nominales”…

Banco Central


A Helena Alejandra, en su primer año.

Pareciera que cada cierto tiempo la economía dominicana requiere de un “empujoncito” de liquidez y crédito bancario para retomar (o mantener) su tan envidiable y aplaudido ritmo de crecimiento.

Leer más

Banco Central toma medidas para dinamizar la economía

En este Del Bolsillo Alejandro Fernández W. comenta las decisiones del Banco Central para dinamizar la economía y las implicaciones que estas tendrán.

Leer más

Antes de firmar un contrato, siempre debes leerlo detenidamente

Antes de firmar un contrato para obtener un servicio financiero, siempre debes detenerte a revisar las condiciones y cargos que aplican. ¿Por qué? Aquí te explicamos.

Puedes ver más videotips aquí.

También te puede interesar:

Mi contrato de adhesión

Leer más

Cuando el acceso al crédito es un problema

El acceso al crédito debe ser una oportunidad de desarrollo económico, pero no siempre es así. En este Consejo Financiero Alejandro Fernández W. llama la atención sobre el deber de ser prudentes a la hora de adquirir productos -en el caso de los usuarios de crédito- y la necesidad de evaluar con más rigor y consciencia la capacidad de pago de los clientes, en el caso de los banqueros.

Leer más

La paradoja de la usura criolla (2 de 3)

A partir de la primera entrega de esta serie, ha sido extraordinaria la cantidad de retroalimentaciones recibidas de  lectores que buscan responder la paradoja de por qué recurrimos tanto al prestamista informal.

Pienso que antes de profundizar en nuestras indagaciones, es de orden algunas precisiones y aclaraciones en cuanto a la fuente que utilizamos para la serie.

Leer más

¡Hora de hacer inventario de todos tus documentos financieros!

Es importante que hagas inventario de todos tus documentos relacionados a tus activos, pasivos y otros compromisos financieros que poseas. ¿Por qué es importante hacerlo? En este videotip te orientamos al respecto.

Puedes ver más videotips aquí.

También te puede interesar:

Cómo hacer de la planificación un hábito

Leer más

La paradoja de la usura criolla (1/2)

“La data muestra que se mantienen grandes oportunidades para aumentar la inclusión financiera, especialmente entre las mujeres y los más pobres”.

Asli Demirguc-Kunt et al. “The Global Findex Database 2014 – Measuring Financial Inclusion around the World”


Quince años atrás, poseer una tarjeta de crédito era evidencia plena de ser miembro de la clase media, casi media alta, en la sociedad dominicana.

Leer más

Cuando los clientes importan más que la banca

Stephanie García, de la Fundación Microfinanzas BBVA, detalla cómo siguen los resultados de los clientes más allá del mero negocio bancario.

Leer más

El primer semestre de 2017

“Tenemos información de que el crédito bancario se ha estado desacelerando, mientras que las recaudaciones del ITBIS no están creciendo como deberían, dos síntomas propios de una desaceleración de la actividad económica.”

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

Leer más
Volver Arriba