Clientes bancarios

Volver a la página principal

Un año después, ¿qué del Bandex?

El tiempo vuela. Dentro de pocos días se cumplirá el primer año de la nueva gestión al frente del Banco Nacional de las Exportaciones (cariñosamente, Bandex), sucesor del entrañable BNV.

El BNV/Bandex ha sido un sujeto recurrente de esta columna, por la preocupación que siempre me generó lo que se pretendía hacer en esa entidad, antes un pilar fundamental, casi bancentraliano, del sector financiero dominicano.

Leer más

El Premio Argentarium 2017

Es sano reconocer lo bueno. Incluso premiarlo, para estimular los mayores avances e innovaciones en ámbitos todavía nóveles, como la educación e inclusión financiera en la República Dominicana.

El Premio Argentarium surgió hace cinco años como una humilde forma de incentivar los aportes más humanos y sociales que los gestores de nuestras entidades financieras implementan más allá de las acciones por la mera rentabilidad bancaria.

Leer más

Necropsia bancaria: ¿cuál fue la causa de estas quiebras?

Entre 2013 y 2016, se registraron tres procesos de quiebra bancaria en el país, que obligaron a la intervención forzosa de las autoridades.

Peravia, Providencial y Rona son los nombres de las entidades intervenidas que, aún cuando solo representaban alrededor del 0.25% del total de los activos del sector financiero, acapararon muchos titulares en estos tres años.

Leer más

Qué necesitas para la Expohogar 2017 del Banreservas

Ve preparando tus papeles para que aproveches en junio la próxima feria inmobiliaria Expohogar 2017 del Banreservas. Escucha lo que necesitas en esta entrevista.

Te recomendamos leer nuestra: Guía de la Primera Vivienda

Leer más

Una década de historia bancaria contada a través del Ranking Sectorial Financiero

A Víctor y Edwin, con cariño.

El tiempo vuela. Hace más de una década que publicamos por primera vez el Ranking Sectorial Financiero Argentarium, entonces en el semanario Clave.

LEA: El Ranking Sectorial Financiero 2016

Fascina volver a revisar aquel trabajo inicial, para identificar lo mucho, y lo poco, que ha cambiado la banca desde el 2005.

Leer más

El Ranking Sectorial Financiero 2016

“La educación económica y financiera puede orientarse hacia programas que contribuyan a la robustez del sector financiero, al abordar el negocio y el entendimiento del proceso de supervisión al que se someten las entidades”

Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos de la República Dominicana.

Leer más

¿Nos estamos dolarizando?

Es la pesadilla de cualquier gobernador del Banco Central. Una estampida de tenedores de su moneda criolla que, temerosos, salen a refugiarse en una más “dura”.

No somos ajenos a ese tipo de “corrida” en la República Dominicana. La ocasión más reciente fue en el 2003-2004, cuando la crisis bancaria.

Leer más

La carrera de 2016

Cerró el año y, con las estadísticas financieras todavía frescas, podemos iniciar nuestro análisis de qué tal le fue a la banca en el transcurso de 2016, a nivel sectorial y también individual.

En este primer esfuerzo nos limitamos a la banca múltiple, que aglutina más del 80% del sector financiero dominicano.

Leer más

Alaver reconoce Alpagador

Alaver reconoce “Alpagador”. Lisbeth González nos comparte los beneficios de este programa que reconoce el comportamiento de pago de sus clientes.

Leer más

Época de vacas gordas

Casi siempre, la banca es un buen reflejo de cómo andan las cosas en la economía. En sus balances, las entidades financieras aglutinan la condición de más de dos millones de dominicanos. Como les va a ellos, les irá a los bancos.

Leer más
Volver Arriba