IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Clientes en mora y recuperación

Volver a la página principal

Después de la gracia, ¿qué? (2 de 2)

Ahora que nos reintegramos a las actividades “normales”, ¡no bajes la guardia! No lo hagas desde el punto de vista económico y financiero ni desde el punto de vista del cuidado de tu salud y la de tus los tuyos.

En materia financiera, pienso que es importante que, hasta que no tengamos una mejor definida la eventual conclusión de la pandemia, mantengas los planes de austeridad que, espero, has estado ejecutando durante los pasados meses.

Leer más

Sobre cómo la pandemia transformará la banca dominicana

Cada vez pienso más en cómo será nuestra vida después del estado de emergencia por Covid-19, en cómo conviviremos con los cambios que la pandemia ha plantado y que tal vez persistan indefinidamente. Ausente un tratamiento o una vacuna, el reinventarnos en torno a esta realidad es fundamental para sobrevivir 2020 y relanzarnos en 2021.

Leer más

¿Cómo prepararnos para arrancar con buen pie en el próximo año?

Empieza la cuenta regresiva para el cierre del año 2019. Esta es, típicamente, una temporada alta de gastos y consumo. ¿Cómo prepararnos para hacer un buen cierre de año desde el punto de vista financiero? ¿Qué hacer para arrancar con buen pie en 2020?

Leer más

Acuerdos de pago: ¿cuándo son una opción y cuáles implicaciones tienen?

José ya no sabe qué hacer. Tiene dos tarjetas de crédito “hasta el cuello”, con un saldo de deuda importante que, aunque ha intentado reducir, no baja. Todos los meses solo hace el pago mínimo. Como está pagando un interés de 60% anual, se pregunta: “Y si hago un acuerdo o plan de pago, ¿será mejor para mis finanzas?”

Leer más

Deudores compulsivos

Melissa entra todos los días al servicio que contrató con un buró de crédito para conocer y “monitorear” tanto su historial como su puntaje o “score” de crédito. Cualquier mejora le alegra la mañana, pero una caída, así sea de pocos puntos, en sucalificación de riesgo le amarga hasta un fin de semana.

Leer más

Préstamo denegado

«Tomo el rechazo como cuando alguien sopla un clarín en mi oído para despertarme y ponerme en marcha en lugar de retirarme”.

Sylvester Stallone

Actor y productor estadounidense


Nada como un buen y tajante rechazo como para uno aprender. Pasa con todo en la vida, incluso en nuestras finanzas personales.

Leer más

¿Vale la pena pagarle a una empresa para que «limpie» tu historial de crédito?

Son frecuentes los anuncios publicitarios de empresas que dan el servicio de “limpiar” historiales crediticios de personas que tienen “manchas” por viejas deudas no saldadas. ¿Son empresas confiables? ¿Es cierto que “limpian” los historiales? ¿Debe usted pagar para que una deuda muy vieja sea retirada de su historial crediticio?

Leer más

Guía para consolidar tus deudas (3/3)

“Una ganga es algo que no puedes usar a un precio que no puedes resistir.”

Franklin P. Jones, periodista y humorista (1908-1980)


Asumamos que se te otorgó el préstamo de consolidación. ¡Te felicito! Seguro sentirás que ya has resuelto todos tus problemas y que se te aprobó un “borrón y cuenta nueva” financiera.

Leer más

¿Las deudas se eliminan de tu historial de crédito después de un tiempo?

En este Del Bolsillo, el analista financiero Alejandro Fernández W. responde una pregunta muy frecuente sobre las deudas registradas en tu historial de crédito.

Leer más

Guía para consolidar tus deudas (2/3)

Antes de dar el paso de consolidar deudas, todo usuario financiero debe responder una pregunta básica: ¿Qué lo llevó a acumular los saldos en tarjetas y otros préstamos que ahora busca unificar?

Una analogía útil en este sentido nos llega desde el campo de la medicina.

Leer más
Volver Arriba