IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Sobre cómo la pandemia transformará la banca dominicana

Cada vez pienso más en cómo será nuestra vida después del estado de emergencia por Covid-19, en cómo conviviremos con los cambios que la pandemia ha plantado y que tal vez persistan indefinidamente. Ausente un tratamiento o una vacuna, el reinventarnos en torno a esta realidad es fundamental para sobrevivir 2020 y relanzarnos en 2021.

Leer más

Apuesta a Duarte

El niño, si mal no recuerdo de unos diez años, sacó de sus bolsillos un puñado de billetes estrujados y se lo mostró a su padre, que estaba sentado en la cabecera de la mesa, orgulloso del pequeño capital acumulado. “Mira, papá, ya tengo ahorrados nueve pesos…”

Nueve pesos cuando cada peso todavía era una papeleta y rendía para varios viajes al colmado por refrescos, platanitos y paquitos Archie, Memín o Kalimán.

Leer más

Una (necia) distorsión tributaria

Si bien es cierto que todos los impuestos son necios, ninguno como el odioso 0.15% que retiene la banca por cuenta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cada vez que realizamos algún tipo de transferencia electrónica o hacemos algún pago con cheques.

Leer más

¿Qué esperar del año 2020?

Se acerca el fin de año y, como ya es costumbre cada noviembre, el momento es propicio para pasar revista a nuestras predicciones económicas de un año atrás y apostar a qué ocurrirá en el venidero 2020.

Muchos no lo recordarán, pero hace doce meses las perspectivas económicas globales eran significativamente diferentes a la realidad que terminó materializándose.

Leer más

Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que enfrentamos? ¿Cómo cerrará 2019? ¿Se repetirá la hecatombe de 2003-2004?

Esos niveles de ansiedad se han elevado sobre todo en las últimas semanas, digamos que, desde inicios del mes de junio hasta la fecha, cuando la tasa de cambio se elevó de RD$50.58

Leer más

A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos. Momentos de vacas gordas, momentos de vacas flacas.

Nos tocará ser “multitasking” y quizás la planificación no sea nuestro fuerte.

Leer más

Mi tablero financiero

Lo que no se mide no se gestiona, el concepto es muy conocido en el mundo gerencial y de calidad, pero muy poco aplicado en nuestras finanzas personales. Como es igual de importante, proponemos que lleves tu primer tablero financiero.

Lo ideal es que todos, al iniciarnos en nuestra vida financiera llevemos un registro que, por su sencillez, podría actualizarse trimestralmente.

Leer más

Cinco tips para el ahorro

En nuestro segmento Mercados Globales de hoy, nuestro analista Luis Veras comenta sobre cinco tips para el ahorro.

Leer más

Cómo construir tu fondo de emergencia

“Debemos esperar reveses, incluso derrotas. Son enviados para que nos enseñen sabiduría y prudencia, para convocar mayores energías y para evitar caer en mayores desastres” – Robert E. Lee, General del Ejército Confederado (1807-1870)


Mamá Ocha se quedaba responsable de la casa cuando mis padres salían de viaje fuera del país.

Leer más

Apuesta a la confianza

«Se evidencia que el sistema financiero mantiene óptimos niveles de liquidez, rentabilidad y solvencia, con sobrantes de capitales para absorber posibles pérdidas asociadas a riesgos no previstos». Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos (2018).

Dicen que mayor halago es que confíen en ti a que te quieran.

Leer más
Volver Arriba