Precios de los combustibles registran alza de hasta 25% en un año

Los precios de los combustibles en República Dominicana han experimentado incrementos considerables en los últimos meses provocando alzas de hasta un 25%, en detrimento de los bolsillos de los consumidores.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) establece el costo de los combustibles de acuerdo al precio del barril del petróleo y los impuestos vigentes que recaen sobre esta materia prima y sus derivados.

Leer más

Bajos salarios obligan a dominicanos a endeudarse, según encuesta

Los bajos ingresos son el principal motivo de endeudamiento en la población dominicana, según una encuesta realizada durante el mes de julio por Argentarium.

El 67.32% de los encuestados, 3,614 personas en total, aseguró que los bajos salarios inciden directamente al momento de endeudarse.

Leer más

La paradoja de la usura criolla (3/3)

¿Por qué somos el pueblo que más recurre a los prestamistas informales, según el Banco Mundial? Les pregunté y ustedes, fieles lectores, respondieron. Estoy convencido de que en el conjunto de sus ideas está la solución a nuestra paradoja.

Podemos resumir los factores que inciden en la fortaleza de la usura en dos componentes: Los vinculados a la oferta, por un lado, y a la demanda, por otro, del crédito para el consumo de las personas y sus hogares.

Leer más

¿Qué significa aparecer en un buró de crédito?

Aparecer en un buró de crédito no es necesariamente malo como muchos piensan. El analista financiero Alejandro Fernández W. te explica qué son y por qué apareces en ellos.

Puedes ver más videotips aquí.

Leer más

¿Fijar o no fijar la tasa de interés de tu préstamo?

“Para predecir lo que ha de suceder, antes hay que observar lo ocurrido anteriormente”, Maquiavelo.


Yocasta estaba confundida e indecisa. No sabía cómo responderle a su banco que, de la nada, la contactó para ofrecerle una tasa fija en su préstamo hipotecario.

Leer más

¿Qué pasará con las tasas de interés de los préstamos y certificados de depósito?

En este Del Bolsillo con Alejandro Fernández W. comentamos las expectativas que hay sobre las tasas de interés de los préstamos y los certificados de inversión.

Leer más

Los valdesianos

“El crédito al sector privado en moneda nacional se incrementa en torno a una tasa interanual de 11.0%, por encima del crecimiento esperado para la producción en términos nominales”…

Banco Central


A Helena Alejandra, en su primer año.

Pareciera que cada cierto tiempo la economía dominicana requiere de un “empujoncito” de liquidez y crédito bancario para retomar (o mantener) su tan envidiable y aplaudido ritmo de crecimiento.

Leer más

Cuando el acceso al crédito es un problema

El acceso al crédito debe ser una oportunidad de desarrollo económico, pero no siempre es así. En este Consejo Financiero Alejandro Fernández W. llama la atención sobre el deber de ser prudentes a la hora de adquirir productos -en el caso de los usuarios de crédito- y la necesidad de evaluar con más rigor y consciencia la capacidad de pago de los clientes, en el caso de los banqueros.

Leer más

La paradoja de la usura criolla (2 de 3)

A partir de la primera entrega de esta serie, ha sido extraordinaria la cantidad de retroalimentaciones recibidas de  lectores que buscan responder la paradoja de por qué recurrimos tanto al prestamista informal.

Pienso que antes de profundizar en nuestras indagaciones, es de orden algunas precisiones y aclaraciones en cuanto a la fuente que utilizamos para la serie.

Leer más

La paradoja de la usura criolla (1/2)

“La data muestra que se mantienen grandes oportunidades para aumentar la inclusión financiera, especialmente entre las mujeres y los más pobres”.

Asli Demirguc-Kunt et al. “The Global Findex Database 2014 – Measuring Financial Inclusion around the World”


Quince años atrás, poseer una tarjeta de crédito era evidencia plena de ser miembro de la clase media, casi media alta, en la sociedad dominicana.

Leer más
Volver Arriba