IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Después de la gracia, ¿qué? (2 de 2)

Ahora que nos reintegramos a las actividades “normales”, ¡no bajes la guardia! No lo hagas desde el punto de vista económico y financiero ni desde el punto de vista del cuidado de tu salud y la de tus los tuyos.

En materia financiera, pienso que es importante que, hasta que no tengamos una mejor definida la eventual conclusión de la pandemia, mantengas los planes de austeridad que, espero, has estado ejecutando durante los pasados meses.

Leer más

Después de la gracia, ¿qué? (1 de 2)

Sobrevivimos. Hace exactamente tres meses, pasadas las elecciones municipales que finalmente logramos celebrar, el país, todo el país, entró en estado de emergencia. Toque de queda. Cuarentena. Distanciamiento físico.

Casi de la noche a la mañana, nos acuartelamos en nuestros hogares y nos preparamos para el choque de un inesperado huracán llamado Covid-19.

Leer más

¿El inicio del fin o el fin del principio de la crisis?

Cumplidos los primeros dos meses de estado de emergencia, e inmersos en una de las crisis económicas más intensas de la historia moderna, es un buen momento para analizar el comportamiento del crédito bancario, cual si fuera un termómetro del nivel de actividad económica en el país.

Leer más

Sobre cómo la pandemia transformará la banca dominicana

Cada vez pienso más en cómo será nuestra vida después del estado de emergencia por Covid-19, en cómo conviviremos con los cambios que la pandemia ha plantado y que tal vez persistan indefinidamente. Ausente un tratamiento o una vacuna, el reinventarnos en torno a esta realidad es fundamental para sobrevivir 2020 y relanzarnos en 2021.

Leer más

Decisiones inmobiliarias en el contexto de crisis por Covid-19

Melissa firmó el contrato de adquisición de vivienda con el promotor inmobiliario el viernes antes de las elecciones. Fue a través de una fiduciaria, de tal forma que se sentía más tranquila de entregar aquel primer aporte para el inicial de su vivienda.

Leer más

La última milla

Conozco a Ale desde que tengo recuerdo de mis caminatas los fines de semana en el Parque Mirador. Su presencia ahí, en el Kilometro 0, nunca falla. Es un punto de referencia, de servicio y hasta de confianza para cientos de caminantes como yo.

Leer más

Una reflexión necesaria: si ni siquiera sabemos caminar, ¿cómo vamos a correr un maratón?

La pregunta, yo pensaba, era bastante clara: “Si le tomas prestado RD$100,000 a un prestamista al módico 20% bimensual y solo le pagas el rédito, al cabo de un año ¿cuánto le habrás pagado en intereses?

Para facilitar la interacción, mostré las siguiente cuatro opciones y le aseguré a mis lectores en las redes sociales que la respuesta correcta era una de estas:

1) RD$20,000

2) RD$120,000

3) RD$240,000

4) RD$480,000

Aproveche y tome un minuto para usted mismo elegir la respuesta que es correcta, como lo hicieron 4,300 contactos que participaron en la encuesta.

Leer más

¿Cómo prepararnos para arrancar con buen pie en el próximo año?

Empieza la cuenta regresiva para el cierre del año 2019. Esta es, típicamente, una temporada alta de gastos y consumo. ¿Cómo prepararnos para hacer un buen cierre de año desde el punto de vista financiero? ¿Qué hacer para arrancar con buen pie en 2020?

Leer más

El abuso financiero

Con tristeza e impotencia, la joven me hizo la pregunta al finalizar una conferencia sobre cómo recuperar la salud financiera: “Licenciado, ¿y qué pasa cuando la causa de mis líos es el mal manejo de mis padres?”

Quedé sorprendido por la pregunta, entre otras cosas porque aquella joven de unos 22 años me compartía su testimonio en presencia de otros que también se habían quedado en el conversatorio improvisado luego del evento.

Leer más

¿Dónde están los riesgos?

La cartera de crédito de la banca es un reflejo, en gran medida, de la realidad económica de una nación. Según van los préstamos por tipo de actividad económica, por su clasificación de riesgo y su morosidad, por a quién se le presta y dónde están ubicados geográficamente, sabremos qué tal está la salud financiera de un país.

Leer más
Volver Arriba