El abuso financiero

Con tristeza e impotencia, la joven me hizo la pregunta al finalizar una conferencia sobre cómo recuperar la salud financiera: “Licenciado, ¿y qué pasa cuando la causa de mis líos es el mal manejo de mis padres?”

Quedé sorprendido por la pregunta, entre otras cosas porque aquella joven de unos 22 años me compartía su testimonio en presencia de otros que también se habían quedado en el conversatorio improvisado luego del evento.

Leer más

¿Dónde están los riesgos?

La cartera de crédito de la banca es un reflejo, en gran medida, de la realidad económica de una nación. Según van los préstamos por tipo de actividad económica, por su clasificación de riesgo y su morosidad, por a quién se le presta y dónde están ubicados geográficamente, sabremos qué tal está la salud financiera de un país.

Leer más

A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos. Momentos de vacas gordas, momentos de vacas flacas.

Nos tocará ser “multitasking” y quizás la planificación no sea nuestro fuerte.

Leer más

Mi tablero financiero

Lo que no se mide no se gestiona, el concepto es muy conocido en el mundo gerencial y de calidad, pero muy poco aplicado en nuestras finanzas personales. Como es igual de importante, proponemos que lleves tu primer tablero financiero.

Lo ideal es que todos, al iniciarnos en nuestra vida financiera llevemos un registro que, por su sencillez, podría actualizarse trimestralmente.

Leer más

¿Es embargable un fondo de inversión?

¿Es embargable un fondo de inversión? Santiago Sicard responde la pregunta en su sección Conversando a Fondo, de Argentarium Radio.

Leer más

Las deudas

¿Cuándo se debe evitar las deudas? ¿Cuándo pueden ser beneficiosas? En este videotip de educación financiera para jóvenes respondemos estas preguntas y hablamos sobre las claves del buen manejo financiero.

Leer más

Acuerdos de pago: ¿cuándo son una opción y cuáles implicaciones tienen?

José ya no sabe qué hacer. Tiene dos tarjetas de crédito “hasta el cuello”, con un saldo de deuda importante que, aunque ha intentado reducir, no baja. Todos los meses solo hace el pago mínimo. Como está pagando un interés de 60% anual, se pregunta: “Y si hago un acuerdo o plan de pago, ¿será mejor para mis finanzas?”

La situación de Roberto es más complicada.

Leer más

Estrategias para salir de deudas

En este videotip de educación financiera enumeramos las principales estrategias que debes seguir si estás endeudado/a y estás buscando una salida.

Leer más

Deudores compulsivos

Melissa entra todos los días al servicio que contrató con un buró de crédito para conocer y “monitorear” tanto su historial como su puntaje o “score” de crédito. Cualquier mejora le alegra la mañana, pero una caída, así sea de pocos puntos, en sucalificación de riesgo le amarga hasta un fin de semana.

Leer más

Si las deudas se salen de control, ¿qué hago?

¿Qué hacer cuando las deudas se salen de control? ¿A quién se le paga primero? ¿Y si es tanta la carga que lleva a generar pensamientos negativos? Conversamos sobre esto y más con Juan Camilo en esta entrega de Paso a Paso, Peso a Peso con Accendo.

Leer más
Volver Arriba