Guía para consolidar tus deudas (2/3)

Antes de dar el paso de consolidar deudas, todo usuario financiero debe responder una pregunta básica: ¿Qué lo llevó a acumular los saldos en tarjetas y otros préstamos que ahora busca unificar?

Una analogía útil en este sentido nos llega desde el campo de la medicina.

Leer más

¿Cuál es la mejor opción para invertir tu doble sueldo? (1/2)

Se acerca el doble sueldo y ya muchos están pensando en qué lo usarán. Si tienes deudas, una muy buena opción es tomar parte del mismo y pagar algunas. En esta primera entrega te contamos como ‘repartir’ tu doble sueldo si tienes deudas.

Leer más

Guía para consolidar tus deudas (1/3)

La consolidación de deudas es una de las herramientas más populares para encarar los “líos” que se acumulan por el uso (y abuso) del dinero plástico y otros créditos revolventes de fácil acceso para el usuario.

“Consolidar” no es más que unificar dos o más deudas en una sola.

Leer más

VP de Data Crédito responde tus preguntas

En esta Plaza Pública nos acompaña Alberto Adam, vicepresidente Corporativo de Data Crédito, a quien nuestros oyentes aprovechan para hacerle preguntas sobre sus historiales de crédito.

Leer más

Precios de los combustibles registran alza de hasta 25% en un año

Los precios de los combustibles en República Dominicana han experimentado incrementos considerables en los últimos meses provocando alzas de hasta un 25%, en detrimento de los bolsillos de los consumidores.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) establece el costo de los combustibles de acuerdo al precio del barril del petróleo y los impuestos vigentes que recaen sobre esta materia prima y sus derivados.

Leer más

Bajos salarios obligan a dominicanos a endeudarse, según encuesta

Los bajos ingresos son el principal motivo de endeudamiento en la población dominicana, según una encuesta realizada durante el mes de julio por Argentarium.

El 67.32% de los encuestados, 3,614 personas en total, aseguró que los bajos salarios inciden directamente al momento de endeudarse.

Leer más

La paradoja de la usura criolla (3/3)

¿Por qué somos el pueblo que más recurre a los prestamistas informales, según el Banco Mundial? Les pregunté y ustedes, fieles lectores, respondieron. Estoy convencido de que en el conjunto de sus ideas está la solución a nuestra paradoja.

Podemos resumir los factores que inciden en la fortaleza de la usura en dos componentes: Los vinculados a la oferta, por un lado, y a la demanda, por otro, del crédito para el consumo de las personas y sus hogares.

Leer más

¿Qué significa aparecer en un buró de crédito?

Aparecer en un buró de crédito no es necesariamente malo como muchos piensan. El analista financiero Alejandro Fernández W. te explica qué son y por qué apareces en ellos.

Puedes ver más videotips aquí.

Leer más

¿Fijar o no fijar la tasa de interés de tu préstamo?

“Para predecir lo que ha de suceder, antes hay que observar lo ocurrido anteriormente”, Maquiavelo.


Yocasta estaba confundida e indecisa. No sabía cómo responderle a su banco que, de la nada, la contactó para ofrecerle una tasa fija en su préstamo hipotecario.

Leer más

¿Qué pasará con las tasas de interés de los préstamos y certificados de depósito?

En este Del Bolsillo con Alejandro Fernández W. comentamos las expectativas que hay sobre las tasas de interés de los préstamos y los certificados de inversión.

Leer más
Volver Arriba