IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Después de la gracia, ¿qué? (2 de 2)

Ahora que nos reintegramos a las actividades “normales”, ¡no bajes la guardia! No lo hagas desde el punto de vista económico y financiero ni desde el punto de vista del cuidado de tu salud y la de tus los tuyos.

En materia financiera, pienso que es importante que, hasta que no tengamos una mejor definida la eventual conclusión de la pandemia, mantengas los planes de austeridad que, espero, has estado ejecutando durante los pasados meses.

Leer más

Después de la gracia, ¿qué? (1 de 2)

Sobrevivimos. Hace exactamente tres meses, pasadas las elecciones municipales que finalmente logramos celebrar, el país, todo el país, entró en estado de emergencia. Toque de queda. Cuarentena. Distanciamiento físico.

Casi de la noche a la mañana, nos acuartelamos en nuestros hogares y nos preparamos para el choque de un inesperado huracán llamado Covid-19.

Leer más

¿El inicio del fin o el fin del principio de la crisis?

Cumplidos los primeros dos meses de estado de emergencia, e inmersos en una de las crisis económicas más intensas de la historia moderna, es un buen momento para analizar el comportamiento del crédito bancario, cual si fuera un termómetro del nivel de actividad económica en el país.

Leer más

Sobre cómo la pandemia transformará la banca dominicana

Cada vez pienso más en cómo será nuestra vida después del estado de emergencia por Covid-19, en cómo conviviremos con los cambios que la pandemia ha plantado y que tal vez persistan indefinidamente. Ausente un tratamiento o una vacuna, el reinventarnos en torno a esta realidad es fundamental para sobrevivir 2020 y relanzarnos en 2021.

Leer más

Decisiones inmobiliarias en el contexto de crisis por Covid-19

Melissa firmó el contrato de adquisición de vivienda con el promotor inmobiliario el viernes antes de las elecciones. Fue a través de una fiduciaria, de tal forma que se sentía más tranquila de entregar aquel primer aporte para el inicial de su vivienda.

Leer más

Apuesta a Duarte

El niño, si mal no recuerdo de unos diez años, sacó de sus bolsillos un puñado de billetes estrujados y se lo mostró a su padre, que estaba sentado en la cabecera de la mesa, orgulloso del pequeño capital acumulado. “Mira, papá, ya tengo ahorrados nueve pesos…”

Nueve pesos cuando cada peso todavía era una papeleta y rendía para varios viajes al colmado por refrescos, platanitos y paquitos Archie, Memín o Kalimán.

Leer más

¿Nos estamos dolarizando?

El dólar, la “prima” o la divisa están, como ocurre cada cierto tiempo en nuestra ciclotomía económica, de moda nuevamente. Era de esperarse, sobre todo a inicios de año, que el tipo de cambio llegue a portadas.

Una de las preguntas que más frecuentemente he recibido en meses recientes es si conviene o no “dolarizar” nuestros ahorros y si está ocurriendo un proceso de dolarización de las finanzas del hogar y las empresas criollas.

Leer más

Tablero bancario a septiembre 2019

Proyectamos que dos de los colosos bancarios de nuestro país cerrarán el año 2019 reportando utilidades netas cercanas a los RD$10,000 millones, una cifra extraordinaria cuando se pone en contexto histórico y en términos relativos al capital invertido.

En efecto, de mantenerse la tendencia acumulada a septiembre de 2019, nuestra expectativa es que el Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas cierren, a nivel de banco (no de grupo, que de seguro será mayor), con resultados de once cifras, tal como mostramos en la primera gráfica.

Leer más

¿Cómo prepararnos para arrancar con buen pie en el próximo año?

Empieza la cuenta regresiva para el cierre del año 2019. Esta es, típicamente, una temporada alta de gastos y consumo. ¿Cómo prepararnos para hacer un buen cierre de año desde el punto de vista financiero? ¿Qué hacer para arrancar con buen pie en 2020?

Leer más

¿Qué esperar del año 2020?

Se acerca el fin de año y, como ya es costumbre cada noviembre, el momento es propicio para pasar revista a nuestras predicciones económicas de un año atrás y apostar a qué ocurrirá en el venidero 2020.

Muchos no lo recordarán, pero hace doce meses las perspectivas económicas globales eran significativamente diferentes a la realidad que terminó materializándose.

Leer más
Volver Arriba