IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Después de la gracia, ¿qué? (2 de 2)

Ahora que nos reintegramos a las actividades “normales”, ¡no bajes la guardia! No lo hagas desde el punto de vista económico y financiero ni desde el punto de vista del cuidado de tu salud y la de tus los tuyos.

En materia financiera, pienso que es importante que, hasta que no tengamos una mejor definida la eventual conclusión de la pandemia, mantengas los planes de austeridad que, espero, has estado ejecutando durante los pasados meses.

Leer más

Sobre cómo la pandemia transformará la banca dominicana

Cada vez pienso más en cómo será nuestra vida después del estado de emergencia por Covid-19, en cómo conviviremos con los cambios que la pandemia ha plantado y que tal vez persistan indefinidamente. Ausente un tratamiento o una vacuna, el reinventarnos en torno a esta realidad es fundamental para sobrevivir 2020 y relanzarnos en 2021.

Leer más

Una reflexión necesaria: si ni siquiera sabemos caminar, ¿cómo vamos a correr un maratón?

La pregunta, yo pensaba, era bastante clara: “Si le tomas prestado RD$100,000 a un prestamista al módico 20% bimensual y solo le pagas el rédito, al cabo de un año ¿cuánto le habrás pagado en intereses?

Para facilitar la interacción, mostré las siguiente cuatro opciones y le aseguré a mis lectores en las redes sociales que la respuesta correcta era una de estas:

1) RD$20,000

2) RD$120,000

3) RD$240,000

4) RD$480,000

Aproveche y tome un minuto para usted mismo elegir la respuesta que es correcta, como lo hicieron 4,300 contactos que participaron en la encuesta.

Leer más

Una (necia) distorsión tributaria

Si bien es cierto que todos los impuestos son necios, ninguno como el odioso 0.15% que retiene la banca por cuenta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cada vez que realizamos algún tipo de transferencia electrónica o hacemos algún pago con cheques.

Leer más

¿Cómo prepararnos para arrancar con buen pie en el próximo año?

Empieza la cuenta regresiva para el cierre del año 2019. Esta es, típicamente, una temporada alta de gastos y consumo. ¿Cómo prepararnos para hacer un buen cierre de año desde el punto de vista financiero? ¿Qué hacer para arrancar con buen pie en 2020?

Leer más

Dinero plástico 2019

El crédito plástico sigue creciendo en el país, a buen ritmo, tanto en cuanto al volumen de consumos que se está realizando con tarjetas de crédito como en la cantidad de instrumentos emitidos, que ya en este año alcanzan los 2,000,000 de tarjetas.

Leer más

Impuestos Internos inaugura nuevas oficinas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguró las nuevas oficinas de las administraciones locales de Boca Chica, Bonao, Los Mina, San Cristóbal y La Romana, como parte del amplio programa de transformación de su infraestructura de servicios para seguir mejorando la atención a los contribuyentes.

Leer más

El crédito plástico diferido

A mis estudiantes del seminario de Finanzas.

A pesar de los augurios de que menores tasas de interés destruirían el negocio de las tarjetas en el país, vimos la semana pasada que este mantuvo un importante dinamismo en los últimos años.

Leer más

Sobrevivió el crédito plástico

“UNARED nos permitirá continuar beneficiando a más clientes pues esperamos la afiliación de otras entidades financieras que comparten este mismo espíritu de mejorar el mundo de sus clientes.”

Luis Molina Achécar, Presidente del Banco BHD León (6 de febrero de 2018)


A pesar de su relativa madurez, el negocio del crédito plástico sigue siendo uno de los principales impulsores de la actividad (y la rentabilidad) bancaria en el país, y eso que muchos pensaban que no sobreviviría a reformas estructurales impuestas por las autoridades.

Leer más

¿Cómo pagar tus compras por Internet de manera inteligente?

Al pagar tus compras por internet intenta no hacer el pago en RD$. Opta siempre por hacer los pagos en US$ con una tarjeta de crédito “doble saldo” que igual te debe facturar esos consumos en US$. ¿Por qué? te invitamos a verlo en esta Orientación Del Bolsillo.

Leer más
Volver Arriba