Subsidios por maternidad y lactancia: ¿en qué consisten y cómo se solicitan?

Subsidios por maternidad y lactancia: ¿en qué consisten y cómo se solicitan?

Dentro de los beneficios del Seguro Familiar Salud, las afiliadas cotizantes tienen derecho a dos prestaciones económicas: el subsidio por maternidad y el correspondiente a la lactancia.

 El subsidio por maternidad es el pago en dinero a la trabajadora afiliada al Régimen Contributivo equivalente a catorce (14) semanas de salario cotizable[1] y que es otorgado durante el período del descanso por maternidad.

Para solicitar este subsidio se debe agotar el procedimiento siguiente:

  • Completar Informe de Maternidad: la trabajadora afiliada debe solicitar a su médico tratante o Prestadora de Servicios de Salud (PSS) elaborar el Informe de Maternidad, el cual certificará las informaciones generales tales como nombre y datos generales de la beneficiaria, fecha estimada del parto, nombre y exequátur del médico tratante, mención de ARS y PSS, entre otras, y debe estar debidamente firmado y sellado por el médico y por la afiliada. No hay formato específico para el informe, sin embargo se puede encontrar un modelo del mismo en la página web de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Este informe debe ser remitido a la ARS por parte de médico y la afiliada debe entregarlo a su empleador.
  • El empleador debe proceder al registro como novedad del embarazo a través de un formulario electrónico que está disponible en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la TSS.
  • El empleador debe registrar en el SUIR la fecha de inicio del Descanso por Maternidad (licencia pre y post natal), a través de la “Solicitud de Subsidio por Maternidad”.
  • La SISALRIL debe autorizar el pago del subsidio por maternidad, luego de comprobar que se ha cumplido con las especificaciones indicadas precedentemente.

El empleador es el responsable de realizar el pago correspondiente al subsidio por maternidad a la trabajadora afiliada a través de la nómina de la empresa, posteriormente la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) hará el reembolso correspondiente al empleador. Si el salario de la afiliada es superior al tope cotizable para el Seguro Familiar de Salud, el Sistema cubrirá el pago hasta el tope cotizado (10 salarios mínimos)[2] y es responsabilidad del empleador cubrir la diferencia a fin de que la trabajadora reciba el salario ordinario completo, en virtud de lo que establece el primer párrafo del artículo 239 del Código de Trabajo.

En caso de que la afiliada fallezca durante el periodo pre y post natal el monto del subsidio será entregado a la persona indicada por la afiliada en el informe de maternidad, igualmente, en caso de un embarazo de hasta 22 semanas que termine con una pérdida de la criatura corresponde el derecho al subsidio de maternidad.

Subsidio por lactancia

El subsidio por lactancia es el pago en dinero que percibe el menor a través de su madre trabajadora y afiliada al régimen contributivo, o de quien ella designe, el cual es otorgado por un periodo de 12 meses, y solo serán beneficiarias las trabajadoras que devengan un salario de hasta tres (3) salarios mínimos nacionales.

Para tener derecho a recibir el subsidio se debe cumplir con las condiciones siguientes:

  • Haber cotizado por lo menos durante ocho (8) meses del periodo comprendido en los doce (12) meses anteriores a la fecha del parto;
  • El nacimiento del niño;
  • Estar al día en las cotizaciones al SDSS.

En cuanto al monto del subsidio, se aplica la escala siguiente:

  • Trabajadoras que ganen hasta un tope de un salario mínimo nacional, recibirán un 33% de su salario mensual cotizable.
  • Trabajadoras que ganen entre uno (1) y dos (2) salarios mínimos, un 12% de su salario mensual cotizable.
  • Trabajadoras que ganen entre dos (2) y tres (3) salarios mínimos, un 6% de su salario mensual cotizable.

El subsidio por lactancia se paga a través de una cuenta bancaria creada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) a nombre de la afiliada.

Para solicitar este subsidio se debe agotar el procedimiento siguiente:

  • La trabajadora o la persona designada por esta, deberá informar al empleador del nacimiento y entregar copia del acta de nacimiento.
  • El empleador debe realizar el registro en el SUIR lo que constituirá la “Solicitud de Subsidio por Lactancia”.

Es importante señalar que en caso que el empleador no realice la notificación correspondiente, la trabajadora puede hacerlo directamente. Igualmente, el empleador será responsable del pago total el subsidiado, en caso de que no se encuentre al día en sus cotizaciones al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Si la empleada fallece durante la vigencia del subsidio por lactancia, el pago se entregará a la persona designada en el informe de maternidad.

En caso de que la trabajadora labore para más de un empleador, recibirá los subsidios como si tratara de un solo empleador, sobre la base de los ingresos registrados en la TSS.

Finalmente, debemos precisar que persiste la obligación de cotizar al SDSS durante el periodo pre y postnatal.


[1] Mediante la Resolución No. 418-02 el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) elevó de doce (12) a catorce (14) semanas el pago del subsidio de maternidad, en cumplimiento a lo establecido en el Convenio No. 183, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, sobre protección de la maternidad (2000) y aprobado por el Congreso Nacional mediante la Resolución No. 211-14

[2] A partir del mes de mayo de 2017 la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) fijó en RD$11,137.00 el salario cotizable para fines de cálculo de los topes de cotización.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D´Oleo es abogada, especialista en Seguridad Social. Contáctala en Twitter: @giannadoleoss.


Artículos relacionados

La trampa de la felicidad financiera

Hace algunos años Philip Brickman y un grupo de investigadores de la Northwestern University se dieron a la tarea de

¿Cuándo tiene sentido que una persona física solicite facturas con Comprobante Fiscal?

La pregunta es bastante frecuente. Empecemos por señalar que el Número de Comprobante Fiscal (NCF) cuando se trata del tipo

Memo al Presidente: Cobro del 50% del ITBIS a materias primas, maquinarias y bienes de capital

A: Danilo Medina, presidente de la Republica Dominicana De: Héctor Guiliani Cury Asunto: Cobro 50% de ITBIS a materias primas,

Volver Arriba