¿Usas la banca en línea? Seis consejos de seguridad que debes poner en práctica

¿Usas la banca en línea? Seis consejos de seguridad que debes poner en práctica

En los últimos años hemos presenciado cómo, cada vez más, somos participes y beneficiarios de los avances tecnológicos en casi todos los renglones de la sociedad. De manera particular, hemos visto cómo estos afectan el desarrollo de nuestras operaciones financieras, las cuales ya podemos realizar casi en su totalidad desde cualquier lugar si disponemos de conexión a internet y un computador o teléfono inteligente. Gracias a la comodidad y conveniencia que estos servicios suponen, es frecuente que los adoptemos sin antes educarnos adecuadamente sobre cómo funcionan, generando riesgos para nuestras finanzas personales.

Warren Buffet, el reconocido inversionista, dice que “el riesgo proviene de no saber lo que estamos haciendo” y en el mundo de hoy, en el cual pocos de nuestros lectores podrían considerarse “nativos digitales”, no todos hemos implementado en nuestro manejo de la banca en línea las medidas de seguridad equivalentes a las que aplicamos con las operaciones financieras tradicionales. Es decir, todos hemos guardado en un lugar seguro nuestra libreta de ahorros o hemos tomado las precauciones de lugar al realizar operaciones en un cajero automático o al momento de visitar una sucursal, pero no siempre tomamos medidas de rigor al usar la banca en línea. En este artículo damos algunas ideas de cómo podemos hacerlo:


1. Acceda a sus cuentas desde lugares seguros.
 Es muy común ver personas accediendo a su cuenta de banca electrónica desde cualquier conexión wifi, computador en centros de internet o dispositivos de otras personas. Debemos tratar de minimizar la cantidad de lugares en los cuales realizamos nuestras transacciones y recordar siempre cerrar sesión al finalizar.

2. Monitoreo constante. Algo que desde Argentarium siempre hemos recomendado es mantenernos al tanto de nuestras finanzas en todo momento, lo mismo va para nuestras cuentas de banca electrónica, las cuales debemos revisar periódicamente para garantizar que todo está en orden.

3. Contraseñas fuertes. Una buena práctica es definir una contraseña que contenga más de 8 caracteres, entre ellos mayúsculas, números y caracteres especiales. Existen múltiples recursos en internet que nos pueden ayudar a definir las mismas.

4. Autenticación del segundo factor. Es un procedimiento que permite usar una segunda herramienta de seguridad para verificar la identidad del usuario, como tokens, tarjetas de códigos o combinaciones numéricas que definimos nosotros mismos. Esto es aplicable no solo a nuestra banca electrónica sino también a nuestras direcciones de correo personales. Es muy importante guardar y mantener con nosotros estos recursos adicionales de seguridad y no compartirlos con extraños o vía internet.

5. Administradores de contraseñas (password managers). Si usted tiene múltiples cuentas de banca electrónica en diferentes instituciones financieras, es imperativo que no utilice la misma contraseña para todos los servicios. Para ayudar nuestra memoria y evitar guardar las contraseñas fuertes en un “PostIT” es recomendado usar un software que almacene de manera segura todas nuestras contraseñas.

6. Evite hacer clic en correos no solicitados. Reiteramos lo abordado en la anterior entrega sobre como evitar ser presa del phishing: es de suma importancia que accedamos a banca electrónica desde el sitio web o app móvil legítimos.

Estas son solo algunas de las buenas prácticas que podemos incorporar en nuestro comportamiento a la hora de hacer uso de la banca digital para garantizar que podemos continuar disfrutando de sus múltiples beneficios, minimizando los contratiempos y lo más importante, protegiendo adecuadamente nuestras finanzas en la internet.

Héctor Díaz

Héctor Díaz

El autor es asesor en seguridad de la información, con más de 10 años de experiencia en el área Tecnología de la Información. Twitter: @Hectordi4z


Artículos relacionados

Crisis de comunicación desde el laberinto de Yolanda

Martínez no perdió tiempo, pero fue para incrementar las llamas. A mi juicio, ahora se coloca en un estadio sin

Buen contenido, el elíxir para para ganar presencia mediática

Si bien el contexto en que se producen los hechos constituye el marco de la noticia, la calidad del contenido,

Memo al Presidente: Precios de la electricidad y competitividad

A: Danilo Medina, presidente de la República Dominicana De: Héctor Guiliani Cury Asunto: Precios de electricidad y competitividad En los

Volver Arriba