¿Qué cambia con la actualización del catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud?

¿Qué cambia con la actualización del catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud?

El pasado 19 de octubre del 2017, cumpliendo un mandato de la Ley 87-01 (Párrafo II del artículo 129) que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) emitió la Resolución No. 431-02. Con esta disposición el organismo actualizó el catálogo de prestaciones con la inclusión de nuevos medicamentos y procedimientos, lo que no se hacía desde el año 2009. Entre los puntos más relevantes de esta resolución debemos mencionar los siguientes:

1- Establece que la atención integral del Plan Básico de Salud comprende todos los servicios (prevención, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos) que, incluidos en el Catálogo de Prestaciones del PDSS/PBS vigente, resulten necesarios para garantizar al afiliado el adecuado y completo cumplimiento de las atenciones. Recordamos que la atención integral está prevista en los artículos 3, 129 y 172 de la Ley No. 87-01, de fecha 9 de mayo del 2001, así como, en los Ordinales Cuarto y Quinto de la Resolución del CNSS No. 375-02, de fecha 29 de octubre del 2015.

2- Se incluyen 27 medicamentos para tratamientos oncológicos y otras patologías de alto costo y máximo nivel de complejidad. Entre estos hay siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal, los cuales quedan incluidos en el Listado de Medicamentos del PBS/PDSS, para su dispensación ambulatoria y hospitalaria, según corresponda; medicamentos coadyuvantes para el tratamiento del cáncer con el tope de cobertura de RD$90,000.00. También se incluye medicamentos para las quimioterapias del cáncer, con un tope de RD$1,000,000.00 anual, y los medicamentos necesarios para la diálisis renal (hemodiálisis o diálisis peritoneal), con un tope de cobertura de RD$1,000,000.00 anual.

3- Se incluyen 44 nuevos procedimientos.

4- Se aumenta el per cápita del Régimen Contributivo de RD$914.76 a RD$1,013.62, mensuales. Es importante resaltar que este incremento no implica un aumento en las cotizaciones que debemos hacer los afiliados, sin embargo, aquellos afiliados que tengan dentro de su núcleo dependientes adicionales, sí deberán pagar por estos dependientes de acuerdo a este nuevo per cápita a partir de la facturación del mes de noviembre de 2017, para ser dispersado en el mes de diciembre del año 2017 a la ARS donde se encuentre afiliado.

5- Otro punto importante es que se instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a someter al Consejo Nacional de Seguridad Social, en un plazo de tres meses, una propuesta para la implementación de estrategias de Atención Primaria y del Primer Nivel de Atención, como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud en sus diferentes Regímenes.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D´Oleo es abogada, especialista en Seguridad Social. Contáctala en Twitter: @giannadoleoss.


Artículos relacionados

Fui a abrir una cuenta y me preguntaron si era un PEP… ¿Qué es eso?

Si usted ha ido al banco u otra entidad financiera (puesto de bolsa, fideicomiso, fondo de inversión, seguro) y hasta

La pregunta que deberíamos responder para empezar a planear nuestras finanzas

Buscar el porqué constituye un paso muy simple para empezar. Pero simple no significa fácil: esta pregunta nos pondrá cara a cara con nuestros

La importancia de corregir los pequeños desajustes de nuestro presupuesto

El 2016 fue un año bisiesto, fenómeno que tiene lugar cada cuatro años y que guarda una lección muy especial

Volver Arriba