Consejos para protegerte de estafas en Black Friday y Cyber Monday

Consejos para protegerte de estafas en Black Friday y Cyber Monday

Black Friday y Cyber Monday se han convertido rápidamente en dos días en los cuales los dominicanos aprovechan las ofertas en línea para obtener artículos a buenos precios, ahorrándose además las largas filas, tráfico en la ciudad, tarifas de estacionamiento y todo el tiempo que conllevaría desplazarse físicamente de una tienda a otra para comparar precios.

Este entusiasmo y deseo de “pegar un home run” con las ofertas, es el caldo de cultivo idóneo para los ciberdelincuentes, que se disponen a activar sus esquemas de estafa o de robo de información de nuestros medios de pago. Lo hacen con un nivel de especialización que puede hacer desconfiar incluso a los compradores más conocedores de tecnología.

El entusiasmo con las ofertas es el caldo de cultivo idóneo para ciberdelincuentes que activan sus esquemas de estafa o de robo de información.

En los últimos tiempos hemos aprendido a confiar en la S en https, característica que evidencia que un sitio transmite nuestras informaciones de pago y contraseñas de forma segura. Sin embargo, hoy en día muchos ciberdelincuentes aprovechan vulnerabilidades que les permiten alojar programas maliciosos o redireccionar nuestro navegador a sitios web fraudulentos con la finalidad de sacar provecho de nuestra euforia por las “gangas” de temporada.

A pesar de esto, no todo es peligroso en la internet. Existen precauciones que podemos tomar en cuenta para reducir el riesgo y aprovechar esta temporada, optimizando lo que recibimos por nuestro dinero:

  • Identifique señales obvias, tales como diseños feos, errores gramaticales y de ortografía.
  • Dude de las ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas o que tratan de convencerlo de comprar urgentemente.
  • Tenga cuidado con los sitios web nuevos o de reputación desconocida. Para ello recomendamos realizar consultas en https://whois.icann.org para identificar la fecha de creación y bajo qué compañía se encuentran registrados.
  • Mantenga ojo avizor frente a correo no solicitado promoviendo ofertas.
  • No haga clic en los enlaces de correos no solicitados con ofertas de Black Friday. Si recibe un mensaje de este tipo y piensa que puede estar interesado, digite el sitio web en el navegador y aplique las recomendaciones previas para tener una idea de qué tan confiable puede ser.

En la misma medida en que no debemos dar riendas sueltas al gasto innecesario en esta temporada, tratemos de seguir estos consejos para tener una experiencia segura y sin contratiempos en este Black Friday y el Cyber Monday.

Héctor Díaz

Héctor Díaz

El autor es asesor en seguridad de la información, con más de 10 años de experiencia en el área Tecnología de la Información. Twitter: @Hectordi4z


Artículos relacionados

¿Qué cambia con la actualización del catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud?

El pasado 19 de octubre del 2017, cumpliendo un mandato de la Ley 87-01 (Párrafo II del artículo 129) que

¿Cómo solicitar el reembolso del pago indebido de la tarjeta de turista?

Recientemente la DGII publicó la Norma General 08-2018, sobre los procedimientos relativos al pago de la Tarjeta de Turismo en

Vida offline y online: la trampa de una dicotomía

Es bastante tenue y porosa la frontera entre lo público y lo privado en las redes sociales. La mejor opción

Volver Arriba