Administradores de contraseñas: una ayudita a la memoria y mayor seguridad

Administradores de contraseñas: una ayudita a la memoria y mayor seguridad

A pesar de los avances que hemos logrado con tecnologías como el reconocimiento de nuestra huella dactilar en nuestro teléfono inteligente o el uso de tokens y otros tipos de herramientas de verificación de identidad para nuestros servicios digitales, la contraseña continúa siendo ese código secreto y personal predominante como mecanismo de verificación primaria de identidad a la hora de acceder a nuestros activos tecnológicos.

Hoy en día, varios aspectos de nuestra vida financiera se encuentran enlazados a cuentas y aplicaciones mediante las cuales accedemos a productos y servicios como banca digital, compras en línea, correo electrónico, suscripciones, etc. Cada sitio o servicio tiene una nomenclatura y requerimientos de complejidad diferentes y en esa misma medida, muchos de nosotros, una que otra vez, hemos cometido el pecado de reutilizar las mismas contraseñas para múltiples cuentas, evitando esa tediosa construcción de frases alfanuméricas y con caracteres especiales.

Consejos para protegerte de estafas en por internet

Sin embargo, cada cierto tiempo observamos titulares en las noticias que hablan sobre brechas de seguridad, filtraciones de información de usuario, contraseñas u otro tipo de información personal. Incluso, en algún momento hemos recibido correos de alguno de los tantos servicios que utilizamos en la internet, recomendándonos cambiar nuestra contraseña como medida cautelar o hemos sido víctimas del robo de identidad.

Ante tal situación, los gestores de contraseñas (o password managers) se convierten en esa opción que nos permite combinar facilidad de uso con niveles de seguridad aceptables. Los mismos actúan como una puerta de enlace entre nosotros y cada uno de los recursos que utilizamos en línea, haciendo más fácil el proceso de acceso y automatizando la generación de contraseñas fuertes que no precisamos memorizar.

Entre sus ventajas podemos mencionar:

  • Son extremadamente fáciles de utilizar.
  • Uso de contraseñas fuertes en todo momento y en cada servicio.
  • Colabora con nuestra memoria al consolidar todas nuestras contraseñas.
  • Las cambia periódicamente y evita que caigamos en el error de reciclarlas una y otra vez.
  • Actúa como una bóveda que contiene las llaves a nuestra vida digital.
  • Protege nuestra cartera digital automatizando la introducción de información de pagos y verificando la reputación de los sitios en los cuales pretendemos hacer uso de nuestros medios de pago.

Si deseas echar un vistazo a algunos de los gestores de contraseñas más utilizados, te recomendamos evaluar los siguientes:

Si se te hace difícil construir contraseñas fuertes y recordar tantas en un mundo en el que cada uno de nosotros podría tener hasta 20 servicios que requieren contraseñas, si debido a ello utilizas siempre la misma frase fácil de recordar y con ello pones en riesgo tu seguridad, te recomendamos echar un vistazo a estos recursos, para hacer tu vida más fácil y segura a la vez.

Héctor Díaz

Héctor Díaz

El autor es asesor en seguridad de la información, con más de 10 años de experiencia en el área Tecnología de la Información. Twitter: @Hectordi4z


Artículos relacionados

El controvertido anticipo, ¿qué sentido tiene?

En República Dominicana pagan el anticipo todos los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, personas físicas y jurídicas, excepto quienes

Odebrecht: otro caso de corrupción. ¿Y la ética? Bien, gracias…

“Los 7 pecados capitales del mundo actual: riqueza sin trabajo, disfrute sin conciencia, conocimientos sin carácter, negocios sin ética, ciencia

La psicología de la escasez

Epicuro decía que el hombre es rico en cuanto se familiariza con la escasez, nuestra experiencia nos ha mostrado que

Volver Arriba