Consejos de administración y género

by Redacción Argentarium | Jul 3, 2020 3:45 pm

Colaboración especial de Joel Carlo*

En República Dominicana la mujer representa esa mitad de la población y del electorado que cada día obtiene un mayor grado de conocimiento, experiencia y relevancia pero que, pese a ello, sufre una especie de infrarrepresentación en las posiciones de toma de decisiones en los diferentes ámbitos políticos, sociales y empresariales.

Esta infrarrepresentación existe no obstante entenderse que una participación mas equitativa de la mujer resulta conveniente por un asunto de calidad de la democracia, pues “la participación igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito de la toma de decisiones permite reflejar mejor en la entidad la composición de la sociedad y por ello fortalecer la democracia y promover su correcto funcionamiento[1]”, pero además, por un asunto de conveniencia económica, pues incorporar a las mujeres a posiciones de decisión «aumenta la rentabilidad de la empresa […] tanto en empresas cotizadas como en pequeñas y medianas e incluso cooperativas.[2]«

Este reconocido impacto positivo de la participación de la mujer en diversos entornos hace que, cada vez más, se promuevan audaces iniciativas para el estímulo de la equidad de género. Por ejemplo, en la Unión Europea, la Comisión Europea anunció hace un tiempo su decisión de promover una directiva[3] a fin de obligar a las entidades que cotizan en las diferentes bolsas europeas a tener al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración[4].

En ese mismo sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) destaca en su página web que en las empresas del Ibex 35 las mujeres representan el 23,9% de los consejos (22,8% en 2017), aunque consideran que dicho porcentaje todavía se encuentra alejado del deseado objetivo del 30% fijado para 2020, según lo recoge el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas del año 2019.

Estudios revelan que la diversidad de los miembros hace consejos y empresas más fuertes. Cuando los consejos incluyen mujeres, ello implica una mejor compresión de la perspectiva de clientes y empleados, clave en el éxito empresarial. Clic para tuitear

Más aún, la versión de este año 2020 del referido Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV hace una recomendación más ambiciosa todavía, puesto que aconseja que a más tardar para el año 2022, haya en en las empresas que cotizan en la bolsa española al menos un 40% de consejeras[5].

A pesar de los innumerables argumentos en contra de estas peculiares políticas denominadas “discriminaciones positivas”, lo cierto es que la existencia de cuotas de género responden a la necesidad de que los consejos de administración cuenten con una diversidad de conocimientos, experiencias, edad y género que le permitan abordar exitosamente los complejos temas que periódicamente enfrentan, y cuya resolución positiva únicamente se obtiene desde una óptica plural e independiente.[6]

Esta necesidad de diversidad en el consejo de administración también se encuentra recogida en la Ley de Sociedades de Capital de España, la cual dispone que se “deberá velar porque los procedimientos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad respecto a cuestiones, como la edad, el género, la discapacidad o la formación y experiencia profesionales y no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna y, en particular, que faciliten la selección de consejeras en un número que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres”. (Art. 529 Bis).

En República Dominicana la Constitución establece mandatos claros y específicos a fin de que se promuevan las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género tanto en lo social (Art. 39.4 CD) como en el trabajo (62.1 CD), sin embargo, en este ámbito particular las normas adjetivas brillan por su ausencia. La deducción lógica de esto es que a pesar del citado mandato constitucional la participación limitada de consejeras puede que constituya una responsabilidad atribuible a la falta de iniciativas del legislador y de la administración en lo que respecta a la creación de normativas que verdaderamente propicien la necesaria diversidad en las cúpulas empresariales.

Un ejemplo que salta a la vista es el caso particular del Reglamento de Gobierno Corporativo emitido por el Consejo Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de fecha dos (2) de abril del pasado año dos mil diecinueve (2019), el cual únicamente aborda la diversidad desde el ámbito del conocimiento del consejero (derecho, finanzas o mercado de valores, análisis y manejo riesgos, contabilidad y auditoria), pero no menciona en ninguna de sus disposiciones la necesidad de enriquecer a los consejos de administración con miembros que encarnen una verdadera diversidad. Mucho menos, consigna una cuota de género obligatoria que permita la presencia equilibrada de mujeres y hombres como lo hacen el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV de España y la Ley de Sociedades de Capital antes citados.

Es muy posible que la ausencia de una norma que disponga la obligación de diversidad y, más aún, de una cuota de género en los consejos de administración de empresas dominicanas, constituya el motivo por el cual los perfiles de un número importante de estas juntas se destaquen tanto por la homogeneidad de sus miembros como por la escasa participación de consejeras, estimable en alrededor de entre un 11% y un 14%[7] del total. Pero además que esta escasa participación influya para que las empresas dominicanas vean limitado su éxito.

En ese orden, opino que apoyado en el citado marco constitucional y sin olvidar la progresividad del derecho en cuestión, la incorporación de un mandato expreso o al menos una redacción más puntual en lo concerniente a la diversidad que deben exhibir los perfiles de los miembros de los consejos puede ser necesario para armonizar el Reglamento del CNMV con las citadas disposiciones de la Carta Magna, y con ello impulsar un buen comienzo para promover otras iniciativas similares en este y otros ámbitos de la vida nacional en donde existan similares rezagos.

El próximo 16 de agosto prestarán juramento al cargo un nuevo Presidente y posiblemente una nueva Vicepresidenta, por lo que resulta necesario que las nuevas autoridades tomen conciencia de la homogeneidad y escasa participación de la mujer dominicana en los consejos de administración y la necesidad de políticas que garanticen la erradicación de las desigualdades en este y otros ámbitos, habidas cuentas de que estudio tras estudio revela que la diversidad de los miembros hace consejos y empresas más fuertes. Y específicamente que cuando estos consejos incluyen mujeres ello implica una mejor compresión de la perspectiva de los clientes y empleados[8], lo cual a su vez constituye una pieza fundamental del éxito de las empresas.


[1] https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2015/12/07/epsco-council-conclusions-on-equality-women-men-decision-making/

[2] https://www.europapress.es/murcia/noticia-presencia-mujeres-consejos-administracion-aumenta-rentabilidad-umu-20200220101149.html

[3] Las directivas son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir.

[4] https://www.europapress.es/internacional/noticia-bruselas-recupera-cuotas-exigir-grandes-empresas-40-mujeres-puestos-directivos-20200305115014.html

[5] https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/CodigoGov/CBG_2020.pdf

[6] https://www.pwc.es/es/publicaciones/consejos-y-buen-gobierno/consejos-administracion-2018.pdf

[7] Por ejemplo, según esta publicación de Argentarium en el sector bancario este porcentaje era del 11% al 2018. Según una investigación sin publicar del consultor empresarial Edwin Pereyra de las páginas web de algunas empresas importantes de la República Dominicana se trata de una participación de consejeras de apenas un 13.84%

[8] https://www.sec.gov/news/speech/gender-parity-in-the-american-boardroom.html


*El autor es abogado empresarial, socio-director de Carlo Román & Asoc.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/55288-consejos-de-administracion-y-genero/


La importancia del balance de la banca central

by José R. Sánchez-Fung | Jun 22, 2020 11:51 am

La literatura considera modelos teóricos con economías fundamentadas en trueque. Pero históricamente las sociedades alrededor del mundo emplean algún tipo de medio de intercambio para facilitar las transacciones entre la gente. Los billetes y las monedas que utilizamos en el presente –sirviendo las funciones básicas de medio de intercambio, unidad de cuenta y depósito de valor- son producto de la banca central moderna.

A la luz de su monopolio sobre la emisión de la moneda oficial: ¿cuál es la importancia del resultado de las operaciones financieras (balance) del banco central? El tema es particularmente importante en períodos de crisis durante los cuales las autoridades monetarias intervienen para salvaguardar la estabilidad económica. Por ejemplo, las acciones del Banco de la Reserva Federal como resultado de la crisis de 2007-2008 en los Estados Unidos, y paralelamente por el Banco Central Europeo. Las intervenciones envuelven el resultado financiero para todo el gobierno.

Enfocando la atención sobre la República Dominicana, recordemos que como resultado de la crisis bancaria de 2002-2003 y el subsecuente rescate el país aprobó la Ley No. 167-07 para la Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). El Articulo 1 estipula que “El objeto de la presente ley es establecer los mecanismos legales y financieros para alcanzar la Recapitalización del Banco Central en un período previsto de diez (10) años…”. La meta no se alcanzó durante ese plazo y sigue pendiente.

El balance del banco central es fundamental para el desenvolvimiento de la economía. La magnitud, la composición y la sostenibilidad del balance del BCRD demandan estudio meticuloso. Clic para tuitear

El espíritu de la legislación implica contemplar la siguiente pregunta: ¿es posible que un banco central devenga insolvente no obstante la prerrogativa para imprimir dinero? Simplificando, la sostenibilidad de las cuentas de un banco central depende de la viabilidad de financiar el costo de los pasivos con los retornos sobre los activos. Además, el resultado de las operaciones no debe afectar la capacidad de perseguir el objetivo legal asignado a la organización. En el caso del BCRD, de jure la estabilidad de precios (Ley No. 183-02), aunque históricamente de facto el organismo actúa sesgado hacia el tipo de cambio. Perseguir las metas es costoso para la sociedad –la última implica acumular y mantener reservas en monedas que el BCRD no imprime.

Varios economistas estudian la importancia de la interconexión entre las cuentas del banco central y la autoridad fiscal. Como ilustración, Del Negro (Banco de la Reserva Federal de Nueva York) y Sims (Universidad de Princeton) analizan la relevancia del compromiso de la autoridad fiscal con la trasferencia –en caso de ser necesaria- de recursos para reforzar las cuentas de la autoridad monetaria. En teoría, el traspaso puede efectuarse sin impactar la estabilidad macroeconómica; la operación de las autoridades fiscales equivale a recapitalizar el banco central. Pero la práctica es más compleja -la situación puede complicarse y comprometer la efectividad de la política macroeconómica.

El balance del banco central es fundamental para el desenvolvimiento de la economía. La magnitud y composición, así como la sostenibilidad, del balance del BCRD demandan estudio meticuloso. El ejercicio envuelve deliberar sobre la Ley de Recapitalización existente -recalcando el esfuerzo fiscal necesario- y paralelamente analizar el costo-beneficio de la política monetaria.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/54983-la-importancia-del-balance-de-la-banca-central/


¿Qué cubre el Seguro Familiar de Salud ante emergencia nacional por la pandemia de Covid-19? (2/2)

by Gianna D'Oleo M. | Jun 12, 2020 4:22 pm

En la entrega anterior explicamos las medidas adoptadas por el Sistema Dominicano de Seguridad Social frente a la emergencia nacional por la pandemia del Coronavirus. Desde entonces, las autoridades han emitido nuevas disposiciones en lo relativo a la cobertura que debe recibir la población afectada con el virus, o bien, como resultado de la suspensión laboral temporal.

Entre las novedades se destaca que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), mediante su Circular No. 1741, autorizó la dispensación de medicamentos prescritos por vía electrónica y/o en formato digital, salvo el caso de medicamentos que contengan sustancias controladas.

Posteriormente, la misma entidad emitió la Resolución No. 00231-2020, la cual dispone que los afiliados al Seguro Familiar de Salud y a planes especiales de pensionados y jubilados no pagarán excesos por cuidados intensivos por Covid-19, y se reconocerán de manera retroactiva los pagos realizados por estos pacientes a partir del 19 de marzo.

Con relación a la cobertura de salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) mediante Resolución No. 493-01, del 1ro de junio de 2020, extendió por treinta (30) días adicionales íntegramente la resolución No. 492-01 sobre cobertura de salud para trabajadores suspendidos, quienes continuarán con los beneficios del seguro de salud.

Generaba preocupación el hecho de que estos periodos de suspensión en los cuales no se ha cotizado a la Seguridad Social pudiesen afectar los beneficios futuros para los trabajadores. Al respecto, el CNSS, mediante Resolución No. 494-05 de fecha 4 de junio, reconoció los periodos correspondientes a la suspensión como parte de los meses exigibles para el otorgamiento de los beneficios del SFS a los trabajadores y sus dependientes cubiertos por las resoluciones 492-01  y 493-01 (emitidas en el marco de la situación de emergencia).

La medida favorece a todos los que sean reincorporados a las nóminas correspondientes y reportados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) , “siempre que el periodo de la suspensión quede comprendido entre los 12 a 18 meses exigibles  para el otorgamiento de prestaciones en especie o en dinero a causa de algún evento en el marco de la cobertura del SFS”.

El CNSS, mediante la resolución No. 494-05, reconoció los periodos correspondientes a la suspensión como parte de los meses exigibles para el otorgamiento de los beneficios del SFS a los trabajadores y sus dependientes. Clic para tuitear

Dicha resolución indica que para el cálculo del monto del Subsidio por Enfermedad Común se debe considerar “el promedio de los últimos 6 meses de salario, real y efectivamente cotizados anteriores a la incapacidad, es decir, sin tomar en cuenta los periodos correspondientes a la suspensión de los contratos de trabajo”.

En lo referente al pago del Subsidio por Maternidad y Lactancia, se establece que “se tomará en cuenta el último salario cotizado anterior a la licencia prenatal o anterior al parto, lo que ocurra primero, sin tomar en cuenta los periodos correspondientes a la suspensión de los contratos de trabajo”.

Finalmente, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales emitió la Resolución No. 233-2020, la cual establece la cobertura del 100% de las pruebas de detección del coronavirus RT PCR SARS CoV 2 a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, a planes especiales de pensionados y jubilados, a planes voluntarios y para la población no afiliada, esta última vía el Seguro Nacional de Salud (SENASA), en los casos en que requieran cirugías electivas.

La cobertura tendrá lugar cuando dichas cirugías sean de carácter no postergable o de urgencia relativa, incluyendo urgencias odontológicas y cirugías de emergencia, procedimientos invasivos, diagnósticos o terapéuticos, quimioterapia, inmunoterapia, radio terapia, mujeres ingresadas en labor de parto, o cesáreas programadas o de emergencias, así como también a pacientes ingresados  en sala general o en cuidados intensivos con algún otro padecimiento y cuya condición pueda afectarse en caso de COVID-19. Todo esto de acuerdo a las condiciones descritas en la citada resolución.

Las disposiciones enumeradas se encontrarán vigentes durante la situación epidemiológica actual en el país.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/54797-que-cubre-el-seguro-familiar-de-salud-ante-emergencia-nacional-por-la-pandemia-de-covid-19-2-2/


Las posibles trayectorias de la recuperación económica

by José R. Sánchez-Fung | May 29, 2020 12:29 pm

Determinar las raíces y predecir la duración de las fluctuaciones en la actividad económica es importante para el diseño de respuestas oportunas de política económica. Como referencia, en los Estados Unidos el centro de estudios económicos NBER reúne expertos que producen análisis para dictaminar sobre la duración de los ciclos de negocios. El tema es relevante en la coyuntura actual.

Aunque la pandemia derivada del COVID-19 sigue expandiéndose –reciamente en América Latina según reporta la OPS– existen arrestos incipientes promoviendo la recuperación progresiva de la economía. China recientemente reconoció la magnitud del reto y eliminó la práctica de publicar una meta para el crecimiento económico. ¿Cuál es la trayectoria esperada de las economías alrededor del mundo?

En una economía globalizada cualquier recuperación dependerá del grado de sincronización entre las diferentes regiones. Con esa salvedad, el mejor de los casos produce una recuperación en forma de V: caída y rebote a la tendencia de largo plazo de la actividad económica. Ese contexto hipotético asume que la economía de un país responde positivamente a la reapertura luego del control de la pandemia -la destrucción de puestos de trabajo es limitada y la mayor parte de las empresas combate la crisis exitosamente.

¿Cuál es la trayectoria que les espera a las economías alrededor del mundo? Existen varios modelos de curvas que podrían presentarse a mediano plazo, pero ante tanta incertidumbre es imposible predecir cuál tendrá lugar. Clic para tuitear

Un escenario menos satisfactorio implica la evolución de la economía en forma de W. La recuperación inicial es similar a la explicada anteriormente. Pero la economía sufre otra caída y subsecuente expansión hasta lograr su potencial antes de la crisis. El patrón puede surgir como resultado de un segundo brote del virus junto a las consecuentes medidas sanitarias y cierre parcial de la economía.

La posibilidad de que el desplome de la actividad económica se extienda cambia el patrón de la recuperación de V a U. El escenario podría resultar de la prolongación de las medidas de salud pública. El tiempo que la economía permanece en la parte inferior de la U afecta la naturaleza del desempleo (transitorio versus permanente), y la situación de las empresas (enfrentando problemas de liquidez versus solvencia); y repercute sobre los déficits fiscales y la deuda pública generados por las políticas del gobierno para enfrentar la crisis.

La mala noticia es que puede contemplarse un escenario más lúgubre que los anteriores: pérdida de empleos y ruina de empresas generando daños permanentes, y un consiguiente patrón de la economía con forma de L. Nouriel Roubini (Universidad de Nueva York) –apodado Dr. Doom por sus pronósticos pesimistas- contempla ese contexto para la próxima década, la cual podría desaprovecharse para fines de desarrollo como consecuencia del retroceso de la economía. El dúo Nobel Duflo-Banerjee es más optimista.

La realidad es que en el presente es imposible predecir la forma que tendrá la trayectoria de la economía en el mediano plazo. El problema está relacionado con la temática abordada en Radical Uncertainty por los veteranos economistas Mervyn King y John Kay. Esa incertidumbre permea el contexto actual y por lo tanto urge analizar minuciosamente las alternativas para enfrentar la crisis y promover la recuperación -en la República Dominicana y el resto del mundo.


Foto: José Sánchez-Fung

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/54436-las-posibles-trayectorias-de-la-recuperacion-economica/


‘Compromiso versus flexibilidad’ y las pensiones en la República Dominicana

by José R. Sánchez-Fung | May 8, 2020 7:12 pm

Richard H. Thaler (Universidad de Chicago) ganó el premio Nobel de Economía 2017 por sus contribuciones a la economía del comportamiento. El examen de la psicología de los agentes económicos revela que la gente toma decisiones irracionales que pueden producir resultados ineficientes para la sociedad. Un ejemplo es la insuficiencia de ahorro para solventar la subsistencia de un trabajador luego de retirarse de la actividad económica formal.

Dado que el ‘compromiso’ con el ahorro contribuye a resolver el problema resultante de la ‘flexibilidad’, ¿cómo puede estimularse el compromiso? El análisis del ‘compromiso versus la flexibilidad’ es importante en la literatura económica. El economista Manuel Amador (Universidad de Minnesota y Banco de la Reserva Federal de Minneapolis) y sus coautores estudian el problema desde el punto de vista teórico.

Esas corrientes de análisis pueden ser relevantes en debates actuales. Particularmente, el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que azota al mundo es motivo de preocupación e incubación de ideas para atenuar el impacto económico. Y en ese contexto la posibilidad de usar parte del dinero acumulado en los fondos de pensiones en la República Dominicana está ganando adeptos en la opinión pública.

La República Dominicana puede refinar su sistema de pensiones y el tema amerita discusión en el Congreso Nacional. Pero no en la coyuntura actual. Clic para tuitear

Varios economistas expresan su oposición al uso de los fondos. Los argumentos incluyen el posible impacto adverso sobre la estabilidad macroeconómica en el corto plazo y la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo. Pero también existen opiniones a favor incluyendo las externadas por gremios laborales.

Posiblemente el argumento más categórico concierne al efecto desfavorable sobre el compromiso de la sociedad con el bienestar de los trabajadores, formalizado por la Ley 87-01 y salvaguardado por la Superintendencia de Pensiones. Arriesgar la credibilidad del compromiso por razones transitorias parece insensato. El triunfo que representa para la sociedad optar por el compromiso y no por la flexibilidad es fuente de motivación para enfrentar otros obstáculos al desarrollo económico sostenible; por ejemplo, pagar impuestos, preservar el medio ambiente natural y respetar las instituciones para proteger el estado de derecho.

La República Dominicana puede refinar su sistema de pensiones y el tema amerita discusión en el Congreso Nacional. Pero no en la coyuntura actual. Los estabilizadores automáticos de la política fiscal, junto con otras medidas de política macroeconómica y social, deben ser las herramientas para enfrentar las secuelas de la pandemia.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/53953-compromiso-versus-flexibilidad-y-las-pensiones-en-la-republica-dominicana/


Cobertura de riesgo contra la volatilidad de los precios del petróleo

by Héctor Guiliani Cury | Abr 26, 2020 4:25 pm

En el  informe Plan de Acción para Modernizar el Sector Eléctrico en la República Dominicana (2009) el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaron a las autoridades gubernamentales y del sector eléctrico adoptar medidas para mitigar el riesgo que supone la alta volatilidad de los precios de los combustibles sobre los costos de generación de energía.

Las alzas en los precios del petróleo se reflejan en crisis financieras y de suministro de energía debido a que los precios a los consumidores finales de electricidad se mantienen fijos mientras los precios de los insumos aumentan. En ausencia de financiamiento suficiente proveniente del gobierno para cubrir el déficit resultante entre el precio y el costo de la energía y las pérdidas técnicas y no técnicas, las autoridades del sector eléctrico tienen que recurrir al expediente de limitar la producción de electricidad e incurrir en atrasos de pagos a los generadores.

Existen varios instrumentos de cobertura de riesgos que pueden utilizarse para proteger las finanzas gubernamentales, del sector eléctrico y de empresas como REFIDOMSA, de la alta volatilidad de precios de bienes como los combustibles. A continuación presentaré una visión general de los principales instrumentos disponibles en el mercado, sus características más importantes, como también algunas de las condiciones institucionales y políticas que se requieren para su funcionamiento, así como la experiencia de Panamá con instrumentos de cobertura de riesgos.

Cobertura de riesgo contra la volatilidad de los precios del petróleo

El mayor problema que enfrentan el gobierno dominicano y las compañías distribuidoras de electricidad es que están expuestas al impacto que tienen las grandes fluctuaciones en los precios del petróleo sobre el precio final de los combustibles y de la energía generada con sus derivados. Para atenuar el riesgo de la alta volatilidad de los precios del petróleo, tanto el gobierno como las compañías distribuidoras  podrían recurrir a mecanismos de seguros para protegerse, aunque sea parcialmente, de las fluctuaciones en los precios de estos insumos.

La cobertura de riesgo o hedging, al igual que las pólizas de seguros, se utiliza para protegerse, total o parcialmente, de la ocurrencia y de las pérdidas que se originan por fluctuaciones adversas en los precios. Por ejemplo, una empresa de generación de energía podría estabilizar sus costos variables utilizando mecanismos de cobertura de riesgos, mientras que el Gobierno y/o las compañías distribuidoras  podrían, a través de una exitosa estrategia de cobertura de riesgo, obtener ingresos adicionales para atenuar los aumentos en los precios que se producen como resultado de las alzas en los precios internacionales de los combustibles.

Los instrumentos de cobertura de riesgo más utilizados son:

Permutas financieras: Las permutas o swaps son contratos que le permiten a las empresas o los gobiernos pagar un precio fijo por una cantidad específica de combustible durante la vida del contrato, sin necesidad de hacer un pago por adelantado. En este caso el gobierno a través de REFIDOMSA  y la contraparte acuerdan un precio fijo para el combustible, la cantidad de combustible a ser adquirida y el período de tiempo que abarca el contrato. La compañía o gobierno entonces compra el combustible a precios de mercado a lo largo de la vida del contrato, pero al final del mismo calcula el precio promedio que pagó por el combustible usando un precio de referencia imparcial como Platt’s o NYMEX. Si el precio promedio que pagó por el combustible es mayor que el precio fijo acordado, la contraparte le paga al gobierno o la compañía la diferencia entre el precio pagado y el precio fijo acordado multiplicado por la cantidad de combustible adquirida y especificada en el contrato. En caso de que el precio pagado por la compañía o gobierno sea menor que el precio fijo acordado, la compañía paga a la contraparte. Las partes aceptan este riesgo, pagar por la diferencia, a cambio de asegurar una absoluta estabilidad de precios.

Las permutas financieras no se negocian en mercados organizados, sino directamente entre las partes, normalmente un banco de inversión y su cliente. Los contratos no son estandarizados.

Contratos futuros y anticipados: Al igual que las permutas los contratos a futuro y anticipados son instrumentos de precios fijos. Los contratos a futuros le permiten a una compañía o gobierno adquirir combustible a un precio fijo y en una fecha futura específica establecida en el contrato. Se negocian en mercados organizados y los términos del contrato son estandarizados y garantizados.

Los contratos anticipados o forward se diferencian de los contratos futuros en que su diseño es personalizado, para satisfacer las necesidades específicas de los clientes en lo que se refiere a precio, cantidades y período de vigencia del contrato. Estos contratos no se negocian en mercados organizados.

La volatilidad del precio del petróleo es un importante factor de incertidumbre para las finanzas públicas. ¿Cuáles son los instrumentos de cobertura de riesgos más utilizados actualmente y cómo ayudan a estabilizar las finanzas… Clic para tuitear

Aunque las permutas, los contratos futuros y anticipados permiten fijar el precio de los combustibles, la estructura de los contratos es diferente. En el caso de las permutas, la compañía o gobierno compra el combustible a precios de mercado y concilia la diferencia al final del contrato. Los contratos futuros prometen la entrega de una mercancía en el futuro, los mismos generalmente se cierran en efectivo y solo en raras ocasiones concluyen con su entrega física.  La compañía o gobierno puede vender el contrato futuro antes de su vencimiento para realizar la ganancia o minimizar la pérdida, ya que  son valorados a precios de mercado diariamente. Los contratos anticipados, a diferencia de los futuros, se cierran con la entrega física de la mercancía, en lugar de cerrarse por efectivo al expirar, y son frecuentemente usados por los operadores en los mercados de combustibles y de productos agrícolas para cobertura de riesgos de precios.  Los tres instrumentos aseguran estabilidad en los precios de los combustibles y protección contra aumentos repentinos de los mismos.

Opciones de compra (call options): Las opciones de compra (caps  o techos) limitan el precio de las compras futuras de combustibles y al mismo tiempo permiten beneficiarse de las reducciones de precios que ocurran en el mercado. Una opción de compra le da al propietario el derecho, pero no la obligación, de adquirir combustible a un precio específico (strike price o precio de ejercicio) hasta la fecha de vencimiento (opción americana) de la opción de compra, a cambio del pago de una prima.

Bajo este mecanismo, el importador del combustible negocia un precio máximo al cual puede adquirir el combustible. A ese precio máximo se le llama techo. Si el precio del combustible aumenta por encima del precio de ejercicio, el banco o la organización que vendió la cobertura tiene que pagar a la compañía o gobierno la diferencia entre el precio de mercado y precio de ejercicio multiplicado por la cantidad de combustible especificada en el contrato. Si el precio del combustible cae por debajo del precio de ejercicio o techo, el importador puede comprar el combustible en el mercado.

Las opciones de compra de combustibles son intensivas en costos debido a la alta volatilidad de los precios del crudo y sus derivados.

El valor de esta prima depende del producto, la volatilidad del precio y la fecha de vencimiento del contrato. Mientras mayor sea la volatilidad de precios y el tiempo sobre el cual se pueda ejercer la opción de compra, mayor será la prima a pagar.

Las opciones de compra de combustibles son intensivas en costos debido a la alta volatilidad de los precios del crudo y sus derivados. Por ejemplo, si una compañía o gobierno adquiere una opción de compra de 479,500 barriles de Fuel Oil No. 6.3% USGC por mes a un precio de ejercicio de US$70 por barril y paga una prima de US$4.07 por mes, el precio del barril tendría que ser mayor de US$74.07 para alcanzar el equilibrio y mayor que ese precio para ganar dinero. De manera similar, para no incurrir en pérdidas el precio del fuel oil tendría que ser menor o igual a US$65.93. En este ejemplo, si el precio de los combustibles no alcanza el nivel de US$70.0, la compañía o gobierno dejaría que la opción expire y asumiría el costo de US$1,951,565 por mes.

En el mercado existen infinidad de opciones de cobertura de riesgo. Algunas de estas son las opciones de tres vías, el collar, los contratos de precios fijos, etc. Por razones de espacio las mismas no serán consideradas en este artículo.

Con los mecanismos de cobertura de riesgo disponibles, todavía ocurrirían fluctuaciones en los costos y en los precios de los combustibles, pero el gobierno podría recibir ingresos adicionales para cubrir el aumento en el subsidio que resulta de los mayores precios o beneficiarse de bajos precios. En caso de que los precios finales al consumidor sean aumentados, el gobierno tendría recursos adicionales para focalizar subsidio a los sectores más afectados.

Capacidad institucional y cobertura de riesgo

En la actualidad las instituciones del Estado no cuentan con el personal y la estructura organizacional para ejecutar y monitorear las operaciones de cobertura de riesgo. Las actividades de gestión de riesgo exigen de profesionales que tenga un conocimiento sustancial de los instrumentos financieros utilizados para llevar a cabo este tipo de operaciones, así como de la estructura de riesgo de las compañías del sector o del gobierno y de los instrumentos apropiados de gestión y supervisión de riesgo.

También se requiere de un marco organizacional que asegure un adecuado sistema de reportes, registro, monitoreo, evaluación de la gestión de riesgo, y mecanismos de control interno que protejan de errores de ejecución y transacciones especulativas. Los instrumentos de gestión de riesgo son complejos, y sin una estructura organizacional adecuada y personal capacitado, pueden llevar a cuantiosas pérdidas para el Estado.

Varios países han realizado operaciones de cobertura de riesgos. Panamá, por ejemplo, ejecutó una operación de cobertura de riesgo para el Fuel Oil No.6 USGC en noviembre del año 2009. La decisión de cubrir el riesgo de alzas en los precios del Fuel Oil y no de WTI, a pesar de la mayor liquidez del WTI, se debió a que éste último tiene una mayor volatilidad y a que la generación termoeléctrica en ese país se realiza con Fuel Oil.

Los instrumentos de gestión de riesgo son complejos, y sin una estructura organizacional adecuada y personal capacitado, pueden llevar a cuantiosas pérdidas para el Estado.

A esto se le añadiría que el uso del WTI como proxy del Fuel Oil introduce el riesgo de decoupling. El decoupling es una situación que se presenta cuando el retorno o los precios de dos activos que generalmente se mueven en tándem se desplazan en direcciones opuestas. Por ejemplo, los precios del crudo y de la gasolina generalmente se mueven en la misma dirección, cuando uno sube el otro también sube y cuando uno baja el otro también baja. El decoupling ocurre cuando el crudo aumenta y la gasolina baja o viceversa.

En el año 2009, Panamá aseguró el 100% del Fuel Oil usado en generación, pero en 2010 sólo habría asegurado el 50% debido a que esperaba que entre nueva capacidad generadora impulsada por carbón e hidroeléctricas. En el caso de la República Dominicana tendría que tomarse en cuenta las diferencias y similitudes en la matriz de generación y en la estructura de consumo de la población  de combustibles tales como la gasolina, diesel y avtur.

En Panamá el gobierno está adoptando la cobertura de riesgo a los combustibles que se usan en la generación de energía como política general del gobierno y desde 2009, los recursos para la cobertura de riesgo son incluidos en el presupuesto general de la nación.

El mecanismo de pago que ha utilizado Panamá es el siguiente: la prima se paga mensualmente.  Los bancos de inversión le pagan a Panamá cuando el precio promedio del mercado durante el mes es mayor que el precio de ejercicio de la opción de compra. Ese pago es liquidado dentro de los seis días siguientes a la fecha de vencimiento de la opción mensual. Los precios de los combustibles durante casi todo el 2009 fueron mayores que el precio de ejercicio, por lo que Morgan Stanley tuvo que pagarle a Panamá todos los meses del año, excepto los primeros tres meses. La prima de riesgo que debía pagar el país por la cobertura de riesgo también era saldada en ese período de seis días.

Panamá exigió a los bancos de inversión un colateral. La razón para la exigencia de este colateral es que para el país la exposición es limitada, es decir, el país sólo tiene que pagar una prima, mientras que para la institución financiera la exposición es ilimitada en el sentido de que los precios pueden subir a altos niveles. Sin embargo, la exigencia de un colateral o algún tipo de seguro podrían elevar el costo de la prima de riesgo. Una opción es solicitar que la casa matriz provea una carta de garantía a favor del país.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/53522-cobertura-de-riesgo-contra-la-volatilidad-de-los-precios-del-petroleo/


La pandemia de 2020 y la economía

by José R. Sánchez-Fung | Abr 17, 2020 3:22 pm

El impacto de la pandemia de 2020 (COVID-19) sobre la economía mundial es difícil de calcular. Pero indicadores de coyuntura revelan la magnitud potencial del problema: la gráfica muestra el índice VIX sobre expectativas de volatilidad alcanzando niveles cercanos a los registrados durante la crisis financiera de 2008-2009. Y el FMI pronostica descenso de -3% en el PIB global durante 2020 versus 3% de crecimiento esperado a finales de 2019, mientras que la economía de China decreció alrededor de 6.5% en los primeros tres meses de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

En vista de la complejidad del choque, es importante evaluar la situación de la economía y las prescripciones de política mezclando teoría y medición ajustadas a las circunstancias. Probablemente, éstas evolucionarán en los meses venideros y complicarán los análisis. ¿Cuáles ideas pueden ser de utilidad en ese contexto de incertidumbre? 

Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía y columnista del New York Times, considera la estructura de la economía durante la pandemia. La economía está compuesta por dos sectores como resultado de las medidas de distanciamiento social para limitar el avance del virus: uno restringido y otro que continúa produciendo. Krugman sugiere investigar las necesidades de los diferentes sectores para prescribir estímulos orientados al alivio de la caída del ingreso de los más afectados como sucedería, por ejemplo, luego de un desastre natural.

En un escenario de tanta incertidumbre, ¿cuáles ideas pueden ser de utilidad para evaluar y mitigar el impacto económico de la pandemia? Clic para tuitear

James Bullard (Banco de la Reserva Federal de San Luis) desaconseja clasificar como estímulos las intervenciones del gobierno en el contexto de la pandemia. El economista argumenta que es más apropiado pensar en políticas para preservar condiciones favorables a la operación normal de la economía.  Existen innumerables razones que pueden influir sobre la decisión de postergar consumo o inversión durante la pandemia y que no pueden ser afectadas por la política económica. 

También contribuyendo sobre las reacciones de la política económica, Kenneth Rogoff (Universidad de Harvard y previamente economista jefe del FMI) aboga por esquemas para aliviar la carga de la deuda de los países en vías de desarrollo. Otros economistas enfocan su atención en la oferta de trabajo. La pérdida del empleo durante la crisis puede conducir a la erosión del capital humano de los trabajadores: la evidencia empírica muestra que ese proceso está relacionado con efectos adversos de largo plazo sobre la estima de los afectados.

Los temas pueden servir de referencia para cualquier economía. En el caso de la República Dominicana apremia destacar que los sectores más vulnerables merecen prioridad respecto a los recursos escasos del Estado movilizados para atenuar las consecuencias de la crisis. El impacto de la pandemia sobre la economía es incierto –como referencia, seguimos calculando los costos de la crisis financiera de 2008-2009; por esa razón urge el análisis para minimizar las pifias en el diagnóstico de los escenarios y las decisiones subsecuentes. 

Fuente: gráfica producida por el autor usando FRED del Banco de la Reserva Federal de San Luis (Serie: VIXCLS).

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/53314-la-pandemia-de-2020-y-la-economia/


¿Qué cubre el Seguro Familiar de Salud ante emergencia nacional por la pandemia de Covid-19? (1/2)

by Gianna D'Oleo M. | Abr 14, 2020 11:55 am

Ante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus se ha dispuesto la cobertura correspondiente para los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como para la población no afiliada, mediante las Resoluciones No. 00229-2020 y 00230-2020 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Resolución No. 492-01 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y el acuerdo suscrito entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)  y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP). 

Al respecto, la Resolución no. 00229-2020 de la SISALRIL dispone la cobertura del 100% de las pruebas de detección del coronavirus RT PCR SARS CoV 2, para los afiliados al Seguro Familiar de Salud, a planes especiales de pensionados y jubilados, a planes voluntarios y para la población no afiliada, esta última vía el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Para el acceso a la cobertura de la pruebas, la normativa establece que el paciente solicitante debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

a) Presentar dos o más síntomas asociados al Covid-19. 

b) Haber tenido contacto cercano con pacientes confirmados.

c) Haber estado expuesto a lugares de transmisión. 

Igualmente, el paciente debe contar con la prescripción médica correspondiente, solicitar la cita al laboratorio de su preferencia de los que se encuentran debidamente autorizados por el MISPAS, enviar la receta conjuntamente con foto de cédula y carnet de su  ARS. Es importante señalar que no se requiere desplazamiento ni pre autorización de las ARS.

Como hemos indicado, las pruebas son cubiertas al 100% sin pago de diferencia, aun sean realizadas a domicilio o intrahospitalarias, disposición que se mantendrá vigente hasta que dure la emergencia epidemiológica. 

Ante la emergencia nacional se ha dispuesto la cobertura para los afiliados al Seguro Familiar de Salud y la población no afiliada. Gianna D'Oleo explica cuáles servicios están bajo esta sombrilla. Clic para tuitear

La Resolución No 00230-2020 aprueba el reembolso de las pruebas realizadas a partir del 18 de marzo y hasta el 31 de marzo, fecha en la cual fue aprobada la cobertura de las pruebas, e incluso más allá, siempre y cuando no se haya podido autorizar la cobertura por razones operativas. Para tales fines, el paciente deberá remitir una comunicación con la justificación de la solicitud de reembolso, incluyendo sus datos generales, número de cuenta bancaria, copia de la factura de uno de los laboratorios autorizados por el MISPAS, copia de la prescripción, carnet y cédula, y el resultado de la prueba. Debemos precisar que se reembolsará hasta el monto de la tarifa acordado por el MISPAS y los laboratorios privados. 

En adición, para los afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS), los planes especiales para pensionados y jubilados, así como a planes complementarios voluntarios regulados por la SISALRIL, se ha dispuesto que por un periodo de dos meses a partir del 1ero de abril, las ARS de manera voluntaria cubrirán las cuotas moderadas (pago de diferencia) por concepto de internamiento por Covid-19 en casos debidamente confirmados, hasta los topes previstos en la legislación vigente. 

También estarán cubiertos hasta el monto del tope establecido los medicamentos de alto costo previstos en los protocolos autorizados por MISPAS para pacientes con el virus. 

En cuanto a la resolución del CNSS No. 492-01, la misma establece que todos los trabajadores suspendidos mantendrán prestaciones en especies, esto es, las atenciones médicas y medicamentos, siempre que el empleador se encuentre al día en la factura de febrero de la Tesorería de la Seguridad, y tanto para el afiliado titular como para dependientes directos y adicionales. Sin embargo, durante este periodo no se tendrá disfrute de las prestaciones en dinero del SFS (los subsidios por enfermedad común y por maternidad lactancia). 

Igualmente, se extiende el plazo de cobertura de los recién nacidos a noventa (90) días, sin contar con el Número de la Seguridad Social (NSS). También se mantiene durante un periodo de sesenta (60) días la cobertura a los dependientes que cumplan 18 y 21 años durante el Estado de Emergencia, siempre que sean estudiantes.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/53180-que-cubre-el-seguro-familiar-de-salud-ante-emergencia-nacional-por-la-pandemia-de-covid-19/


La reputación en la fragua

by Víctor Bautista | Abr 2, 2020 5:21 pm

Con el impacto del coronavirus a nivel global -que coloca a las naciones en una suerte de estado de guerra- tendremos una real regresión en indicadores de desarrollo económico y social, especialmente en las economías con fundamentos más vulnerables y menos diversificadas.

Agudización del déficit fiscal, caída de las recaudaciones, aumento de la deuda, desempleo, son factores que en República Dominicana no podremos eludir como secuela de una crisis sanitaria importada, un factor externo de difícil control, que cambiará la trayectoria del crecimiento hacia el declive.

Al margen de esa realidad -que es objeto de abordaje de economistas- quiero tocar un tema colateral con vista al futuro del país y que estará muy vigente en el período posterior a la crisis, asumiendo, por supuesto, que la pandemia será controlada.

Se trata de la reputación-país, un indicador que, seguramente, será materia de análisis y estudios internacionales de entidades especializadas en la materia, como Reputation Institute, y que claramente pudieran generar un ranking de eficiencia en la gestión de la crisis.

No hay dudas de que el tipo de manejo de esta inédita contingencia dejará en los países un sello que condicionará la confianza de los visitantes extranjeros. Clic para tuitear

No hay dudas de que el tipo de manejo de esta inédita contingencia dejará en los países un sello que condicionará la confianza de los visitantes extranjeros, principalmente en si el turismo es un eje fundamental en la economía no solo como motor del consumo, sino también como imán de capitales en forma de inversión extranjera.

Creo que se podrán proyectar como países seguros aquellos que hayan aplicado métodos de pruebas masivas, diagnóstico rápido, aislamientos; los que registren menores tasas de mortalidad y sirvan estadísticas fiables, que muestren la limpieza de un proceso dirigido con idoneidad y credibilidad.

En cambio, una mala reputación-país derivaría de la gestión inadecuada de la respuesta a la pandemia, que deje sombras, dudas, vacíos y preguntas no respondidas. Podría traducirse en pérdida de oportunidades de mercado, que significa contar con menos recursos para afrontar la tarea de la recuperación.

Para las marcas o las empresas la crisis es también desafiante porque su participación en la búsqueda de soluciones para el colectivo, los aportes desprendidos, la protección de sus colaboradores, en términos de salud y de la economía personal, y la ética en la fijación de la estructura de precios, marcarán su perfil y definirán su licencia social.

Tanto para los países como para las marcas, la comunicación estratégica será determinante para fijar percepción compartiendo y haciendo entender las buenas prácticas asumidas. Los hechos no comunicados no existen.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/52883-la-reputacion-en-la-fragua/


Anotaciones selectas sobre las pandemias y la economía 

by José R. Sánchez-Fung | Mar 20, 2020 4:06 pm

La historia documenta múltiples embates de brotes virales con impactos sustanciales alrededor del mundo. Entre las pandemias más graves están la Gran Plaga (peste) de Londres de 1665, la gripe (influenza) española de 1918, y la gripe A (H1N1) que surgió en los EEUU en 2009. Actualmente, un coronavirus (COVID-19) detectado en Wuhan, China, a finales de 2019 está causando estragos sobre los sistemas de salud y las economías tanto en países avanzados como en lo que están vías de desarrollo.

¿Qué sabemos sobre las pandemias y su impacto sobre el desenvolvimiento económico? Nico Voigtländer (Universidad de California, LA) y Hans-Joachim Voth (Universidad de Zúrich) desarrollan un modelo analítico con elementos Malthusianos para investigar el impacto de la Gran Plaga sobre el desarrollo económico en Europa. El resultado de sus análisis indica que las muertes producidas por la pandemia redujeron la cantidad de trabajadores disponibles y propiciaron el aumento de los salarios.

Los autores también reportan que, concomitantemente, la migración promovida por la naciente industrialización condujo a peores condiciones de vida y mayor número de muertes en las ciudades –dado el hacinamiento prevaleciente en esos tiempos. La interacción de ambos factores –las muertes causadas directamente por la pandemia y las derivadas de la migración hacia las ciudades- junto a elementos políticos contribuyeron al incremento del producto per cápita indispensable para el despegue del proceso de crecimiento y desarrollo económico. Por lo tanto, el efecto de la Gran Plaga es un factor importante para entender por qué la Revolución Industrial sucedió en Inglaterra y no en otros países con aparentemente mejores condiciones iniciales para lograr el salto -notablemente China

Enfocando la atención sobre lo sucedido en el siglo pasado, la gripe de 1918 fue una de las pandemias más devastadoras en términos de la proporción de la población infectada y los millones de muertes resultantes. La literatura económica aporta múltiples contribuciones sobre el impacto económico de esa pandemia. Douglas Almond  (Universidad de Columbia) estudia el caso de los EEUU utilizando datos estadísticos recopilados en los censos de la población. El análisis empírico trata de entender las secuelas de la gripe sobre personas expuestas a la enfermedad cuando estaban en el útero de sus madres. Los resultados de la investigación señalan que ese grupo de personas subsecuentemente alcanzó menores ingresos y estatus socioeconómico, y recibió mayores subsidios. 

El efecto de la Gran Plaga es un factor importante para entender por qué la Revolución Industrial sucedió en Inglaterra y no en otros países con aparentemente mejores condiciones iniciales para dar el salto. Clic para tuitear

Stefan Pichler (ETH-KOF, Zúrich) y otros también estudian el impacto de la gripe de 1918 pero con especial atención en la economía de Suecia. Los autores no identifican un impacto estadísticamente significativo del número de muertes sobre el ingreso.  El resultado es opuesto a lo esperado por los modelos económicos y a la evidencia reportada por otros estudios.

¿Cuál será el impacto del COVID-19 sobre la economía de la República Dominicana? Definitivamente, en el corto plazo la economía sufrirá efectos adversos sobre la oferta y la demanda. Por el lado de la demanda mucho dependerá de la economía internacional –por ejemplo, vía el efecto sobre el sector turismo. Y por el lado de la oferta la situación probablemente impactará con mayor fuerza sobre las empresas más frágiles (micro, pequeñas, y medianas) y los trabajadores independientes en el sector informal. 

El choque adverso sobre la economía de la República Dominicana llega en un contexto desfavorable: el Banco Central opera con tasa de interés real (esperada) cercana a cero, mientras que los funcionarios encargados de las finanzas públicas enfrentan un espacio fiscal limitado conjuntamente con preocupaciones respecto a la sostenibilidad de sus cuentas. En esa coyuntura, las autoridades deben calibrar minuciosamente los estímulos que aplicarán como reacción al COVID-19 con la finalidad de salvaguardar la estabilidad macroeconómica.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/52482-anotaciones-selectas-sobre-las-pandemias-y-la-economia/