Conducta de pago en los condominios debería reportarse en burós de crédito

Conducta de pago en los condominios debería reportarse en burós de crédito

Los cambios en la dinámica de crecimiento económico desde la segunda mitad de los 90 contribuyeron a la aceleración del proceso de urbanización en la República Dominicana, implicando un uso más intensivo de los espacios en las ciudades y, consecuentemente, aumentando la densidad de población. Esta condición, en ausencia de planificación urbana, ayudó a crear los incentivos para la destrucción de casas unifamiliares para construir en su lugar edificios de apartamentos.

Los edificios de apartamentos son lugares de residencia multifamiliares, en los que se pueden alojar varios hogares en el espacio en que, antes, solo habitaba una familia. Como este proceso ha sido rápido y desprovisto de planificación en las principales ciudades de la República Dominicana, se observa caos en el hábitat general, con pocos espacios de esparcimiento para las personas y de aparcamiento para los vehículos. También es relevante la dificultad en la organización de los condominios en cuanto a la convivencia y la administración de la propiedad común.

El pago de las cuotas por mantenimiento parecería ser el principal problema de administración que enfrentan de los condominios en la República Dominicana. Click Para Twittear

Los problemas de administración y convivencia en los condominios van desde el respeto a las reglas elementales de comportamiento comunitario (incluyendo silencio, uso y cuidado de espacios compartidos…) hasta el pago de las cuotas de mantenimiento para cubrir gastos comunes de aseo, seguridad, ornato y reparaciones. Este último aspecto es sumamente importante en tanto que influye en la conservación de la apariencia y valor de los edificios y apartamentos, así como en la calidad de vida de sus residentes.

El pago de las cuotas por mantenimiento parecería ser el principal problema de administración que enfrentan de los condominios en prácticamente todos los niveles de ingresos en la República Dominicana, donde siempre hay algún hogar que paga con retraso sus cuotas y a veces no paga sus obligaciones produciendo grandes inconvenientes para la gestión y convivencia en el edificio.

A pesar de que la República Dominicana cuenta con un marco legal que regula la administración y convivencia en los condominios, parece que la misma ha sido insuficiente para influir decididamente en la conducta cívica de algunos residentes. Probablemente sea hora de probar algunas formas civilizadas de estimular un mejor comportamiento. Podría ser interesante que se traten algunas medidas alternativas para complementar el marco regulatorio de los condominios y mejorar la convivencia ordenada de sus residentes. Listamos unas sugerencias generales:

1- Que las autoridades procuren que todos los edificios de apartamentos se constituyan debidamente como condominios.

2- Que los condominios debidamente constituidos puedan, por vía de sus administraciones, reportar a los burós de crédito la conducta de pago de sus residentes.

3- Que los ayuntamientos busquen la manera de trabajar con las juntas de vecinos para concienciar, así como fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos en los condominios por la vía del marco legal vigente.

 

Odalis F. Marte

Odalis F. Marte

Odalis F. Marte es economista. Está en Twitter: @ofmarte.


Artículos relacionados

Sobre la economía de la delincuencia y la criminalidad

Aunque por delito debe entenderse todo acto intencional o involuntario reñido con la Ley, y el crimen, a grosso modo,

Conflicto de interés entre políticos y economistas

La administración pública está dirigida por políticos. Bajo una democracia los políticos y sus partidos suelen ser electos directa o

Cobertura del cáncer de mama en el Seguro Familiar de Salud

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. Considerado como una enfermedad catastrófica, se

Volver Arriba