Tarjeta de Turista: ¿quiénes ganan y quiénes pierden con la nueva modalidad de cobro?

by Germania Montás | Jun 14, 2019 5:39 pm

La Tarjeta de Turista es una tasa que cobra el país a sus visitantes, establecida por la Ley No. 199, del 9 de mayo de 1966. En su artículo 1 la legislación dice que la adquisición de esta tarjeta es un requisito para el ingreso al territorio nacional, con fines turísticos, sin necesidad de una visa consular. De esta forma se encuentran exentos los ciudadanos y residentes dominicanos, las personas que ingresan con visado, funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en el país, mientras duren sus funciones e ingresen en misión oficial, y pasajeros de aviación privada no comercial bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

A pesar de que en su inicio se cobraba en pesos (en 1966 inicia con RD$2.00), mediante el Decreto 289 de 1991 se establece el cobro de 10 dólares, monto que se mantiene en la actualidad.

Muchos ciudadanos dominicanos residentes en el exterior, sea por falta de conocimiento o por dificultades en el proceso de solicitud del reembolso, terminan pagando un gravamen que no les corresponde. Clic para tuitear

En 2001 se emite el decreto 99-01, que establece que el 50% del recaudo por este concepto sea dirigido a “a engrosar el Fondo Mixto Administrado por el Estado Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Turismo”, con fines de promoción de la República Dominicana como destino turístico.

Desde 1991 hasta abril de 2019 se han recaudado RD$27 mil millones por este concepto, representando el 12% del total de los Ingresos No Tributarios (o por Contraprestación) del mismo periodo.

 

La forma de cobro de la Tarjeta de Turismo siempre fue objeto de críticas por parte de sectores relacionados con el turismo, dado que había que depurar a cada pasajero al momento de su ingreso al país para que confirmar si tenía la Tarjeta, generando molestas filas y horas de espera. Para solucionar esta situación y agilizar el proceso de entrada de los turistas, a través del Decreto 430-17 y la Norma General 08-18, se estableció que los US$10.00 por concepto de la Tarjeta de Turista se incluyan en todos los boletos aéreos y marítimos emitidos fuera de República Dominicana.

No todos ganan

La nueva modalidad de cobro se está aplicando. La propia normativa estableció los mecanismos para que las personas exentas de su pago, como los ciudadanos y residentes dominicanos, puedan solicitar el reembolso por el cobro indebido. Es decir, que se ha solucionado el tema de procedimiento, eliminado la revisión previa que permitía aplicar la exención establecida en la ley.

Según cifras de la DGII, 8,419 personas han solicitado el reembolso por el cobro indebido de la Tarjeta desde finales de abril de 2018, cuando empezó a implementarse la medida, hasta abril de 2019. La devolución de los US$10.00 fue aprobada en el 60% de los casos.

De las solicitudes negadas, el 53% se debió a que los contribuyentes no aportaron los soportes correctos o excedieron los 30 días que establece la normativa para realizar el trámite.

A 12 meses de aplicación de la nueva modalidad de cobro, han sido reembolsados RD$2.4 millones (RD$1.2 millones en el primer cuatrimestre de 2019).  La cifra resulta insignificante frente al total recaudado mediante esta tasa, que exhibe un incremento de 78% en enero – abril 2019 respecto al mismo periodo de 2018, cuando aún no se aplicaba la nueva forma de cobro.

De todas formas, resulta muy reducida la cantidad de personas que se animan a solicitar el reembolso. Según cifras del Banco Central, entre abril de 2018 y abril 2019 ingresaron al país por vía aérea 1,050,268 dominicanos no residentes, quienes en su mayoría previsiblemente adquirieron su boleto aéreo fuera del país y que, por tanto, pagaron la tarjeta de turismo como parte del costo del boleto. En estos casos por la condición de ciudadano dominicano correspondería la exención. La cantidad de solicitudes de reembolso representa apenas un 0.8% del total de ciudadanos dominicanos que nos visitaron.

Resumiendo, tenemos que la medida ha beneficiado al turista, que ya no debe hacer gestiones adicionales para pagar la tasa, impactando positivamente la importante actividad turística. También, ha beneficiado a los aeropuertos, que han simplificado el procedimiento de recepción de pasajeros; y todo ello sin ningún costo para el Estado, porque ha obtenido un importante incremento en el recaudo neto de esta tasa.

Pero está la otra cara de la moneda: el perjuicio causado a los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior, que sea por falta de conocimiento o por dificultades en el proceso de solicitud del reembolso, terminan pagando un gravamen que no les corresponde.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/47091-tarjeta-de-turista-quienes-ganan-y-quienes-pierden-con-la-nueva-modalidad-de-cobro/


La revolución de 1857 y sus implicaciones económicas (2 de 5)

by Edwin Espinal Hernández | May 29, 2019 11:25 am

Buenaventura Báez reasumió la presidencia de la República el 8 octubre de 1856, después de la dimisión del general Manuel de Regla Mota, vicepresidente del gobierno de Pedro Santana, quien había renunciado el 26 de mayo de 1856, debilitado políticamente por las presiones de los baecistas y del cónsul español Antonio María Segovia y luego deportado.

Ciriaco Landolfi plantea que con la salida de Santana del poder el eje político sureño quedó descabezado por su parte oriental: el montero fue excluido de la receta segoviana al ser desterrado Santana del país”. Para el momento del ascenso de Báez, Santana había dejado tan depreciada la moneda que una onza de oro costaba mil cien pesos nacionales, mientras que en la década anterior, durante la primera presidencia de Báez, la onza de oro solo valía cuarenta pesos nacionales. La república contaba ya con unas 23 emisiones monetarias que habían colocado el valor del peso muy por debajo del peso fuerte español o del dólar norteamericano.

Báez Guerrero explica que, con las reservas monetarias desechas, Báez se empeñó en la búsqueda de un equilibrio económico para estimular la competencia y el crecimiento económico y beneficiar a las mayorías, por lo que comenzó a recoger buena parte de la moneda extranjera que llegó al país en 1856 para pagar la cosecha de tabaco de 1857, sustituyéndola con nuevas emisiones de papel moneda que evitarían la escasez de dinero y el agio de los comerciantes. Jaime de Jesús Domínguez plantea, sin embargo, que el objetivo de tales emisiones, ordenadas bajo el pretexto de que en la época de la venta del tabaco escaseaba el papel moneda, era canjear por pesos nacionales las onzas de oro pagadas a los comerciantes por la venta del tabaco de aquella cosecha, cuyos precios fueron los mejores del siglo XIX hasta ese momento –  doscientos pesos fuertes por un quintal – , aunque reconoce que “el sector mercantil cibaeño especulaba haciendo fluctuar la relación de los pesos nacionales con respecto a las onzas de oro” durante la época de la recogida de la hoja, generando pérdidas para la población, en particular los cosecheros. Lo cierto es que, como apunta Franklin Franco Pichardo, el cultivo del tabaco en la zona norte había aumentado. De un lado, como producto de la reactivación del comercio con Inglaterra y Francia luego del cese de la guerra de Crimea con la firma del tratado de París el año anterior, y por otro, gracias a la paz convenida con Haití en febrero de 1857, producto de las presiones ejercidas por esas dos potencias, lo que permitió la dedicación a la agricultura de miles de hombres que antes se encontraban en campaña.

Para el momento del ascenso de Báez, Santana había dejado tan depreciada la moneda que una onza de oro costaba 1,100 pesos nacionales, mientras que en la década anterior solo valía 40 pesos nacionales. Clic para tuitear

El crecimiento en su producción auguraba para 1857 una gran actividad comercial. Las expectativas preveían un nivel de operaciones que no podría ser cubierto por la cantidad de moneda nacional en circulación y el gran flujo de numerario extranjero en oro y plata.

Franco dice que para evitar la especulación del comercio y favorecer a los cultivadores Báez obtuvo autorización del Senado Consultor para emitir millones de pesos en papel moneda. La primera de las emisiones, ascendente a seis millones de pesos, fue autorizada en abril de 1857; otras dos, por valor de cuatro y catorce millones de pesos, fueron aprobadas en el mes de mayo siguiente.

Cassá plantea que Báez ideó con tales emisiones un “método extraordinario” para obtener una cantidad de recursos considerable para constituir una camarilla político-militar sustentada en un poder económico relativamente importante a costa del  comercio cibaeño, cuyos integrantes tenían menos capacidad de influencia política que los del sur, y los sectores intermedios y la pequeña burguesía de la región, que junto a los comerciantes habían manifestado su favoritismo para con el partido santanista.

Báez Guerrero matiza estos planteamientos y pone de relieve que, en realidad,  los sectores mercantiles de Santiago y Puerto Plata, enriquecidos enormemente en medio de la miseria que oprimió a los dominicanos durante el gobierno de Santana con la especulación de los pesos nacionales y el oro en perjuicio de los cosecheros de tabaco,  resentían, junto a “agentes comerciales extranjeros de casas importadoras de los Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda y otros países europeos” (…) que Báez contase con el apoyo del recién llegado cónsul de España [Antonio María Segovia, EEH] y de los representantes de Francia y del Reino Unido”.“El agio, o sea el beneficio que se obtiene del cambio de la moneda o de descontar letras, pagarés y similares papeles comerciales y la especulación sobre el alza y la baja de los fondos públicos (…) fue lo que Báez combatió en una lucha sin precedentes en la joven república y que le costó la animosidad de los comerciantes”.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/46680-la-revolucion-de-1857-y-sus-implicaciones-economicas-2-de-5/


Retos para el avance de la inclusión financiera

by José R. Sánchez-Fung | May 17, 2019 10:51 am

Los servicios derivados de la operación del sistema financiero impactan positivamente sobre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Diversos modelos teóricos analizan el tema y la evidencia empírica confirma la relación. No obstante, actualmente más de mil millones de personas están excluidas de acceso a servicios financieros.

Por esa razón la inclusión financiera es un tema primordial en la agenda de organismos internacionales y gobiernos alrededor del mundo. El Banco Mundial conduce encuestas que reporta en el Global Findex. La versión para 2017 revela la persistencia de desigualdades entre el acceso a los servicios financieros en economías avanzadas y las que se encuentran en vías de desarrollo. Por ejemplo, 20% de la población mayor de 15 años en Guinea posee cuenta bancaria, mientras que la cifra es 99% para Noruega.

¿Cómo el progreso de la inclusión financiera beneficiaría a los agentes económicos en países en vías de desarrollo? Los servicios financieros son importantes para fines de ahorro, acceso a préstamos, pagos, y el manejo de riesgo –por ejemplo, ante la posibilidad de la pérdida física del dinero. Una pregunta importante es cómo facilitar el acceso a los servicios financieros. La respuesta dependerá, en parte, de las particularidades de cada economía, lo cual puede complicar el diseño de políticas efectivas.

Promover la inclusión financiera es importante, pero los canales de operación y los efectos esperados son múltiples y presentan obstáculos serios para los hacedores de política en todo el mundo. Clic para tuitear

La literatura económica arroja luz sobre la materia. Como ilustración, Pascaline Dupas y sus coautores contribuyen al entendimiento del tema en un artículo publicado en el American Economic Journal: Applied Microeconomics (2018). El acceso a servicios financieros puede generar múltiples beneficios, pero la investigación examina la función de salvaguardia –la razón fundamental que originó la banca que conocemos hoy. El estudio utiliza datos colectados para Chile, Malawi y Uganda. El experimento facilitó la apertura de una cuenta bancaria básica, especialmente mediante la eliminación de los costos iniciales y de mantenimiento, y ayuda para completar el papeleo correspondiente. El análisis no encuentra evidencia señalando que los favorecidos con el proyecto subsecuentemente utilizaron la cuenta bancaria en una magnitud significativa.

Existen otras preguntas que derivan del intento de fomentar la inclusión financiera. Por ejemplo, ¿cuáles incentivos tiene la banca tradicional para facilitar que la población actualmente excluida tenga acceso a sus servicios? Además, ¿cómo la inclusión financiera podría afectar la estabilidad financiera macroeconómica en vista de que, probablemente, las finanzas de los clientes potenciales son relativamente más vulnerables?

Promover la inclusión financiera es importante, pero los canales de operación y los efectos esperados son múltiples y presentan obstáculos serios para los hacedores de política en todo el mundo. El tema es relevante para países como la República Dominicana, donde, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, aproximadamente uno de cada dos ciudadanos -mayores de 15 años- posee cuenta bancaria. La gráfica refleja progreso en la dirección esperada, pero apremian políticas que promuevan la apertura de las puertas de los servicios financieros al público actualmente excluido.


Foto principal: Llaves, por José R. Sؘánchez-Fung.

Otros artículos del autor:

La fragilidad de la zona del euro y posibles remedios

Apuntes sobre la economía de Suiza

Japón y sus continuos experimentos con la política macroeconómica

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/46374-retos-para-el-avance-de-la-inclusion-financiera/


Impuestos: facilidades de pago para contribuyentes con deudas morosas

by Germania Montás | May 7, 2019 11:55 am

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la circular No. 02, del 30 de abril de 2019, la cual establece algunas facilidades de pago aplicables a las deudas de impuestos correspondientes a periodos anteriores al 2015 inclusive. Las mismas consisten en la eliminación de una proporción de las penalidades (exclusivamente de los recargos, en ningún caso aplica para intereses) aplicables a las deudas morosas, sin importar el tipo de impuesto ni el proceso que las generó.

Conforme al documento, estas facilidades solo no podrán ser aplicadas a deudas producto del uso de NCF presuntamente fraudulento.

Adicionalmente el documento refiere un protocolo de autorización de las facilidades, atendiendo al monto de la deuda al que será aplicado:

-Deudas hasta RD$ 2 millones: la aplicación de las facilidades podrán ser autorizadas por el administrador local correspondiente.

-Deudas de RD$ 2 millones hasta RD$ 10 millones: la aplicación de las facilidades deberán ser autorizadas por el subdirector de recaudación.

-Deudas de más de RD$10 millones: la aplicación de las facilidades deberán ser autorizadas por el Director General o la persona designada por él para esos fines.

En todos los casos el contribuyente deberá solicitar por escrito la modalidad de facilidad a la que desea aplicar.

¿Tiene deudas pendientes con la DGII? Le gustará saber que puede acogerse a facilidades de pago aplicables a las deudas correspondientes a 2015 y años previos. Clic para tuitear

A pesar de que de la redacción de la circular se puede inferir que se trata de un documento institucional de manejo interno, de manera informal se convierte en un documento de dominio público, quizás con la intención de que los contribuyentes conozcan que pueden solicitar estas facilidades en caso de que tengan la intensión de saldar deudas con esta entidad.

La Circular secciona las facilidades atendiendo a los periodos de las deudas, siendo las más beneficiadas las deudas pertenecientes a periodos anteriores al 2012 inclusive, en las cuales es posible aplicar la eliminación del 100% de los recargos acumulados a la fecha del pago. Esto únicamente  en los casos en que la intención sea saldar la deuda mediante pago único. En los casos en que el contribuyente opte por acuerdos de pago de 6 y 12 cuotas la gracia disminuye, pues se contempla la eliminación de 70% y 50% de los recargos, respectivamente.

En el caso de las deudas pertenecientes a periodos desde el 2013 hasta el 2015 inclusive, las facilidades consisten en la eliminación de un 70% de los recargos acumulados a la fecha del pago si se hace un pago único. En cambio, solo se aplicará la eliminación de 50% y 40% de los recargos en los casos en que el contribuyente decida optar por acuerdos de pago de 6 y 12 cuotas respectivamente.

Una aspecto a considerar es que en su artículo 3 señala que estas disposiciones aplican para los contribuyentes que se presenten voluntariamente a declarar, o sea, que estén omisos.


También le interesará escuchar la entrevista en que Germania Montás se refiere al tema, en
Argentarium Radio:

 

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/46126-impuestos-facilidades-de-pago-para-contribuyentes-con-deudas-morosas/


La revolución de 1857 y sus implicaciones económicas (1 de 5)

by Edwin Espinal Hernández | Abr 23, 2019 4:42 pm

La revolución de 1857 fue un movimiento armado iniciado por comerciantes cibaeños y luego asumido por el general Pedro Santana contra el segundo gobierno de Buenaventura Báez.

El significado de este acontecimiento ha sido aquilatado por varios autores. Manuel Arturo Peña Batlle afirma que esa revolución fue “un momento excepcional dentro de la vida política y económica de la República”, al tiempo que Antonio Lluberes la califica como “la primera lucha armada interna de nuestra historia”, con “más características de revolución social que de guerra civil”, en tanto que Julio Genaro Campillo Pérez la erige como “la primera revolución de principios que ocurre en nuestro país”. Revolución con “profundas motivaciones económicas y regionalistas, como ninguna otra en el siglo XIX en Santo Domingo”, en palabras de Wenceslao Vega, resultó, como explica Roberto Cassá, “una reivindicación de carácter regionalista cuyas bases estaban dadas en las formas de articulación de los sectores económicos del país, en las formas de constitución de la clase dominante y en los mecanismos de dominio estatal”.

Consecuentemente, fue una expresión del grupo político cibaeño representado en ella y un antecedente fundamental de la guerra restauradora, que devino en su prolongación, “al materializar duraderamente nuevas opciones en torno a la conformación del poder del Estado y de los conflictos socio políticos”. Finalmente, Michiel Baud la conceptualiza como “una lucha de los intereses tabacaleros del Cibao contra los hateros del Sur”, que comprobó “la importancia que tenía para la economía regional la inyección financiera anual que producía el tabaco y también el desastre económico que podría ocasionar cualquier obstáculo en la comercialización del tabaco”.

En esta serie esbozaremos una visión general de la política económica del gobierno de Báez frente al Cibao y el enfrentamiento que esta produjo con los comerciantes de esa región. Clic para tuitear

La instalación del gobierno en Santiago y la promulgación de la Constitución de Moca, en tanto hechos consecuentes de la misma, resultaron, en palabras de Cassá, “la primera manifestación de independencia de sectores políticos influyentes en relación al monopolio que ejercían sobre las opciones políticas los anexionistas conservadores tanto santanistas como baecistas”.

Contrario a la corriente historiográfica de la que son exponentes los autores antes citados, José Báez Guerrero plantea que se trata de un mito el que “los productores de tabaco del Cibao fueron llevados a la quiebra mediante maniobras de agio realizadas por agentes del gobierno” de Báez y que “la interpretación de que la revuelta de 1857 fue ocasionada por un supuesto repudio generalizado de los campesinos del Cibao contra Báez ha tomado tal carta de ciudadanía que forma de la sabiduría convencional de muchos reputados historiadores dominicanos”, al punto de que la califica como “la gran mentira de 1857”.

En esta serie esbozaremos una visión general (I) de la política económica del gobierno de Báez frente al Cibao y (II) el enfrentamiento que esta produjo con los comerciantes de esa región, caracterizado en esta revolución, que fue, en palabras de José Gabriel García, la “más popular que registran las páginas de la historia dominicana”, pero que para Báez Guerrero fue “una simple reacción de comerciantes afectados por una justa medida gubernamental a favor de las masas mayoritarias”, “un golpe de estado motivado por espurios intereses mercantiles”.


En la foto principal: Pedro Santana y Buenaventura Báez.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/45796-la-revolucion-de-1857-y-sus-implicaciones-economicas-1-de-5/


La fragilidad de la zona del euro y posibles remedios

by José R. Sánchez-Fung | Abr 15, 2019 12:09 pm

Los países europeos consolidaron su relación histórica con la adopción formal de una moneda común. El proceso conducente al lanzamiento del euro tiene raíces en el Tratado de Maastricht de 1992. Pero los fundamentos institucionales del proyecto son frágiles y los 19 países que actualmente forman la zona del euro han sufrido las consecuencias durante los años siguientes a la crisis económica que detonó en 2008 y cuyas secuelas negativas persisten.

Como ocurre frecuentemente, la génesis de la continua fragilidad en la zona del euro reside, principalmente, en la discrepancia entre la teoría y la práctica. La teoría económica sobre las zonas monetarias óptimas es la base intelectual de la moneda común europea. Pero las ideas avanzadas originalmente por el economista Robert Mundell (Premio Nobel de Economía) involucran condiciones para que una zona con moneda común sea viable.

Diseñar e implementar una política monetaria común es condición sine qua non, y el Banco Central Europeo (BCE) está encargado del tema. Sin embargo, también es necesaria mayor coordinación, e idealmente una autoridad común, en la parte fiscal. Además, apremia la coordinación sobre aspectos de regulación financiera, lo cual relució en el pico de la crisis en Europa.

El problema de la zona del euro es primordialmente estructural, resultado de una unión monetaria ‘incompleta’. Por eso la lista de opciones para reanimar las economías luce interminable. Y al final incluye un requisito difícil de cumplir: la unión… Clic para tuitear

En vista de las restricciones mencionadas, ¿cuáles son los posibles remedios para el estancamiento económico en Europa? La política monetaria es la principal herramienta, siempre recordando que las diferencias entre los ciclos de negocios de los países miembros complican las tácticas del BCE para reactivar la economía. Desde 2008 la autoridad monetaria implementa políticas de intervención directas e indirectas, incluyendo la extensión de facilidades crediticias y reducciones en las tasas de interés. La gráfica refleja las medidas drásticas del BCE colocando la tasa de interés nominal pagada sobre los depósitos de los bancos comerciales en territorio negativo desde 2014. Igual que en otras economías avanzadas, por ejemplo Japón, las acciones no han sido suficientes.

La literatura examina ideas para estimular las economías rezagadas –principalmente aquellas en la periferia de la zona del euro. Un ejemplo de las políticas sugeridas es la ‘devaluación fiscal’[1]. La idea es formular y ejecutar políticas -negadas a los países miembros de la zona del euro por su incapacidad de controlar directamente el tipo de cambio nominal– con la finalidad de lograr efectos similares a una devaluación de la moneda pero empleando combinaciones de instrumentos fiscales.

El problema de la zona del euro es primordialmente estructural, resultado de una unión monetaria ‘incompleta’ en término de instituciones, como discute el economista Paul De Grauwe en su popular libro de texto sobre la materia. Por esa razón la lista de opciones para reanimar las economías en la zona luce interminable. Y al final de la lista quedará un requisito difícil, si no imposible, de cumplir: la unión política.


* Emmanuel Farhi, Gita Gopinath y Oleg Itskhoki (2014) Fiscal devaluations, Review of Economic Studies.

Foto: Museo de Arte Moderno en Luxemburgo, ciudad sede de varios organismos de la Unión Europea. Por José R. Sánchez-Fung

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/45710-la-fragilidad-de-la-zona-del-euro-y-posibles-remedios/


Memo al Presidente: Hacia el «capitalismo popular» en la República Dominicana

by Héctor Guiliani Cury | Mar 14, 2019 6:05 pm

Señor presidente, el gobierno que usted dirige decidió vender parte de las acciones de la central termoeléctrica Punta Catalina a un socio estratégico de reconocida trayectoria internacional y mantener parte de la propiedad patrimonial en manos del Estado dominicano. Para tal fin se contrató al banco de inversión Guggenheim Securities, el cual será responsable de diseñar estrategia para la venta de acciones y un mecanismo de licitación, así como analizar las ofertas de compra y recomendar sobre la gobernanza corporativa. ¡Felicitaciones!

Sin embargo, considero que su administración debe aprovechar la oportunidad de vender a la población dominicana la participación accionaria que pretende mantener el Estado, como propusiera recientemente en una declaración pública y en una presentación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo y quien suscribe, en el año 2015, en un ensayo titulado “Estrategia de solución global a la crisis del sector eléctrico: El caso dominicano”[1] bajo el concepto de “capitalismo popular”. El mismo consiste en la transferencia del poder económico del Estado a la gente y la transmisión de la propiedad patrimonial de  empresas gubernamentales a los sectores que forman parte de nuestra gran nación. El “capitalismo popular” representa la verdadera socialización del patrimonio de las empresas gubernamentales. Me explico:

La propiedad estatal de los medios de producción es distinta a la propiedad pública de una empresa. Una empresa pública es aquella cuya propiedad se encuentra dispersa entre el público en general y cuyas acciones se cotizan libremente en una bolsa de valores o en mercados libres. Una empresa estatal, al contrario, es una entidad legal creada por el gobierno, cuyos ingresos se derivan principalmente de la venta de bienes y servicios y que tiene una contabilidad e identidad legal separada. Una distinción crucial es que el gobierno nombra a sus ejecutivos y consejos de directores, quienes administran sus operaciones diarias[2].

 

La propiedad estatal, un poco de historia reciente

En los años posteriores a la postguerra (1947-1980), la gran mayoría de los economistas, políticos y el público en general consideraban que parte de la industria y el comercio debería ser de propiedad estatal para evitar los efectos negativos de los monopolios privados y la falta de interés de la empresa privada en objetivos sociales. En la mayoría de los países industrializados y en naciones emergentes, la industria, banca, energía y transporte pasaron a ser de propiedad estatal. En la República Dominicana este proceso se refleja con el traspaso de las empresas de propiedad de la familia Trujillo al Estado y la nacionalización de la compañía de electricidad en los años 50.

Sin embargo para los 80, se reconoció que las empresas estatales eran altamente ineficientes. Sus operaciones se asociaban con empleo excesivo, altos gastos operativos, baja calidad de sus productos y servicios, carencia de innovación y altos déficits o pérdidas en sus operaciones. Además, se hizo obvio que estas empresas se utilizaban para servir objetivos políticos y no sociales[3].

Como resultado de este fracaso muchos países privatizaron las empresas públicas, entre ellos Chile, Colombia, Argentina, Bolivia y México, así como los países de Europa del Este. En la República Dominicana este proceso se materializa a finales e la década del 90 con la capitalizacíon de las empresas estatales, entre ellas las de electricidad. El proceso se revierte parcialmente con la readquisición del gobierno de las empresas de distribución EDESUR, EDENORTE y EDEESTE.

El “capitalismo popular” que se propone para Punta Catalina es diferente al proceso de capitalización que se produjo en los 90. En ese entonces, el gobierno licitó la propiedad y administración de las empresas de generación y distribución a empresas de capital extranjero, con participación de inversionistas dominicanos de gran poder económico. Bajo el “capitalismo popular” se traspasaría la propiedad patrimonial de Punta Catalina a todos los sectores de la población a través de la venta de acciones, de forma que sean los mismos ciudadanos y comunidades  quienes impulsen la gestión de estas empresas con criterios comerciales y de servicio.

Para este proceso sugeriría la venta del 100% del patrimonio de Punta Catalina bajo la modalidad del capitalismo directo e indirecto[4]. El “capitalismo popular directo”  consistiría en capitalizar esta empresa diseminando y atomizando el 25% de su propiedad patrimonial a través de la venta de acciones a todos los sectores de la población, usando mecanismos que permitan una participación amplia de la población y que impidan la concentración de las acciones en pocas manos. Por su mayor ahorro, el “capitalismo directo” favorecería mayormente a la clase media del país, ansiosa de conseguir instrumentos alternos de inversión, diferentes a los títulos de deuda gubernamental y a los pocos instrumentos de deuda del sector privado que se comercializan en el mercado de “valores”.

El método indirecto sería vender el restante 25% de las acciones a los Fondos de Pensiones para convertir en capitalistas populares a casi 4 millones de cotizantes (2.2 millones de hombres y 1.8 millones de mujeres[5]). Esto convertiría a los aportantes de las AFP, tantos de bajos ingresos como de clase media, en propietarios indirectos de las acciones de Punta Catalina, lo que le permitiría aumentar sus retornos en sus cuentas de capitalización individual como producto de los dividendos y ganancias de capital.

Adelante, señor presidente. Incorpore a la población al proceso de creación de riqueza a través de su participación en el capital accionario de Punta Catalina. Clic para tuitear

Para asegurar la eficiente operación de esta empresa sugeriría vender el 50% de las acciones a inversionistas extranjeros y la contratación de un operador reconocido para la operación de esta empresa termoeléctrica.

La difusión del capital accionario de las empresas estatales redundaría a favor de la dignidad económica de nuestros ciudadanos al:1) aumentar su capacidad de cuidar de su familia; 2) explotar su potencial y propósito; y, 3) participar en la vida económica y política del país sin dominación[6].

Otros beneficios que se derivaran de la adopción del “capitalismo popular” que proponen Pelegrín Castillo y quien suscribe son los siguientes:

-Permitir que parte de los beneficios permanezcan en manos de ciudadanos dominicanos, estimulando un mayor nivel de consumo y ahorro doméstico.

– Impulsar la diseminación de la propiedad a través de la venta de las acciones a los trabajadores de las empresas y pequeños inversionistas.

– Lograr mayor identificación y compromiso de la población con su resultado operacional.

– Promover la eficiencia en el largo plazo de las empresas a través de la propiedad privada.

– Diversificar las inversiones de las AFP para, con el crecimiento de las empresas, impulsar un nivel de pensiones satisfactorio y beneficios para nuestros ciudadanos.

– Desarrollar el inexistente mercado de valores.

– Movilizar recursos adicionales para el Fisco.

– Disminuir la participación del Estado en la economía y, por ende, limitar la influencia política y el uso de las empresas de propiedad estatal como fuente de corrupción y proselitismo.

La participación de la población en el capital accionario de la empresa (capitalismo directo) no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana. Es probable que  tome un período de 3-4 años debido a la ausencia de una cultura de inversión en el patrimonio de empresas privadas, al bajo desarrollo del mercado de capitales en el país y a la desconfianza que se generó por los sobre-costos en que se incurrió en Punta Catalina. Sin embargo, las AFP, previa calificación de la inversión y del proceso de debida diligencia, podrían incorporarse en un período relativamente corto a la propiedad accionaria de la empresa.

Adelante, señor presidente. Apoye un salto hacia la democratización de la propiedad en República Dominicana. Incorpore a la población al proceso de creación de riqueza a través de su participación en el capital accionario de Punta Catalina.


[1] Guiliani Cury, Héctor, “Estrategia de solución global a la crisis del sector eléctrico: El caso dominicano”, Revista Dominicana de Economía, No. 6, Junio 2015 [87-117] 85.

[2] Shirley, Marie M., “Managing State-Owned Enterprises”, World Bank Staff Working Papers, No.577.

[3] Shleifer, Andrei, “State versus Private Ownership”, National Bureau of Economic Research, Working Paper 6665, Julio 1998.

[4] Valenzuela Silva, Mario, “Reprivatización y Capitalismo Polular en Chile”,

https://www.cepchile.cl/reprivatizacion-y-capitalismo-popular-en-chile/…/184338.htm…

[5] Superintendencia de Pensiones – SIPEN, Febrero 2019, pag.21.

[6] Sperling, Gene, “Economic Dignity”, Democracy: A Journal of Ideas, Spring 2019, No. 2.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/44992-memo-al-presidente-hacia-el-capitalismo-popular-en-la-republica-dominicana/


Apuntes sobre la economía de Suiza

by José R. Sánchez-Fung | Mar 8, 2019 1:13 pm

Privado de acceso al mar, e históricamente rodeado por naciones más poderosas y con ambiciones de conquista política y territorial. Esas no aparentan ser condiciones favorables para desarrollar una de las economías más exitosas del mundo. Pero Suiza -la Confederación Helvética, oficialmente establecida en 1848- es un ejemplo mostrando que fomentar las instituciones apropiadas puede generar una gran diferencia y los resultados son palpables: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reporta que el país ocupa el segundo lugar, en una lista de 189, en el Indice de Desarrollo Humano actualizado en 2018.

¿Qué hay detrás del éxito de la economía de Suiza? Concurren diversos factores, pero Beatrice Weder y Rolf Weder (en su contribución a un volumen editado por el Instituto Mundial para la Investigación del Desarrollo Económico –UNU WIDER) enfatizan el papel central de la competencia en el espíritu de las ideas aportadas por William J. Baumol a la teoría microeconómica.

Independientemente de los logros alcanzados, las autoridades suizas son susceptibles a pifias en el diseño y la conducción de la política económica, al igual que sus homólogos alrededor del mundo. Clic para tuitear

Concomitantemente, es importante señalar la participación intensa de Suiza en la economía global. El Instituto KOF-ETH Zúrich reporta que el país ocupa el puesto número uno en su índice de globalización para 2016 –República Dominicana obtiene el 73-. Los resultados para Suiza están cimentados sobre la históricamente alta calidad del capital humano y la democracia ‘directa’.

El sistema federal es una piedra angular y también contribuye desde el punto de vista económico. El régimen permite, por ejemplo, la realización de transferencias fiscales entre la Confederación y los cantones, y entre los últimos; el país está dividido en 26 que gozan de mucha autonomía económica y política respecto a la Confederación. Independientemente de los logros alcanzados, las autoridades suizas son susceptibles a pifias en el diseño y la conducción de la política económica, al igual que sus homólogos alrededor del mundo.

Un ejemplo es el abandono en enero de 2015 de la política implementada desde septiembre de 2011 por el Banco Nacional (central) de Suiza respecto al valor del franco (CHF). La estrategia perseguía reducir las presiones deflacionarias en Suiza producto de la apreciación del CHF en relación al euro (EUR), a su vez derivada de la crisis en el resto de Europa. Posteriormente, Suiza sufrió exactamente lo que la política de la autoridad monetaria deseaba prevenir: un ataque especulativo situando el valor relativo del franco, como exhibe la gráfica, por debajo del piso de CHF1.20/1EUR. El economista dominicano Manuel Amador (profesor en la Universidad de Minnesota y afiliado al Banco de la Reserva Federal de Minneapolis) y sus colegas analizan el ‘ataque especulativo en reversa’ sobre el franco suizo.

La experiencia de Suiza, histórica y reciente, es útil para evaluar factores que pueden contribuir al progreso de una economía. El desarrollo de ese país muestra que cultivar las instituciones adecuadas es fundamental. Y también ilustra la importancia de monitorear periódicamente la viabilidad de las políticas para preservar la estabilidad económica.

 

Fuente: Elaborada por el autor usando datos del Banco Nacional de Suiza.


En la foto: Lago Lemán (Ginebra), Suiza. Autor: José R. Sánchez-Fung.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/44839-apuntes-sobre-la-economia-de-suiza/


Japón y sus continuos experimentos con la política macroeconómica

by José R. Sánchez-Fung | Feb 1, 2019 4:12 pm

El producto interno bruto real de Japón creció por encima de 8% anual entre la Segunda Guerra Mundial y el final de los 70. Pero el éxito terminó con el aumento insostenible de los precios en el mercado de valores y los bienes raíces. La gráfica 1 refleja el colapso a finales de los 80: las cifras registradas durante ese período no han sido sobrepasadas luego de casi tres décadas.

¿Cuál fue la raíz del desplome de la economía japonesa? El incremento en el volumen del crédito es un factor primordial para entender el problema. Además, durante el período en cuestión el crecimiento monetario sobrepasó lo programado por el Banco (central) de Japón. Por lo tanto, la política monetaria acomodó la expansión del crédito e indirectamente afectó la capitalización bursátil y el mercado de bienes raíces, y de esa manera exacerbó el problema.

La alta propensión al ahorro de los consumidores japoneses mitiga el efecto potencial de los intentos del gobierno para estimular el crecimiento. Clic para tuitear

Las subsecuentes complicaciones en Japón ilustran la aplicabilidad de fundamentos teóricos sobre la política macroeconómica de estabilización –combinando elementos fiscales y monetarios. Por ejemplo, la ‘trampa de la liquidez’ y la consecuente inefectividad de la política monetaria; y la magnitud del multiplicador de la política fiscal y los posibles ‘efectos Ricardianos’.

En 2012 el primer ministro Shinzo Abe adoptó el conjunto de medidas denominado Abenomics con el objetivo de contrarrestar el continuo estancamiento de la economía. Inicialmente, la política macroeconómica expansiva afectó el valor del yen y el índice Nikkei, entre otros indicadores. Pero no obstante la postura expansiva de la política monetaria la inflación fue menos de 0.5% al final de 2018 y, como muestra la gráfica 2, el indicador de actividad económica Tankan –basado en la opinión de alrededor de 10,000 empresas del sector privado- registra valores negativos desde 2013. Añadiendo al problema, encuestas del Banco de Japón muestran que solamente uno de cada tres japoneses reporta conocer sobre la meta de inflación de 2% anual.

En adición a la política monetaria expansiva, la política fiscal es clave en los esfuerzos de las autoridades japonesas. Pero las complejidades de la economía son un obstáculo.  La alta propensión al ahorro de los consumidores mitiga el efecto potencial de los intentos del gobierno para estimular el consumo interno. Al mismo tiempo la elevada proporción de la población en proceso de envejecimiento crea problemas intergeneracionales mediante la creciente carga financiera sobre los jóvenes y los servicios sociales.

Sorprendentemente, después de casi tres décadas con un desenvolvimiento económico relativamente precario, Japón es la tercera economía más grande del mundo, siguiendo a los Estados Unidos y a China. Y los bonos del gobierno de Japón son considerados una inversión tan segura como los emitidos por los Estados Unidos. Los tomadores de decisiones en otros países pueden aprender lecciones de las décadas de estancamiento de la economía real y baja inflación en Japón, y de los continuos experimentos con la política macroeconómica.

 

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/44029-japon-y-sus-continuos-experimentos-con-la-politica-macroeconomica/


Tres formas en que la tecnología puede afectar negativamente tu salud y productividad

by Héctor Díaz | Ene 14, 2019 3:58 pm

Generalmente aceptamos con buen ánimo y naturalidad el rol que juega la tecnología en diferentes aspectos de nuestras vidas. Escribir este artículo en un procesador de palabras y que usted como lector tenga acceso a él desde un práctico dispositivo portátil nos resulta algo cotidiano.  Pero en esa misma medida, mantener el enfoque y ser productivo en la era digital se ha convertido en un arte cada vez más difícil de aprender.

Constantemente somos bombardeados con información de todo tipo, nos exponemos a distracciones diversas e incluso hay quienes aseguran que podríamos estar siendo afectados, paulatinamente, por la pérdida de la habilidad cognitiva debido a la falta de ejercicio de nuestras neuronas, que estarían siendo desplazadas por algunas herramientas tecnológicas.

¿Te has sentido identificado con todos o algunos de estos tres cuadros? Es importante entender que prácticamente todos estamos expuestos a sufrir en mayor o menor medida estos efectos de la era digital. Clic para tuitear

Fruto de esta adopción (o dependencia) tecnológica se derivan tres fenómenos que conforman retos importantes para la generación actual:

Sobrecarga

El acceso instantáneo a la información provee increíbles experiencias y oportunidades, así como también nos brinda comodidad a la hora de realizar tareas de la vida diaria, pero al mismo tiempo el exceso de información y conectividad constante traen consigo consecuencias indeseadas. El estrés producto de la sobreexposición a información, relevante o no, es un ejemplo claro. El propio hecho de estar constantemente conectados tiene otros riesgos colaterales, principalmente en personas con algún trastorno compulsivo o predisposición a desarrollarlo. Son notorios los casos en que la sobrecarga digital y el trastorno de compras compulsivas están proporcionalmente relacionados, ya que recibimos una inmensa cantidad de publicidad a través de múltiples canales. Además hacer compras se hace más fácil, puesto que todo está al alcance de un par de clics, con cargos directos a nuestra tarjeta de crédito.

Distracción

En el mundo digital existe toda una gama de cosas que podemos hacer para distraernos, y que con moderación nos hacen bien, pero en otros casos podrían convertirse en hábitos que impacten negativamente nuestra productividad. Las redes sociales y los juegos online son de los ejemplos más inmediatos. Sus efectos potenciales variarán entre una persona y otra, sin embargo es indudable que alguien propenso a procrastinar puede ocupar en esto gran parte del tiempo que debería estar dedicado al trabajo u otros deberes. En estos casos estas distracciones tienen un elevado costo en tiempo y dinero, pues pueden llegar a impedir avances importantes en materia educativa o laboral, por ejemplo, y consecuentemente, en el aspecto financiero.

Demencia digital

Aunque suene exagerado, la demencia digital es un término acuñado por el neurocientífico Manfred Spitzer y es definido como la afección a nuestras habilidades cognitivas por el uso excesivo de la tecnología, sobre todo en tareas que no estimulan el conocimiento. Esto se ve evidenciado en nuestra incapacidad de calcular rápidamente el porcentaje de propina que debemos agregar a una factura en un restaurante o entender las tasas de interés que asumimos en préstamos o tarjetas de crédito. Esta condición es bastante preocupante, pues constantemente estamos integrando a nuestra vida nuevos avances tecnológicos esperando aumentar nuestras capacidades, no reducirlas.

¿Te has sentido identificado con todos o algunos de estos tres cuadros?  Es importante entender que prácticamente todos estamos expuestos a sufrir en mayor o menor medida estos efectos de la era digital. Como individuos y como sociedad, debemos preguntarnos cómo podemos reducir sus potenciales consecuencias negativas y actuar en esa vía.

Source URL: https://www.argentarium.com/debate/43616-tres-formas-en-que-la-tecnologia-puede-afectar-negativamente-tu-salud-y-productividad/