¿Qué hacer si me quiero traspasar a otra ARS?

¿Qué hacer si me quiero traspasar a otra ARS?

Como afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) tenemos una serie de derechos bajo el marco de este sistema, que antes no se reconocían en el esquema de aseguramiento en salud que se encontraba vigente; en ese sentido, el beneficiario tiene derecho a ser afiliado a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) de su elección, sin importar condición social, sexo, salud y edad. Anteriormente la edad y padecer una enfermedad preexistente eran condiciones limitantes para poder ingresar a un Seguro Médico. Igualmente, el beneficiario tiene derecho a afiliar a su núcleo familiar, pagando la cuota correspondiente a su afiliación.

El proceso debe iniciarlo el afiliado titular, e implica el movimiento del núcleo familiar completo desde la ARS de origen a la de destino. Click Para Twittear

Asimismo, contamos con el derecho a cambiar de ARS una vez por año. La ley 87-01 en su artículo 3 establece el principio de libre elección y, en el Art. 120, establece la posibilidad de traspaso entre ARS una vez por año. Las condiciones y procedimientos para el traspaso se encuentran regulados por Resolución Administrativa de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Para realizar el traspaso se deben cumplir las siguientes condiciones:

1- Que se hayan efectuado 12 cotizaciones consecutivas a la ARS de origen; es decir, que se hayan dispersado 12 pagos de cápita consecutivas a la ARS donde se encuentra afiliado.

2- Que el empleador se encuentre al día en el pago de las cotizaciones.

3- Que ninguno de los integrantes del núcleo familiar o dependientes del afiliado titular tenga pendiente cirugía electiva o se encuentren en tratamiento en curso por enfermedad catastrófica.

4- No estar afiliado en una ARS de autogestión institucional en condición de empleado de la institución, o en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) en condición de empleado público.

Si el afiliado o la afiliada cumple con estas condiciones, debe seguir el procedimiento siguiente para hacer efectivo el traspaso de ARS:

1- El proceso debe iniciarlo el afiliado titular, e implica el movimiento del núcleo familiar completo desde la ARS de origen a la de destino.

2- El afiliado titular que decida traspasarse de ARS debe presentarse en la ARS a la que quiera afiliarse, donde se le emitirá el Formulario de Notificación de Desafiliación y Solicitud de Traspaso de ARS. En ese momento se verificará que el afiliado cumpla con las condiciones requeridas asociadas a la cantidad de cotizaciones y al estado de los pagos del empleador. En caso contrario, no se emite el formulario y se entregará al afiliado una notificación sobre su situación, mediante un documento denominado Notificación de Rechazo de Solicitud de Traspaso.

3- En caso de que la solicitud cumpla con las condiciones requeridas de acuerdo a lo establecido en la normativa correspondiente, el afiliado deberá firmar y sellar con su huella dactilar el formulario de traspaso, el cual será escaneado junto con la cédula de identidad y electoral del afilado y remitido a la Empresa Procesadora de Base de Datos (EPBD)-UNIPAGO por la ARS de destino. Es importante señalar que la firma del afiliado debe coincidir con la del documento de identidad presentado.

4- La ARS de destino debe entregar al afiliado una copia impresa del formulario de traspaso de ARS escaneado, como comprobante de su solicitud.

5- Igualmente, se debe notificar a la ARS en que se encuentra afiliado el asegurado, quien deberá informar sobre su condición de salud y la de su núcleo, en caso de que se encuentre dentro de alguna de las limitaciones establecida por la normativa.

6- Una vez que la EPBD-UNIPAGO confirme que se cumple con todas las condiciones establecidas en la normativa, se procede con la desafiliación y afiliación correspondiente, y la notificación a las ARS involucradas en el proceso.

Durante el proceso de traspaso es importante que el afiliado tenga en cuenta lo siguiente:

  • Para afiliar nuevos dependientes debe esperar a la conclusión del proceso.
  • Hasta tanto no se haga efectivo el proceso de traspaso, continuará recibiendo los servicios en la ARS de origen.
  • La ARS de destino deberá informar la conclusión del proceso, y tendrá un plazo de quince (15) días para entregar los carnés al afiliado y sus dependientes.
  • Tan pronto sea concluido el proceso, la ARS de destino deberá autorizar de manera inmediata los servicios al afiliado titular y a sus dependientes, aunque estos no estén provistos de sus carnés, con la presentación de la cedula de identidad.
Gianna D'Oleo M.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D´Oleo es abogada, especialista en Seguridad Social. Contáctala en Twitter: @giannadoleoss.


Artículos relacionados

¿Usas la banca en línea? Seis consejos de seguridad que debes poner en práctica

En los últimos años hemos presenciado cómo, cada vez más, somos participes y beneficiarios de los avances tecnológicos en casi

Cambio Climático: Más que un problema ambiental, un gran reto económico (3/3)

Las políticas públicas pueden contribuir a poner los incentivos necesarios para que la economía se mueva hacia un modo de

El controvertido anticipo, ¿qué sentido tiene?

En República Dominicana pagan el anticipo todos los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, personas físicas y jurídicas, excepto quienes

Volver Arriba