Conflicto de interés entre políticos y economistas

Conflicto de interés entre políticos y economistas

La administración pública está dirigida por políticos. Bajo una democracia los políticos y sus partidos suelen ser electos directa o indirectamente por los votantes, quienes esperan el cumplimiento de una serie de promesas que motivaron su apoyo a los candidatos. Muchas de esas promesas incluyen crear empleos, mejorar el acceso a los servicios públicos, aumentar las infraestructuras, entre otras demandas.

Para cumplir con las expectativas de los votantes, los políticos deben diseñar y ejecutar un conjunto de planes, programas y estrategias que, en su conjunto, se conocen como políticas públicas. Dentro de esas políticas públicas se destaca la política económica, la cual comprende la política monetaria (emisión de dinero y control de la inflación a cargo del Banco Central), la política fiscal (ingresos y gastos del Gobierno a cargo del Ministerio de Hacienda) y política comercial (intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo a cargo de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y el de Relaciones Exteriores). La económica, probablemente, el conjunto de políticas públicas más importantes.

Ayudaría cultivar una visión de largo plazo en la administración pública, de forma tal que tanto los políticos como los votantes tengan la paciencia necesaria para esperar los beneficios de los proyectos. Click Para Twittear

Para implementar estas políticas, los jerarcas de la administración pública suelen contratar personal con conocimientos técnicos sobre el diseño e implementación de las mismas, frecuentemente a economistas.

Los economistas son profesionales de las ciencias sociales con la formación analítica y lógica necesaria para diseñar planes y proyectos utilizando conocimientos teóricos, información estadística, formulación matemática e intuición para configurar un esquema simplificado de las características de los mercados y los agentes que lo conforman. Esta forma de analizar la complejidad de los mercados es llamada modelación o modelos económicos. Estos modelos son presentados a la consideración de los políticos quienes los aprueban y ordenan la ejecución de sus planes tomándolos como referencia.

De los análisis que surgen de las técnicas de modelación provienen recomendaciones de medidas de política económica para que los políticos a cargo de la administración pública logren su objetivo de elevar el nivel de bienestar de los ciudadanos, como prometieron durante la campaña política. Los beneficios esperados darían sus frutos en el mediano y largo plazo, puesto que pocas medidas económicas tienen efectos inmediatos sino retardados.

Pero el “diablo está en los detalles”. Con frecuencia la lógica de los economistas puede chocar con el pragmatismo de los políticos por una simple razón: los políticos operan siempre en el corto plazo porque cada cierto tiempo acuden a elecciones, necesitando establecer alianzas con grupos de intereses para ganar. En cambio, los economistas suelen diseñar políticas cuyos resultados se cosechan en el mediano y largo plazo, algo que muchos políticos no están dispuestos a esperar porque implicaría sacrificar apoyos que entienden necesarios para sus objetivos electorales inmediatos.

Es por eso que, frecuentemente, en países como el nuestro se cumple de manera parcial y dilatada las estrategias y los planes de desarrollo. Este tipo de visión puede ser moderada cuando hay instituciones que imponen una visión de largo plazo en la administración pública, de forma tal que tanto los políticos como los votantes tengan la paciencia necesaria para esperar los beneficios de los proyectos, programas y planes de desarrollo socioeconómico en el mediano y largo plazo.

 

Odalis F. Marte

Odalis F. Marte

Odalis F. Marte es economista. Está en Twitter: @ofmarte.


Artículos relacionados

Raciones, convoyes y acémilas en la guerra restauradora

La anexión a España en 1861 comenzó con una dificultad que resultaría permanente para las tropas ocupantes: el abasto, en

Memo al Presidente: Subsidios agrícolas de los países desarrollados y República Dominicana

A: Danilo Medina, presidente de la Republica Dominicana De: Héctor Guiliani Cury Asunto: Subsidios agrícolas de los países desarrollados y

Administradores de contraseñas: una ayudita a la memoria y mayor seguridad

A pesar de los avances que hemos logrado con tecnologías como el reconocimiento de nuestra huella dactilar en nuestro teléfono

Volver Arriba