Abriéndole paso a China en el comercio global

Abriéndole paso a China en el comercio global

China es reconocida por ser adepta al comercio internacional: la famosa Ruta de la Seda es evidencia de esa característica. Pero durante el siglo XIX los puertos marítimos en Cantón, Xiamen, Fuzhou, Ningbo y Shanghái se abrieron al comercio internacional luego de fuertes presiones por parte de los europeos. Contrastando con esa postura, en el presente China apuesta a la globalización.

La teoría económica moderna sobre el comercio internacional descansa sobre el concepto de ‘ventaja comparativa’ desarrollado por David Ricardo. La predicción del enfoque es mayor bienestar para todos los envueltos en el comercio, pero una condición sine qua non es la existencia de reglas claras. La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue creada para garantizar que los países miembros puedan beneficiarse del intercambio global en base a los principios de la nación más favorecida respecto al nivel de los impuestos al comercio internacional y el trato no discriminatorio en los mercados domésticos.

Desde su admisión en la OMC China ha progresado aceptablemente. Pero quedan muchos obstáculos, y algunos socios comerciales están perdiendo la paciencia con el ritmo de las reformas. Clic para tuitear

China optó por negociar su membresía en la OMC en 1985 y la admisión formal sucedió en 2001. Uno de los principales elementos en el acuerdo entre China y la OMC es la clasificación como ‘economía no de mercado’ durante los primeros 15 años. El estatus transitorio, y todavía vigente, implica usar precios de referencia, y no los prevalecientes en China, para tratar asuntos como la resolución de disputas en la OMC.

La gráfica muestra la reducción progresiva de las barreras arancelarias entre 1992 y 2016, lo cual puede interpretarse como una señal del compromiso de China con el proceso de globalización. Pero las barreras arancelarias son solo una parte del compromiso de China con la apertura al comercio global. Existen otros elementos de relevancia, como la propiedad intelectual, el comercio de servicios, la protección del medio ambiente natural, y los derechos de los trabajadores.

Fuente: elaborada por el autor usando datos del Banco Mundial.

Adicionalmente, Estados Unidos se opone a la intervención de China para influir en el valor de su moneda en los mercados internacionales. Dichas intervenciones, de ser exitosas, favorecen los precios de las exportaciones chinas respecto a las de sus socios comerciales, y eso es considerado competencia desleal.

C. Fred Bergsten y Joseph Gagnon, economistas afiliados al Instituto Peterson en Washington, DC, Estados Unidos, examinan los casos más relevantes de intervenciones en los mercados internacionales durante lo que llaman la década de la manipulación, entre 2003 y 2013. Los autores reportan manipulaciones sustanciales principalmente por parte de China -pero también por Japón, Noruega y Suiza-, que pueden ser clasificadas como ilegítimas. Bergsten y Gagnon sugieren, entre otras medidas, coordinación entre organizaciones como la OMC y el Fondo Monetario Internacional para detectar y sancionar las intervenciones consideradas equivalentes a competencia desleal[1].

Las autoridades chinas han mostrado un claro compromiso con la globalización. La primera etapa formal desde su admisión en la OMC en 2001 ha progresado aceptablemente. Pero quedan muchos obstáculos, y algunos socios comerciales están perdiendo la paciencia con el ritmo de las reformas correspondientes. El futuro desenvolvimiento económico de China dependerá, en parte, de su capacidad de lidiar con ese reto.


[1] José R. Sánchez-Fung (2018) desarrolla un comentario más detallado sobre el libro de Bergsten y Gagnon: https://doi.org/10.1017/S1474745618000137.

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Artículos relacionados

La seguridad del dinero plástico: de la banda magnética al Contactless

Las tarjetas de crédito, desde sus inicios en la década de 1940 hasta hoy, se han convertido en uno de

Cambio Climático: Más que un problema ambiental, un gran reto económico (1/3)

Existe mayor conciencia de que el cambio climático no es simplemente un problema ambiental sino un gran reto económico. Los

De la intención a la acción: una herramienta para empezar a actuar en nuestras finanzas

En 2005, Cliff Arnall aseguró haber encontrado una ecuación cuyo resultado era el día más triste del año –como parte

Volver Arriba