Desbalances macroeconómicos en China

Desbalances macroeconómicos en China

El economista John Maynard Keynes comentó que “en el largo plazo todos estaremos muertos”, haciendo referencia a la visualización del equilibrio de la economía en ese contexto temporal. Los desbalances macroeconómicos pueden ser perjudiciales en el corto plazo y el rol de la política de estabilización (la combinación de las políticas monetaria y fiscal) es facilitar los ajustes necesarios y minimizar los costos para la sociedad. Pero existen muchos factores que pueden complicar el proceso de ajuste.

La estabilidad macroeconómica es un elemento importante para el paso de China hacia la próxima etapa de desarrollo económico y para el desenvolvimiento de la economía global. Clic para tuitear

La industrialización y concomitante apertura al comercio global han producido resultados favorables para China. Sin embargo, una de las consecuencias del crecimiento económico acelerado es el desbalance entre agregados macroeconómicos internos, como el consumo y la inversión, ilustrados en la figura. Partiendo de la identidad macroeconómica básica, el desbalance interno se refleja en las cuentas externas, primordialmente en la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de China.

¿Cómo podemos explicar la persistencia de los desequilibrios? Existen varias hipótesis sobre el tema. Shang-Jin Wei y Xiaobo Zhang abordan el problema en el Journal of Political Economy -revista que publica la Universidad de Chicago en los Estados Unidos. Los economistas argumentan que el desbalance entre ahorro y consumo domésticos es alimentado, en parte, por la diferencia entre el número de varones y hembras -resultado de la política de control de natalidad implementada por China, y de la preferencia de las familias por varones. Según Wei y Zhang, el mayor número de varones en relación con el de hembras estimula el “ahorro competitivo” por parte de los padres de varones, quienes buscan incrementar la probabilidad de que su hijo sea exitoso en la búsqueda de pareja para matrimonio. Otros argumentos teóricos sobre los desbalances internos en China enfocan su atención sobre la incertidumbre respecto a la seguridad social, incluyendo los servicios de salud y los planes de retiro.

¿Cuáles son las implicaciones de los desbalances macroeconómicos sobre la economía de China? La acumulación de balances favorables resultado del comercio internacional condujo al fomento de la inversión doméstica. La movilización de recursos fue canalizada mediante el sistema financiero y la dinámica motorizó la economía de China. Pero también se convirtió en la fuente de la deuda interna que hoy alcanza niveles preocupantes para China y el resto del mundo. La acumulación de balances positivos en moneda extranjera también presiona el valor del renminbi en los mercados internacionales y complica la política monetaria del Banco Popular de China. Una alternativa para mitigar el problema es fomentar la inversión al nivel global, y esa estrategia ha convertido a China, junto a Japón, en uno de los principales acreedores de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

El avance de China en el comercio mundial es una realidad. Pero el éxito ha contribuido a la acumulación de desbalances macroeconómicos internos y externos. La estabilidad macroeconómica es un elemento importante para el paso de China hacia la próxima etapa de desarrollo económico, y también es relevante para el desenvolvimiento de la economía global.


Foto: Detalle de arquitectura en Ningbo, China. Autor: José Sánchez-Fung.

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Volver Arriba