Crédito bancario y opciones de política macro prudencial en China

Crédito bancario y opciones de política macro prudencial en China

El sistema financiero es primordial para el crecimiento económico sostenible. La banca comercial conecta personas que poseen recursos ociosos con otras que necesitan esos fondos para consumir o invertir. Pero la actividad del sistema financiero también es la raíz de crisis recurrentes alrededor del mundo. El tema es investigado detalladamente por Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, economistas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La estrategia de desarrollo económico implementada por China desde 1978 abarca el fomento de un sistema financiero capaz de respaldar la inversión en infraestructura física, el proceso de industrialización y la participación en el comercio global. Para esos fines uno de los principales pasos fue la creación del Banco Popular de China (banco central) y el fomento de bancos comerciales durante los años 80. Indudablemente, el sistema financiero ha sido crucial para lograr el extraordinario crecimiento de la economía de China.

Sin embargo, la gráfica muestra el creciente volumen de crédito bancario doméstico al sector privado no financiero como proporción del producto interno bruto. La tendencia es preocupante para China y el resto del mundo, y similar a patrones observados en economías como Japón antes de la crisis de los 80. Un problema detrás del crecimiento del crédito en China es la significativa proporción favoreciendo proyectos de bajo retorno y a las empresas propiedad del estado.

Un problema detrás del crecimiento del crédito en China es la significativa proporción favoreciendo proyectos de bajo retorno y a las empresas propiedad del estado. Clic para tuitear

¿Cuáles son las opciones para enfrentar el endeudamiento del sector privado en China? Una alternativa es restringir el volumen de crédito de manera directa, lo cual es factible dado que los bancos comerciales más importantes del sistema (los ‘cuatro grandes’) son propiedad del estado -aunque la llamada ‘banca sombra’ es marginalmente importante. Otra política macro prudencial consiste en variar el requerimiento de reservas de los bancos comerciales depositadas en el banco central. Adicionalmente, la regulación del sistema financiero puede incorporar reglas que limiten el volumen de crédito bancario cuando sobrepase un valor de referencia.

La mala noticia es que las opciones para restringir el crédito bancario en China pueden complicar el proceso de transición a una tasa de crecimiento económico sostenible. Un elemento importante es la compatibilidad entre las metas de la política macro prudencial y la política monetaria. Por ejemplo, una contracción del crédito implica tasas de interés más elevadas. Y ese resultado puede estimular la apreciación del renmimbi, lo cual a su vez exacerbaría los desbalances macroeconómicos de la economía china.

La intermediación financiera es fundamental para el crecimiento y la estabilidad de cualquier economía. Las autoridades chinas tienen herramientas a su disposición para evitar que la evolución del crédito bancario conduzca a problemas que demoren el progreso a la próxima etapa de desarrollo económico. La tarea implica evaluar, y luego minimizar, las consecuencias adversas de las restricciones al crédito bancario sobre otras áreas de la política macroeconómica, incluyendo las preciadas metas de crecimiento económico.

Fuente: Elaborada por el autor usando datos de FRED, Banco de la Reserva Federal de San Luis, Estados Unidos.


Foto: Panorama desde Pudong, distrito financiero de Shanghai, China. Por José R. Sánchez-Fung.

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Artículos relacionados

El controvertido anticipo, ¿qué sentido tiene?

En República Dominicana pagan el anticipo todos los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, personas físicas y jurídicas, excepto quienes

¿Por qué la gente suele percibir que la inflación es más alta de lo que es?

Frecuentemente escuchamos personas opinando que la inflación es más alta de lo que reportan las estadísticas oficiales, siempre formulando la

Crisis de comunicación desde el laberinto de Yolanda

Martínez no perdió tiempo, pero fue para incrementar las llamas. A mi juicio, ahora se coloca en un estadio sin

Volver Arriba