Perspectivas sobre la macroeconomía global en 2019

Perspectivas sobre la macroeconomía global en 2019

El crecimiento del producto real para el mundo rondará 3.5% en 2019, sin cambio significativo en relación con la cifra esperada para 2018, de acuerdo con pronósticos independientes producidos por el FMI, la OCDE y la ONU. Entre las posibles complicaciones que pueden impactar el desenvolvimiento de la economía global en 2019 está la normalización de la política monetaria del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Ese cambio de postura podría afectar las condiciones de financiamiento para los países en vías de desarrollo. Además, es probable que continúen las disputas sobre comercio internacional entre China y los Estados Unidos, con las consecuencias adversas sobre la incertidumbre a nivel global.

Enfocando la atención sobre los Estados Unidos, la gráfica 1 muestra el nivel del producto interno bruto nominal permaneciendo debajo de la tendencia durante los últimos diez años. La principal causa de la Gran Recesión fue la crisis financiera de 2007-2008.  La buena noticia es que los pronósticos del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia (calculados usando las opiniones de profesionales) indican que el producto real de los Estados Unidos crecerá 2.7% en 2019. Las expectativas implican que continuará el movimiento hacia una política monetaria más restrictiva: estimaciones empíricas del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia indican que la tasa de interés de referencia para la política monetaria (la tasa de interés de fondos federales) será 3% al final de 2019.

¿Qué le espera a la economía mundial en 2019? En este artículo el economista José Sánchez-Fung se refiere a las perspectivas para el próximo año. Invitamos a leerlo. Clic para tuitear

Contrastando con la situación en los Estados Unidos, el primer panel de la gráfica 2 refleja que la recuperación en Europa es incipiente. Por esa razón, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) continuará con una inclinación expansiva: la tasa para depósitos de los bancos comerciales en el BCE es negativa desde mediados de 2014. Sin embargo, la institución anunció el desfase del programa de compra (neta) de activos en el contexto de las expectativas actuales, es decir, movimiento gradual hacia una política monetaria más neutral. Concomitantemente, el BCE comunica el interés de fundamentar su política monetaria en anuncios sobre la trayectoria deseada para una tasa de interés de referencia. Es importante recordar que las asimetrías en los ciclos de negocios en la zona del euro complican las decisiones del BCE sobre la inclinación de la política monetaria en el mediano plazo.

En el este de Asia, Japón está comprometido con la reactivación de la economía pero el crecimiento real esperado para 2019 es menos de 1%. Y la economía de China crecerá por debajo de 7% en 2019, lo cual es coherente con la política de transición a un crecimiento más sostenible. Sin embargo, Gavyn Davies (columnista del periódico británico Financial Times) estima que, asumiendo un escenario pesimista, el producto real en China podría caer hasta un punto porcentual en 2019 como resultado de las disputas comerciales con los Estados Unidos.

El crecimiento de las Economías Emergentes y en Desarrollo avanzará a un ritmo proyectado por debajo de 5% en 2019. El desempeño del grupo dependerá, en parte, de la dinámica en las economías desarrolladas y en China. Algunos analistas, como los del fondo de inversiones Franklin Templeton, entienden que los fundamentos de las economías emergentes son relativamente sólidos y exceden los factores negativos en el horizonte, incluyendo las posibles secuelas de los problemas en Argentina y Turquía.

Fuente: Elaborada por el autor usando datos del FMI.

 

Fuente: Elaborada por el autor usando datos del FMI.


Foto: Dinámica. Autor: José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Artículos relacionados

¿Sabes cómo evitar ser presa del phishing en tu correo electrónico?

En las últimas semanas muchas personas, con cierta sorpresa, se enteraron de la “filtración” de un número determinado de credenciales

¿Y si nos concentramos menos en nuestras metas para alcanzarlas?

Con frecuencia dedicamos mucho tiempo a evaluar lo que ha pasado en nuestras finanzas y planear lo que creemos que

Discusión sobre reforma laboral en RD: ¿proteger el empleo o el empleado?

El debate sobre la necesidad de una reforma del mercado laboral en la República Dominicana se ha concentrado en un

Volver Arriba