Coyuntura económica en los Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal

Coyuntura económica en los Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal

Las secuelas de la crisis financiera de 2008 en los Estados Unidos, incluyendo la caída en la economía real -la Gran Recesión-, condujeron a la implementación de políticas fiscal y monetaria expansivas. Los estímulos mediante la política de estabilización tardaron en producir los efectos esperados; pero en la actualidad la economía de los Estados Unidos muestra un desenvolvimiento satisfactorio.

La evolución del producto real agregado es moderada y para 2019 el FMI pronostica que el crecimiento será 2.6%. Sin embargo, existen escollos significativos, incluyendo la guerra comercial con China y la continua fragilidad de la economía en la zona euro. Esos y otros factores contribuyen a que la proyección del FMI para el crecimiento del producto real de los Estados Unidos en 2020 sea 1.9%.

Enfocando la atención en otras variables de interés para la política monetaria, la evolución de los precios muestra una tendencia decreciente: el indicador de inflación subyacente -el cual además de precios incluye otras variables macroeconómicas y financieras- del Banco de la Reserva Federal de Nueva York pasó de 2.71% en mayo a 2.64% en junio de 2019. Concomitantemente, el desempleo persiste debajo de 4%. La combinación de tendencias deflacionarias y desempleo bajo complica el escenario para las decisiones por parte de las autoridades monetarias. La gráfica muestra el rango de las proyecciones por parte de los Miembros del Comité Federal de Mercado Abierto para la inflación y el desempleo durante 2019-2022.

La combinación de tendencias deflacionarias y desempleo bajo complica el escenario para las decisiones por parte de las autoridades monetarias en los Estados Unidos. Clic para tuitear

¿Cuáles son las implicaciones para la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed)? Las expectativas indican que el objetivo para la tasa de interés sobre los fondos federales -la principal referencia en la conducción de la política monetaria- será reducido en 25 puntos base (0.25%) durante la próxima reunión del Comité los días 30 y 31 de julio. Pero, según reporta el Financial Times (20/21 de julio, 2019), declaraciones recientes de John Williams, presidente del Fed de Nueva York, elevaron la probabilidad, hasta casi 60% según algunos analistas, de que el próximo movimiento en la política monetaria reduzca el objetivo para la tasa de referencia en 50 puntos base (0.50%) –dos veces lo esperado.

Los comentarios de Williams, y su impacto sobre las expectativas del público (inusual pero transitorio luego de aclaraciones por parte de la Fed), indican el gran nivel de incertidumbre respecto al desenvolvimiento de la economía de los Estados Unidos.  Y la situación afecta la formación de las perspectivas sobre la dinámica económica alrededor del mundo: la última proyección del FMI para el crecimiento de la economía global en 2019 es 3.2% -la cifra era 3.5% antes de empezar el año. Además de los factores económicos, elementos como las elecciones de 2020 en los Estados Unidos pueden generar mayor volatilidad en los próximos meses.

Gráfica

Inflación (panel superior) y desempleo (panel inferior) en los Estados Unidos (%) (2014-2018), y proyecciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto del Fed (2019-2022). Las proyecciones para la inflación y el desempleo son presentadas para un rango que abarca 5 escenarios.

Fuente: Elaborada por el autor usando datos de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos.


Foto por José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Volver Arriba