Tópicos actuales sobre política monetaria global

Tópicos actuales sobre política monetaria global

El ritmo de crecimiento de la economía global se deterioró como resultado de la crisis financiera en los Estados Unidos durante 2007-2008. Las decisiones de los bancos centrales en torno a la crisis, y durante la subsecuente Gran Recesión, han puesto a prueba los límites de la política monetaria. Por ejemplo, en este momento es cuestionable la continua efectividad de la tasa de interés de referencia que utilizan los bancos centrales para enviar señales sobre la postura de la política monetaria. La complicación arrecia cuando parece aproximarse un nuevo período de rezago en el desenvolvimiento de la actividad económica global. 

La gráfica muestra el rendimiento de los bonos (10 años) emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Durante más de una década la tendencia ha sido decreciente –pasando de 5% en 2007 hasta menos de 2% en 2019-, reflejando las expectativas de los agentes económicos respecto al comportamiento de la economía real. Actualmente, esas expectativas están acompañadas de una postura expansiva (con inclinación a perseguir tasas de interés más bajas) por parte de las autoridades de la Reserva Federal. La situación que enfrenta el Banco Central Europeo es semejante. Esos escenarios implican la evaporación de las expectativas previas sobre la ‘normalización’ de la política monetaria.

¿Cuáles son las implicaciones de las medidas expansivas en los países avanzados sobre la política monetaria en economías emergentes como la República Dominicana? La dependencia monetaria –especialmente de las economías en desarrollo respecto a las desarrolladas- es un tema importante para entender la dinámica macroeconómica, y la evidencia histórica arroja luz sobre el tema. Los eventos recientes discutidos arriba invitan a repensar la problemática.

¿Cuáles son las implicaciones de las medidas expansivas en los países avanzados sobre la política monetaria en economías emergentes como la República Dominicana? Clic para tuitear

El tópico es foco de atención en el simposio anual sobre política económica (2019) organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.  Şebnem Kalemli-Özcan, profesora en la Universidad de Maryland, analiza los canales de transmisión entre las decisiones de política monetaria en economías avanzadas y la percepción de riesgo en economías emergentes. Una conclusión importante es que el esfuerzo de las autoridades monetarias locales para eliminar el riesgo generado por las políticas en los países avanzados –principalmente los Estados Unidos- sobre la volatilidad del tipo de cambio puede ser contraproducente. En el escenario estudiado por Kalemli-Özcan, la respuesta es preservar la flexibilidad cambiaria –usualmente anunciada pero no practicada por las economías emergentes dado el perenne miedo a la flotación de la moneda estudiado por Guillermo Calvo y Carmen Reinhart. 

La perspectiva respecto a la evolución de la economía global no es optimista. La situación amerita sopesar cuidadosamente las acciones más pertinentes para enfrentar los desafíos en el horizonte. En la coyuntura actual otras opciones, incluyendo la política fiscal, merecen mayor consideración.

Retorno de los bonos (10 años) del Tesoro de los Estados Unidos (%), 2007-2019

 

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Volver Arriba