La importancia de la competencia en los mercados

La importancia de la competencia en los mercados

José Sánchez-Fung

La teoría económica plantea que un mercado abierto a la competencia es favorable para el bienestar material de la sociedad. Pero la posibilidad de competir en una industria -en el sentido estudiado por Baumol- no está garantizada en la práctica, y eso es imprescindible para materializar los beneficios esperados por la teoría. Las preocupaciones históricas respecto al poder de mercado (definido como la capacidad de una empresa o grupo de empresas de elevar el precio de un bien o servicio por encima del que sería observado en un ambiente donde la competencia es viable) y su posible impacto sobre la dinámica de la actividad económica condujeron al desarrollo de políticas concernientes a la competencia. Los Estados Unidos fueron pioneros legislando sobre el tema mediante la Sherman Act.

El creciente poder de mercado es un tema de actualidad incluso en las economías avanzadas; ver, por ejemplo, el trabajo reciente del ganador del Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz (Universidad de Columbia). En ese aspecto, los mercados en los cuales operan compañías que ofertan plataformas digitales ameritan especial atención. Economistas afiliados al Centro George J. Stigler para el Estudio de la Economía y la Sociedad –basado en la Universidad de Chicago- investigan el problema y formulan propuestas para el futuro. La magnitud de las principales plataformas digitales motiva la premura de afinar las políticas para proteger la posibilidad de competir. 

En RD, es importante que las autoridades correspondientes acumulen la pericia y reputación necesarias para desarrollar e implementar una política de competencia acorde con las mejores prácticas a nivel mundial. Clic para tuitear

Entre las compañías líderes en el sector se encuentran gigantes globales como Amazon, Apple, Facebook y Google. ¿Por qué ese tipo de compañía tiende a desarrollar condiciones que favorecen el incremento en su poder de mercado? La microeconomía identifica elementos básicos asociados al poder de mercado y que son comunes en la industria. Por ejemplo, economías de escala, costo marginal muy bajo, y la facilidad de alcanzar una clientela al nivel global –esto último complica la detección de violaciones a las leyes sobre competencia. 

Las condiciones señaladas tienden a beneficiar participantes cuya eventual magnitud hace prácticamente imposible que otras empresas puedan tratar de superar las barreras de entrada a la industria. Existen medidas que pueden contribuir a lidiar con el problema. Entre las sugerencias planteadas por el Centro Stigler están la reforma de las políticas respecto a las fusiones de empresas y el reforzamiento de la capacidad de implementar las regulaciones dictadas por las autoridades encargadas de proteger la competencia en los mercados.

En la República Dominicana, esa última función recae sobre la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA). La importancia de la meta incrementará en la medida en que la economía avanza y las actividades de producción incrementan en sofisticación. Por lo tanto, es importante que las autoridades correspondientes acumulen la pericia y reputación necesarias para desarrollar e implementar una política de competencia acorde con las mejores prácticas a nivel mundial. El ejemplo histórico provisto por los éxitos y desafíos de las políticas en favor de la competencia en las economías avanzadas revela que el tema es complejo y no debe ser descuidado.

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Volver Arriba