La macroeconomía internacional en 2020

La macroeconomía internacional en 2020

Foto: José Sánchez-Fung

¿Qué podemos vislumbrar en el horizonte respecto al comportamiento de la macroeconomía global? Los pronósticos del FMI indican que el crecimiento del producto real mundial alcanzará 3.4% en 2020. La cifra supera lo esperado para el cierre de 2019 en casi medio punto porcentual, pero continuará por debajo de la tendencia, como muestra la gráfica. La pugna comercial entre China y los Estados Unidos puntea en la lista de factores importantes para el desenvolvimiento económico en el mediano plazo. 

Sin embargo, la economía de los Estados Unidos aparenta consolidar su desenvolvimiento. Un indicador que respalda esa observación es el número de puestos de trabajo creados en noviembre –los cuales superaron las expectativas de los analistas. Esas estadísticas complementan la comunicación sobre la postura de la política monetaria en 2019 contenida en las declaraciones de funcionarios como James Bullard, del Banco de la Reserva Federal de San Luis

En ese contexto, profesionales encuestados por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia pronostican que el producto real de los Estados Unidos crecerá cerca de 2% en 2020. Paralelamente, la inflación convergerá a la meta de 2% y el desempleo permanecerá debajo de 4%. Información adicional recopilada por la encuesta indica una ligera disminución en la probabilidad de observar un trimestre negativo durante 2020.

Las tensiones sociales que en 2019 conmovieron países como Bolivia, Chile y el Líbano pueden continuar siendo un factor importante. Por esa razón muchos observadores anticipan mermas en las economías emergentes y en desarrollo. Clic para tuitear

La economía de los Estados Unidos robustece su desenvolvimiento mientras que la zona euro continúa languideciendo. Por lo tanto, la política monetaria del Banco Central Europeo probablemente extenderá su período de inclinación expansiva. Adicionalmente, la situación del Reino Unido es un factor a monitorear en los próximos meses máxime su posible (¿inminente?) salida de la Unión Europea. Un editorial reciente de la revista The Economist expresa pesimismo sobre el tema, mientras que en el Financial Times Gavyn Davis discute problemas latentes para la libra esterlina. 

La situación de Japón es similar al pasado reciente: el crecimiento del producto real esperado en 2020 no alcanza 1%. Por esa razón el objetivo de las autoridades es, primordialmente, estimular la economía para aliviar las tendencias deflacionarias y la presión derivada del factor demográfico –con una población en proceso de envejecimiento. También con enfoque sobre Asia, el Banco Central de Finlandia (BOFIT) estima que la economía de China crecerá alrededor de 5% en 2020; otras organizaciones producen números un poco más elevados. La cifra es, en parte, consecuencia de políticas para controlar la expansión del crédito y corregir los desbalances macroeconómicos, pero también resulta del conflicto comercial entre China y los Estados Unidos.

Las tensiones sociales que en 2019 conmovieron países como Bolivia, Chile y el Líbano pueden continuar siendo un factor importante –individualmente o motivando otras similares. Y por esa razón muchos observadores anticipan mermas en el desenvolvimiento de las economías emergentes y en desarrollo; el crecimiento esperado en 2020 para el grupo está por debajo de 5%. La pujanza de la tendencia será determinada por el factor político junto con los fundamentos de cada economía, y por los múltiples escenarios discutidos anteriormente para el contexto global. 

Crecimiento del producto real mundial, junto a desviaciones de la tendencia, y proyecciones (2020-2024) para varios grupos de países durante, % anual

 

Elaborada por el autor utilizando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pronósticos (media) para los Estados Unidos por parte de analistas independientes 

Encuesta conducida por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia 

Elaborada por el autor usando datos del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia publicados el 15 de noviembre de 2019.

 

 

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Volver Arriba