IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

‘Compromiso versus flexibilidad’ y las pensiones en la República Dominicana

‘Compromiso versus flexibilidad’ y las pensiones en la República Dominicana

José Sánchez-Fung

Richard H. Thaler (Universidad de Chicago) ganó el premio Nobel de Economía 2017 por sus contribuciones a la economía del comportamiento. El examen de la psicología de los agentes económicos revela que la gente toma decisiones irracionales que pueden producir resultados ineficientes para la sociedad. Un ejemplo es la insuficiencia de ahorro para solventar la subsistencia de un trabajador luego de retirarse de la actividad económica formal.

Dado que el ‘compromiso’ con el ahorro contribuye a resolver el problema resultante de la ‘flexibilidad’, ¿cómo puede estimularse el compromiso? El análisis del ‘compromiso versus la flexibilidad’ es importante en la literatura económica. El economista Manuel Amador (Universidad de Minnesota y Banco de la Reserva Federal de Minneapolis) y sus coautores estudian el problema desde el punto de vista teórico.

Esas corrientes de análisis pueden ser relevantes en debates actuales. Particularmente, el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que azota al mundo es motivo de preocupación e incubación de ideas para atenuar el impacto económico. Y en ese contexto la posibilidad de usar parte del dinero acumulado en los fondos de pensiones en la República Dominicana está ganando adeptos en la opinión pública.

La República Dominicana puede refinar su sistema de pensiones y el tema amerita discusión en el Congreso Nacional. Pero no en la coyuntura actual. Clic para tuitear

Varios economistas expresan su oposición al uso de los fondos. Los argumentos incluyen el posible impacto adverso sobre la estabilidad macroeconómica en el corto plazo y la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo. Pero también existen opiniones a favor incluyendo las externadas por gremios laborales.

Posiblemente el argumento más categórico concierne al efecto desfavorable sobre el compromiso de la sociedad con el bienestar de los trabajadores, formalizado por la Ley 87-01 y salvaguardado por la Superintendencia de Pensiones. Arriesgar la credibilidad del compromiso por razones transitorias parece insensato. El triunfo que representa para la sociedad optar por el compromiso y no por la flexibilidad es fuente de motivación para enfrentar otros obstáculos al desarrollo económico sostenible; por ejemplo, pagar impuestos, preservar el medio ambiente natural y respetar las instituciones para proteger el estado de derecho.

La República Dominicana puede refinar su sistema de pensiones y el tema amerita discusión en el Congreso Nacional. Pero no en la coyuntura actual. Los estabilizadores automáticos de la política fiscal, junto con otras medidas de política macroeconómica y social, deben ser las herramientas para enfrentar las secuelas de la pandemia.

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung

José R. Sánchez-Fung es profesor de economía en la Universidad de Nottingham en China. Anteriormente, durante más de una década, impartió docencia en Kingston University (Londres). Es PhD y magíster en economía por la Universidad de Kent en Inglaterra, y licenciado en economía por la PUCMM (Santo Domingo).


Volver Arriba