IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

¿Qué cubre el Seguro Familiar de Salud ante emergencia nacional por la pandemia de Covid-19? (2/2)

¿Qué cubre el Seguro Familiar de Salud ante emergencia nacional por la pandemia de Covid-19? (2/2)

En la entrega anterior explicamos las medidas adoptadas por el Sistema Dominicano de Seguridad Social frente a la emergencia nacional por la pandemia del Coronavirus. Desde entonces, las autoridades han emitido nuevas disposiciones en lo relativo a la cobertura que debe recibir la población afectada con el virus, o bien, como resultado de la suspensión laboral temporal.

Entre las novedades se destaca que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), mediante su Circular No. 1741, autorizó la dispensación de medicamentos prescritos por vía electrónica y/o en formato digital, salvo el caso de medicamentos que contengan sustancias controladas.

Posteriormente, la misma entidad emitió la Resolución No. 00231-2020, la cual dispone que los afiliados al Seguro Familiar de Salud y a planes especiales de pensionados y jubilados no pagarán excesos por cuidados intensivos por Covid-19, y se reconocerán de manera retroactiva los pagos realizados por estos pacientes a partir del 19 de marzo.

Con relación a la cobertura de salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) mediante Resolución No. 493-01, del 1ro de junio de 2020, extendió por treinta (30) días adicionales íntegramente la resolución No. 492-01 sobre cobertura de salud para trabajadores suspendidos, quienes continuarán con los beneficios del seguro de salud.

Generaba preocupación el hecho de que estos periodos de suspensión en los cuales no se ha cotizado a la Seguridad Social pudiesen afectar los beneficios futuros para los trabajadores. Al respecto, el CNSS, mediante Resolución No. 494-05 de fecha 4 de junio, reconoció los periodos correspondientes a la suspensión como parte de los meses exigibles para el otorgamiento de los beneficios del SFS a los trabajadores y sus dependientes cubiertos por las resoluciones 492-01  y 493-01 (emitidas en el marco de la situación de emergencia).

La medida favorece a todos los que sean reincorporados a las nóminas correspondientes y reportados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) , “siempre que el periodo de la suspensión quede comprendido entre los 12 a 18 meses exigibles  para el otorgamiento de prestaciones en especie o en dinero a causa de algún evento en el marco de la cobertura del SFS”.

El CNSS, mediante la resolución No. 494-05, reconoció los periodos correspondientes a la suspensión como parte de los meses exigibles para el otorgamiento de los beneficios del SFS a los trabajadores y sus dependientes. Clic para tuitear

Dicha resolución indica que para el cálculo del monto del Subsidio por Enfermedad Común se debe considerar “el promedio de los últimos 6 meses de salario, real y efectivamente cotizados anteriores a la incapacidad, es decir, sin tomar en cuenta los periodos correspondientes a la suspensión de los contratos de trabajo”.

En lo referente al pago del Subsidio por Maternidad y Lactancia, se establece que “se tomará en cuenta el último salario cotizado anterior a la licencia prenatal o anterior al parto, lo que ocurra primero, sin tomar en cuenta los periodos correspondientes a la suspensión de los contratos de trabajo”.

Finalmente, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales emitió la Resolución No. 233-2020, la cual establece la cobertura del 100% de las pruebas de detección del coronavirus RT PCR SARS CoV 2 a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, a planes especiales de pensionados y jubilados, a planes voluntarios y para la población no afiliada, esta última vía el Seguro Nacional de Salud (SENASA), en los casos en que requieran cirugías electivas.

La cobertura tendrá lugar cuando dichas cirugías sean de carácter no postergable o de urgencia relativa, incluyendo urgencias odontológicas y cirugías de emergencia, procedimientos invasivos, diagnósticos o terapéuticos, quimioterapia, inmunoterapia, radio terapia, mujeres ingresadas en labor de parto, o cesáreas programadas o de emergencias, así como también a pacientes ingresados  en sala general o en cuidados intensivos con algún otro padecimiento y cuya condición pueda afectarse en caso de COVID-19. Todo esto de acuerdo a las condiciones descritas en la citada resolución.

Las disposiciones enumeradas se encontrarán vigentes durante la situación epidemiológica actual en el país.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D'Oleo M.

Gianna D´Oleo es abogada, especialista en Seguridad Social. Contáctala en Twitter: @giannadoleoss.


Volver Arriba